Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo puedo incorporar la factura electrónica obligatoria en mi empresa?

Índice

El Ministerio de Hacienda, para evitar la morosidad y los fraudes a la entidad, ha estipulado que la facturación electrónica será obligatoria para todas las empresas. Así lo dicta la Ley Crea y Crece en su última actualización. 

Como se ha comentado en anteriores artículos de este blog, a partir del 1 de julio de 2025 las empresas que facturen menos de 6 millones de euros al año deberán remitir a Hacienda de manera inmediata sus facturas (de manera digital). 

Conoce aquí cómo incorporar la factura electrónica obligatoria a tu empresa. ¿Preparado?

 

Qué debes saber sobre la facturación electrónica obligatoria para empresas

Con las actualizaciones que han ido añadiendo tanto a la Ley Crea y Crece como a la Ley Antifraude, Hacienda está mostrando su lado más estricto de cara a evitar las herramientas de doble contabilidad y los cobros en B. En este sentido, Hacienda, en vistas de mejorar la trazabilidad de las transacciones comerciales y facilitar el control por las entidades, obligará a los autónomos a emitir un código QR en sus facturas, que permitirá a la institución ver información detallada de la factura. 

Además, para facilitar la adaptación por parte de pymes y autónomos que no contaban con herramientas para la correcta facturación electrónica, Hacienda ofrecerá un sistema para agilizar la adaptación de estas empresas con un software público y gratuito como es FACe.

En resumen, las pymes, empresas y autónomos deberán comenzar a emigrar al digital en lo que se refiere a la gestión contable y administrativa de la empresa. Para ello deberán:

  • Crear un proceso de formación profesional para adaptar a la plantilla a la nueva mecánica de facturación.
  • Contar con herramientas que permitan a los destinatarios visualizar la información detallada de las facturas sin necesidad de aplicaciones externas o de imprimirlas.
  • Permitir acceso a la información de la facturación por parte del destinatario durante mínimo 4 años.
  • Adaptarse adecuadamente a las normas de la Ley Crea y Crece que obliga a ofrecer servicios de facturación que puedan operar con otros.

 

Ventajas de la facturación electrónica obligatoria

Al implementar las herramientas adecuadas para la emisión de facturas electrónicas obligatorias obtienes una serie de ventajas para ti como para la entidad fiscal. Vamos a conocer algunas de ellas:

  • Contribuyes a evitar la morosidad
  • Facilitar la transición digital de todas las empresas 
  • Reduces los costes en las transacciones comerciales
  • Contribuyes a mejorar el control fiscal para evitar el fraude
  • Facilidad para presentar trimestres, autoliquidaciones… al tenerlo todo digitalizado
  • Ahorro de papel en oficinas
  • Incremento de la seguridad en los documentos al estar guardados en una nube segura
  • Reducción del impacto medioambiental

 

¿Cómo puedo incorporar la factura electrónica obligatoria en mi empresa?

Es sencillo, lo primero que debes hacer es comprender bien las necesidades que tiene tu negocio para poder seleccionar una herramienta que facilite tu facturación electrónica. 

Existen muchas opciones en el mercado (algunas gratuitas y otras de pago), pero deberás ser analítico para que la herramienta que incluyas en tu empresa esté dentro del marco legal del país, evitando de este modo problemas futuros.

Al tener el tiempo prudencial que ha marcado la Agencia Tributaria, tu empresa tendrá tiempo de sobra para adaptarse a la nueva norma. Por el contrario, si no cumplimos con la Ley nos enfrentamos a multas de hasta 10.000 euros. 

Con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas y el correcto cumplimiento de la nueva norma las organizaciones deberán utilizar un software de facturación para la gestión de su contabilidad. De este modo, para facilitar el acceso la UE lanza las subvenciones del Kit Digital en vistas de ayudar económicamente a las empresas, cumplimentado además por parte de la Agencia Tributaria de España el acceso a un software gratuito como es FACe. 

En definitiva, alíate de un software de gestión que incluya todos los elementos necesarios para la adecuada gestión de tu negocio además de colaborar en la iniciativa de digitalización de los negocios. Que, como hemos mencionado en otras ocasiones, ya se trata más de una cuestión de supervivencia. Es decir, para perdurar en el marco empresarial competitivo debes empezar a arriesgar con nuevas metas para además así cumplir con la ley. 

Al fin y al cabo, no es una elección fácil, ya que no todos los softwares de gestión existentes funcionan para todas las empresas. Debes hacer un análisis y comparar para ver cuál es más cómodo, siempre teniendo en cuenta las necesidades de tu negocio, además de que beneficie y agilice toda la tramitación administrativa de las facturas de tu sociedad.

Por ello desde Occam Agencia Digital te ofrecemos nuestro software ERP Dayfice con el que gestionar las facturas electrónicas obligatorias de tu negocio de la forma más efectiva y acorde a las actualizaciones de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude.

Se trata de un software de gestión empresarial que automatiza tus procesos internos de RRHH alojando todo en una nube segura a la que podrás acceder donde y cuando quieras, que incluye un servicio de gestión de tiempo para organizar todo lo referente a la plantilla. Además, entre otros muchos elementos también incluye:

  • Mecanismos de control horario que vigila y aprueba el registro de fichaje de entrada y salida de tus empleados, todo conforme lo estipulado en la ley.
  • Gestión autónoma de ausencias y vacaciones. Tú solo tienes que validarlas. 
  • Gestión de turnos efectiva. Te permite configurar y asignar los turnos horarios de trabajo y descanso. 
  • Revisión de horas trabajadas. Este software incluye un registro de las horas extra y complementarias en tiempo real.
  • Simplificación de bajas. Con esta herramienta tienes a mano todas las solicitudes de baja en cuestión de minutos. 
  • Publicación de nóminas.
  • Seguimiento de proyectos.
  • Simplificación de tareas diarias gracias a la automatización y centralización.

Dayfice incluye para la administración de la contabilidad de tu empresa la firma digital con tecnología blockchain 100% segura y totalmente dentro de la validez jurídica.

Organiza la facturación electrónica de tu negocio con Dayfice, reduce el tiempo de gestión aumentando la eficacia y la productividad de tu negocio. Además, estamos adaptados a la Ley Crea y Crece y a la Ley Antifraude para que solo tengas que preocuparte de tu negocio.

¿Te gustaría conocer más acerca de Dayfice para gestionar las facturas electrónicas obligatorias de tu empresa? Pincha en este enlace para solicitar más información por parte de nuestros expertos de Occam Agencia Digital.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Cómo utilizar la base de datos de contactos en HubSpot Cómo utilizar la base de datos de contactos en HubSpot
Cómo crear un plan de desarrollo profesional para tu carrera Cómo crear un plan de desarrollo profesional para tu carrera
Cómo hacer una factura electrónica en 4 sencillos pasos Cómo hacer una factura electrónica en 4 sencillos pasos