Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo generar leads en redes sociales?

Índice

Cada vez más las redes sociales están cobrando un papel muy importante dentro del marketing online, ya no solo influye a la hora de mejorar la estrategia de marketing de contenidos, también sirve a la hora de la captación de leads y clientes potenciales. 

¿Qué es un lead y qué tipos existen?

El término lead hace referencia a un usuario de internet que ha dado sus datos a una empresa, es decir, un registro, convirtiéndose de usuario a lead, lo que también lo convierte en un cliente potencial ya que tras esta acción pasa a formar parte de la base de datos de la empresa. 

Los leads son un elemento importante dentro del marketing, ya que gracias al funnel de ventas, existe una relación estrecha entre ellos y la empresa, ya que mediante el lead nurturing y una buena estrategia de embudo de ventas, la empresa conseguirá paso a paso captar esos leads, convertirlos en clientes, y finalmente fidelizarlos. 

Dentro de los leads podemos apreciar varias distinciones,  por un lado existe una primera diferenciación entre los leads considerados fríos, los leads templados y los considerados leads calientes. 

Nunca un lead es igual a otro, existen muchos factores que los diferencian, el primero es la similitud que tengan con nuestro buyer persona, un lead puede tener todas las características de nuestro buyer persona o ser completamente distinto, este puede igualmente llegar hasta el final del funnel de venta aunque no sea igual a nuestro buyer persona, pero que se parezca a nuestro cliente ideal aumenta las posibilidades de compra. 

Por otro lado, todo depende también de la fase en la que se encuentre ese lead dentro del proceso de compra, no es lo mismo estar en el llamado Tofu (top of the funnel) que estar en el Bofu (bottom of the funnel). No estarán igual de informados sobre la empresa, y lo más importante, no estarán igual de convencidos con la decisión final.

Otro de los factores que también influye mucho es el engagement que un cliente tiene con la marca, ya que no es lo mismo que acabe de conocer la marca a que ya haya apostado por ella en más ocasiones, el compromiso no es el mismo. 

Vistos estos tres puntos, pasamos a diferenciar entre los tres tipos de leads anteriormente nombrados:

  • Lead frío: Consideramos que estamos ante un lead frío en el momento en que esa persona o usuario aún sigue en el proceso de investigación y está intentando descubrir cómo resolver un problema o una necesidad. Es un tipo de lead que aún no está preparado para la compra. 
  • Lead templado: Este tipo de lead surge cuando estamos frente a un usuario  al que no podemos considerar lead frío porque está un paso más avanzado, pero tampoco podemos considerar lead caliente porque tampoco ha llegado hasta ese punto. Este lead ya ha investigado y tiene varias marcas en mente de las cuales está intentando sacar sus pros y sus contras. 

  • Lead caliente: Este es el tipo de lead que toda empresa desea tener lo antes posible, aquel que ya se ha decidido y está preparado para la compra. 

Por otro lado, podemos hacer otra distinción dependiendo de la fase en la que se encuentre el lead dentro del proceso de compra. 

  • Lead: Según el nivel de maduración, un lead sería el menos maduro, es decir, ha rellenado el formulario de nuestra landing page con un objetivo, ya sea descargar un contenido, registrarse, etc. Este podría equivaler a un lead frío, pues está lejos de realizar la transacción final.
  • MQL o lead cualificado para marketing: Este ha sido generado por marketing, normalmente gracias al lead nurturing, este ya ha demostrado que tiene interés por nuestra marca, que encaja con nuestro buyer persona y que está en una fase avanzada dentro del funnel de ventas.
  • SQL o lead cualificado para la venta: Este lead se encuentra en la fase más avanzada dentro del proceso de compra, estos son los que ya están más preparados para la compra y normalmente también son los que han aportado más datos a la empresa. 

¿Cómo generar leads en redes sociales?

  1. Crea anuncios en las redes
    Parece de cajón, pero captar leads mediante la creación de anuncios en las distintas redes sociales es una de las técnicas más efectivas que nos ayudarán a conseguir clientes potenciales. Pero antes de esto tienes que tener muy claro quién es tu buyer persona y analizarlo muy bien, sobre todo porque no existe el mismo público en todas las redes sociales. Cuando tengas claro dónde se mueve tu público objetivo, comienza a usar las herramientas específicas de cada social media para este tipo de campañas.

  2. Se participativo
    La característica más representativa dentro de las redes sociales es la interacción, todo el mundo interactúa con todo el mundo, es un espacio creado específicamente para ello. Por lo que si quieres captar leads y potenciar la imagen de tu marca, lo que debes hacer es ser muy activo en las redes en las que tengas presencia. Un buen ejemplo es contestar siempre a los comentarios de los usuarios, ya sean positivos o negativos. Sin olvidarnos nunca de tratar a todos con el mismo respeto y educación, independientemente del comentario que ellos hayan puesto, pues una mala contestación a un cliente insatisfecho o a un usuario impertinente puede afectar muy negativamente a tu reputación online. 

  3. Aporta contenido de valor
    Las redes sociales son espacios de constante interacción, pero también de continua renovación, los contenidos son efímeros y cambian cada segundo. Por lo que uno de los puntos más importantes para conseguir leads dentro de las redes sociales es compartir contenido de forma regular, siempre adaptando el contenido a los formatos de cada red social. Por ejemplo, en Instagram es más común observar fotografías, en Twitter texto y en TikTok o YouTube, prima el formato en video. Si los usuarios perciben que el contenido que creas es de calidad y que realmente les interesa, conseguirás atraerlos. 

  4. Busca a tu audiencia
    Lo más importante a la hora de captar leads es saber dónde se encuentra tu público objetivo, así estarás directamente dirigiéndote a una audiencia que tiene interés en lo que le estás mostrando. Si tu público está formado por hombres de más de 60 años, TikTok no sería precisamente la red social adecuada para llegar a tu público. 

  5. Explora las diversas posibilidades
    En las redes sociales hay mucho que descubrir, siempre habrá una herramienta o función dentro de ellas que desconoces y que podría serte útil. Un ejemplo pueden ser los grupos de Facebook, una herramienta gratuita y muy segmentada, podrás llegar exactamente donde quieres llegar, y mediante una buena estrategia de contenido podrás llevar el ritmo adecuado. Esta y muchas más herramientas existen dentro de las redes sociales, ¡sal a descubrirlas!

Conseguir leads dentro de tu estrategia de marketing es uno de los objetivos más importantes ya que es el primer paso para conseguir clientes y fidelizarlos, las empresas han tenido que reinventarse poco a poco y las redes sociales están en pleno auge, por lo que buscar leads dentro de ellas es un acierto seguro, no esperes más y sigue nuestros consejos para convertir dentro de las social media.

                 Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática
Técnicas para hacer una buena campaña de Google Display Técnicas para hacer una buena campaña de Google Display
Marketing sensorial: definición, ventajas y usos Marketing sensorial: definición, ventajas y usos