Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia del blog en una estrategia de marketing

Siempre se dice que para tener una buena estrategia de posicionamiento, uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta y añadir a dicha estrategia es un blog dentro de tu página web. En este post te explicamos cómo un blog puede ayudarte y qué otras muchas formas tiene de beneficiarte dentro de tu estrategia de marketing, si aún no tienes un blog dentro de tu página web, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es básicamente una herramienta digital que sirve para que las empresas y los usuarios estén en contacto y puedan compartir información o resolver dudas, es un canal de comunicación muy importante.

Un blog es una herramienta que nos puede ser de gran ayuda en la promoción de nuestra marca, ya que sirve para posicionar nuestra web en los distintos motores de búsqueda, ya que el contenido que se publica en este es aquel que va a ayudar al comprador a continuar durante cada etapa del funnel de venta resolviendo sus dudas. 

En resumen, el blog se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier estrategia de marketing o de social media, las publicaciones online de artículos relacionados con los productos que vendemos, han llegado para quedarse. 

¿Cómo atraer clientes potenciales gracias a tu blog?

Ahora que ya tenemos claro qué es un blog, vamos a pasar a dar una serie de consejos que van a ayudar a incrementar el tráfico de clientes que llegan a tu página web. 

  1. Crea muy bien a tu buyer persona
    El primer paso antes de crear un blog es tener muy definido a tu buyer persona, si quieres crear una buena estrategia de contenidos, tendrás que tener muy claro a quién te estás dirigiendo. Si sabes cuáles son los problemas y necesidades que tiene tu buyer persona, y averiguas cómo solucionarlos o ayudarle, deberás adaptar tu contenido a conseguirlo. Tienes que crear un contenido que se adapte a los distintos tipos de buyer persona que has definido y también a las distintas fases del proceso de compra por las que pasan y pasarán.

  2. Empieza con una planificación
    Siempre hay que planificar los contenidos que vas a publicar en tu blog, algo muy importante es crear un calendario en el que fije qué contenidos vas a subir en qué momento. Esto ayuda sobre todo a cumplir todos tus objetivos y nunca quedarte sin ideas para seguir publicando contenido. Así podrás ir variando el contenido dependiendo de los intereses que vayan teniendo tus buyer personas. 

  3. Palabras clave
    La mejor forma de atraer una gran cantidad de tráfico es cuidar mucho las palabras clave que vamos a incluir dentro de nuestros contenidos. Las keywords no solo nos ayudarán a posicionarnos dentro de Google, sino que nos ayudarán a crear contenido de calidad y a que nuestros buyer personas nos encuentren con mayor facilidad.

La importancia del blog en tu estrategia de marketing

La presencia de los blogs dentro de la página web es cada vez mayor, aún quedan numerosas webs que carecen de ello, pero estas son un pequeño porcentaje, no tener una correcta presencia online puede suponer una desventaja total frente a tu competencia, teniendo en cuenta que estos también están cada vez más digitalizados. 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que nos aporta tener un blog?

  1. Generas tráfico de calidad en tu web
    Tener un blog es la herramienta vital para poder conseguir este tráfico a tu página web, el blog debe ser utilizado para aportar un valor añadido a los usuarios y mejorar con esto la experiencia de los consumidores. Como ya hemos dicho, también es un elemento muy importante para el posicionamiento, esto lo explicaremos en el siguiente punto, pero influye ya que si estamos bien posicionados, tendremos mucho más tráfico. 

  2. Potencia el posicionamiento SEO de tu página

    Hay dos formas en las que puedes posicionar tu página web en Google, por un lado está el posicionamiento SEM, el cual consiste en posicionar la página a través de anuncios pagados, lo que implica invertir cierta cantidad de dinero pero te da resultados inmediatos. Por otro lado, está el posicionamiento SEO, lo que implica posicionar tu página de forma orgánica y se hace mediante la generación de contenidos de valor. 

    Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, tener un blog corporativo es la mejor herramienta por la cual podemos generar ese contenido que nos hará posicionarnos en los primeros puestos de Google. Para esto hay que generar una gran cantidad de contenido y que este sea de valor, sin olvidarnos de establecer un calendario de contenidos en el que seamos constantes y tengamos una buena estrategia definida. 

  3. Leads cualificados y clientes potenciales

    Gracias al blog estamos atrayendo tráfico a nuestra web, pero no es un tráfico cualquiera, sino usuarios de calidad, al tratar un tema determinado estamos acotando a nuestro público, solo entrarán así, personas que estén interesadas en nuestro sector, lo que significa que solo acudirán a nuestra página nuestros clientes potenciales. 

    El objetivo al tener un blog es conseguir el mayor número de visitas posible a los artículos que tenemos publicados. Pero esto no es lo más importante, lo más importante es convertir el mayor número de esas visitas en leads, de nada nos sirve que tengamos 500 visitas diarias si ninguno convierte. Necesitamos que realicen las acciones que nos interesan. 

  4. Incrementa la reputación de la marca
    Este es otro de los beneficios que nos aporta tener un blog dentro de nuestra página web, nos empezaremos a posicionar como una marca de referencia dentro del sector si el contenido que publicamos es de calidad nos estaremos ganando una reputación online muy buena a los ojos de nuestros clientes potenciales. Para esto el contenido no solo debe ser de calidad, sino relevante para nuestro buyer persona, por eso es importante tenerlo bien definido. 

  5. Crea contenido para tus redes sociales
    Las redes sociales siempre son un añadido dentro de cualquier estrategia de marketing, dentro del blog generamos contenido suficiente para que los usuarios puedan identificarlo como útil y compartirlo dentro de sus redes, así como nosotros como empresa deberíamos publicar también dentro de nuestras redes sociales este contenido, lo que nos ayudará a difundir nuestro contenido y convertir más leads. 

Como conclusión, el blog es un elemento indispensable dentro de tu estrategia de marketing, sobre todo si quieres tener un buen posicionamiento SEO dentro de Google, ¿aún no tienes un blog bien optimizado dentro de tu página? ¿a qué esperas para obtener todos los beneficios que te aporta?

                   Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Elementos principales para un diseño responsive
Beneficios del vídeo interactivo personalizado
¿Cómo el diseño de las interfaces web puede afectar a la conversión?