Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Fiebre post pandemia: crear tienda en línea

¿Le has tomado la temperatura a tu negocio? ¿Eres de los que se han lanzado al comercio electrónico durante la pandemia? ¿O es una idea que solo tienes en mente?

Sea cual sea tu caso, seguramente te interesa saber cómo crear una tienda en línea. Total, es lo que se lleva ahora, como una moda que ha venido para quedarse. Y no es para menos, teniendo en cuenta las estadísticas del eCommerce en España: es el cuarto mercado más grande en Europa para el comercio electrónico, los supermercados y las tiendas tecnológicas han aumentado su tráfico durante la pandemia, las compras online crecieron un 65% en el primer trimestre de 2021, etcétera. 

Nada de esto es casualidad. Sea por miedo al contagio, por comodidad de compra o por mera curiosidad, los consumidores han aumentado las compras online por encima de las compras físicas. Y eso ha obligado a muchos comercios (por no decir todos) a plantearse su modalidad y metodología. Si eres un comercio físico, has de dar el salto al mundo online. 

Si eres online, debes mejorar tu estrategia y ampliar la presencia en los canales donde está tu público, dando lugar a la omnicanalidad. Y si no tienes un negocio, esta es una buena oportunidad para lanzarte al emprendimiento digital por medio de una tienda online. 

En definitiva, necesitas afrontar el cambio.

 

La explosión del comercio electrónico 

Todo tiene su porqué. Así que, si te estás preguntando por qué deberías crear una tienda en línea, ¿qué mejor forma de responder a tu pregunta que utilizando datos reales sobre el crecimiento del eCommerce en España?

El COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en las compras online durante y después de la pandemia. Y para demostrártelo, hemos recopilado algunas estadísticas interesantes de Expansión:

  • España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años.
  • La mayoría de los consumidores combina la compra física con el canal digital, pero es significativo que un 23% de los encuestados compra bienes y servicios exclusivamente online, lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales respecto del año previo.
  • Una de cada dos personas entrevistadas aumentó la frecuencia de las cibercompras, y un 45% de las personas ha empezado a comprar online productos físicos, algo que no hacía antes de la pandemia.
  • Muchos consumidores han utilizado por primera vez los supermercados online para llenar sus despensas. 
  • 1 millón de hogares españoles compra la alimentación en línea lo que supone un 3.6% del total.

Muchas pymes se han animado a abrir una tienda en internet, impulsadas por la pandemia. Algunas han empezado a vender sus productos en Marketplace como Amazon, eBay o Aliexpress. Y otras, sin embargo, han decidido abrir su propia tienda online utilizando herramientas como WooCommerce, Shopify o PrestaShop.

Prueba del aumento de las compras online han sido las iniciativas de El Corte Inglés, que se vio obligado a abrir un nuevo almacén logístico para responder a la demanda de sus ventas online, y Mercadona, quien creó un almacén destinado al servicio online en abril de 2020.

La transformación digital no conoce fronteras ni sectores.

 

Crear una tienda en línea, ¿una decisión estratégica?

Como diría el experto en transformación digital Emérito Martínez, no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de todo lo que nos rodea.

Forzados por el encierro, millones de personas en todo el mundo han dejado a un lado sus dudas para comprar en línea, haciendo del eCommerce uno de los grandes triunfadores durante la pandemia. La fiebre ha obligado incluso a las pymes a incorporar la tecnología y adoptar herramientas de comunicación y presencia en redes sociales. En definitiva, la crisis ha terminado de asentar lo que se venía conociendo durante muchos años atrás en cuestiones de digitalización.

La expansión del comercio electrónico no solo está ligada al progreso de las plataformas digitales y a las oportunidades de acceso que supone para los consumidores, sino que también está impulsado por el cambio de hábitos durante la pandemia. Las medidas de confinamiento y distancia social han supuesto grandes cambios en la manera en que consumimos. Entre otras cosas, se han incrementado las compras online, lo que ha supuesto un salvamento para muchos negocios.

Como resultado, los comercios que han decidido abrir una tienda online han obtenido importantes ventajas:

  • Mayor control y gestión del stock online.
  • Aumento de la visibilidad. 
  • Mayor fidelización.
  • Reducción de algunos costes. 
  • Disponibilidad 24/7/365.
  • Mejor conocimiento de tus clientes potenciales.
  • Servicio al cliente. 
  • Accesible en cualquier lugar y momento.
  • Control del stock de forma online.
  • Expansión internacional.
  • No tiene límite geográfico.
  • Brinda mayor comodidad a los compradores.
  • Mayor flexibilidad en los medios de pago.
  • Posibilidad de crecimiento más rápido.

Ahora, tus ventas pueden multiplicarse. 

 

¿Pensando en digitalizarte? Las conclusiones

Si tienes pensado crear una tienda en línea pero no te atreves a dar el salto por la inversión que puede suponer, ¡no te preocupes!

Crear una tienda online es más fácil de lo que crees gracias a plataformas como Wix eCommerce o WooCommerce, entre muchas otras. 

Te dejamos algunos pasos básicos para crear tu primera tienda en línea:

  1. Elige el nombre y el dominio de tu eCommerce. Es esencial y debe recordarse fácilmente.
  2. Elige una buena empresa de hosting, el lugar donde se va a alojar tu tienda online.
  3. Escoge un Dropshipper de calidad. Es decir, tu distribuidor debe enviar directamente los productos que tus clientes compran en la tienda a su domicilio. 
  4. Utiliza un CMS para comercio electrónico. Prestashop, WordPRess, Magento, Oscommerce, Zencart, Opencart… Hay muchas opciones.
  5. Personaliza los productos que ofreces, así como las descripciones que los acompañan. Eres diferente, ¡demuéstralo!
  6. Agrega todos los métodos de pago posibles pensando en tu cliente potencial. Recuerda que un cliente satisfecho es aquel que encuentra su método de pago favorito a la hora de pagar una compra.
  7. Crea un blog que complemente a la tienda, influirá positivamente en el posicionamiento SEO de la misma.
  8. Echa mano de la publicidad online

¿Tienes dudas acerca del proceso de creación de una tienda online? ¿Sospechas que la necesitas pero no estás del todo seguro? ¿Todavía no sabes por dónde empezar?

En Occam Agencia Digital, te ayudamos a resolver tus dudas

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Curación de contenidos
¿Qué ventajas aporta LinkedIn a mi negocio?
Occam Agencia Digital y servicios audiovisuales en Madrid