Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo puede influir la transformación digital en las empresas

Índice

Muchas etapas del avance tecnológico han tenido un profundo impacto en cómo gestionamos la vida cotidiana y empresarial. Mientras hace unas décadas el mercado y las empresas tuvieron que adaptarse a cómo aplicar la automatización de manera eficiente, hoy en día se ha introducido un nuevo concepto innovador, la transformación digital.

 

¿Qué es la transformación digital?

Aunque el concepto de transformación digital se puede confundir con la digitalización de las empresas, la verdad es que va mucho más allá. No solamente se busca, en dicha transformación, una aplicación de las herramientas digitales que usa la empresa, sino que se pretende innovar todos los aspectos de la empresa.

Lo que requiere la transformación digital es que se aplique una nueva perspectiva de la estrategia de la empresa, una forma diferente de hacer el trabajo con esas herramientas y nuevas aptitudes para el beneficio de ella.

 

maneras de implementar la transformación digital en tu empresa

Invierte en la formación de tu personal

Uno de los primeros pasos que se han de dar para que una empresa se reforme y se adapte realmente a los retos y oportunidades del mundo actual es que tenga un equipo que esté bien formado en el empleo de todas las innovaciones que se busquen aplicar. Un equipo consciente y preparado para los cambios que se van a producir en su empresa contribuye bastante a la agilización de estos procesos.

Hacer un uso efectivo de los datos

En el mundo actual, el tratamiento de datos y el aprovechamiento de ellos es de gran importancia para cualquier empresa que busque perfeccionar el servicio que presta a sus clientes. El Big Data permite captar mucha información clave sobre el comportamiento de los clientes, lo que ayuda a segmentar mejor la posible nueva clientela de una forma ágil y sencilla.

Herramientas para el empleado

Gracias a las nuevas herramientas del mundo digital, existen muchas maneras de mejorar los procesos del trabajo para cada empleado y para todo el equipo a través de medios que permitan la automatización de los procesos. Eso se puede aplicar de forma eficaz con el uso de nubes para el almacenamiento de información y comunicación entre todo el equipo de trabajo.

Desarrollar una estrategia

Para aplicar estas nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance, debemos desarrollar una estrategia clara sobre cómo y dónde deseamos implementarlas en nuestro negocio. Una agencia como Occam puede ayudar en los procesos de digitalizar nuestra empresa.

 

Ventajas de la transformación digital

Tal y como se puede observar, no tiene por qué ser difícil la implementación de la transformación digital en una empresa. Por otro lado, los beneficios de completar el proceso de llegada a la era digital trae consigo muchísimas oportunidades: desde una mejor resolución de los problemas, hasta un mejor posicionamiento de la empresa y mayor estabilidad.

Existen muchas formas en las que la transformación digital puede ser un gran éxito para tu empresa.  Aquí te dejamos las más relevantes…

 

5 beneficios de la transformación digital de la empresa

  • Procesos ágiles y eficaces

Cómo ya se ha mencionado anteriormente, un equipo bien formado con las herramientas digitales adecuadas puede ser de gran apoyo para los procesos de la empresa. El empleado puede trabajar de una forma más eficaz y aumentar así su productividad gracias a los distintos procesos de automatización que ya no requieren la supervisión constante, lo que le permite centrar en lo más importante.

  • Mejorar la experiencia del cliente

Gracias a la transformación digital es mucho más fácil brindar el mejor servicio posible al cliente para que él se quede contento con el trabajo de la empresa. Con ayuda de las herramientas disponibles y el Big Data se dispone de la posibilidad de ofrecer procesos personalizados para la clientela, lo que da posibilidad de poner a disposición del cliente un producto mucho más atractivo para él. La meta de la implementación de los nuevos recursos siempre debe ser poner al cliente en el centro de nuestra atención.

  • Convertirse en un jugador más competente

El mundo actual ofrece a las empresas tantos retos como oportunidades y una de las mayores amenazas para cualquier empresa es quedarse detrás del resto. Para poder manifestarse como un jugador potente que es capaz de mantenerse al ritmo de la competencia, es vital tener una empresa que sepa hacer uso de las herramientas más modernas.

  • Reformación de las estructuras

Con ayuda de los recursos digitales y de la automatización, no solamente se puede mejorar la productividad de los trabajadores y de la empresa. También existen mejores formas para el departamento de Recursos Humanos de gestionar posibles cambios de políticas del mercado o de la empresa y de informar a los empleados. Otro factor importante que puede beneficiar enormemente a la empresa es la utilización de reclutamiento de forma digital. Por ejemplo, utilizando plataformas como LinkedIn, que permiten una forma fácil y cómoda de encontrar futuros empleados adecuados para las metas de la empresa.

  • Internacionalización de la empresa

Durante mucho tiempo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no han tenido oportunidad de competir de modo realista con los grandes jugadores empresariales fuera del nicho del mercado local. Pero ahora, gracias a las oportunidades que se ofrecen con ayuda de la transformación digital, los negocios disponen de la posibilidad de ofrecer sus productos y brindar sus servicios en casi todos los lados del mundo gracias a la digitalización.

 

Tal y como se puede observar, existen muchas oportunidades para cualquier negocio con la implementación de la transformación digital de su empresa. Gracias a ellas, las empresas pueden enfrentarse mejor a los retos actuales que dificultan la vida de las empresas. Lo mejor para estar en lo más alto es averiguar de qué forma la transformación digital te puede beneficiar a ti y tu empresa para saber qué medidas implementar para su provecho máximo. Si te gustaría saber más sobre la transformación digital en las empresas, accede a nuestro blog para descubrir más.

Dayfice Software recursos humanos

 

También te pueden interesar...

6 claves para la gestión de nóminas con un ERP de recursos humanos 6 claves para la gestión de nóminas con un ERP de recursos humanos
¿Cómo puede cambiar el BackOffice la vida de las empresas? ¿Cómo puede cambiar el BackOffice la vida de las empresas?
Beneficios de la transformación digital en las empresas Beneficios de la transformación digital en las empresas