Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo saber las palabras clave de un texto?

Si tienes una empresa online, sabrás perfectamente que uno de los elementos más importantes es el posicionamiento SEO, y dentro de este SEO, lo más importante es elegir bien las palabras clave de nuestros textos para poder posicionar bien nuestra web. En este post te explicamos todo sobre las keywords, saldrás sabiendo a la perfección qué palabras son clave dentro de tu texto. 

¿Qué son las keywords o palabras clave?

Podemos definir las keywords como términos que son utilizados dentro de los buscadores para poder expresar toda aquella información que los usuarios están buscando dentro de internet. Las palabras clave son términos que utilizan los propios internautas en plataformas como Google para poder encontrar aquello que desean encontrar dentro de internet. 

Estas keywords son la técnica clave dentro de cualquier estrategia SEO, con ellas se puede conseguir optimizar en cualquier buscador. Por ello es muy importante aplicar las keywords de una forma estratégica, para saber cuales son empleadas de forma más frecuente y para qué búsquedas. 

¿Cómo encontrar las palabras clave en un texto?

  1. Extensión
    Las palabras clave son siempre palabras sueltas, normalmente cortas, nunca frases enteras. Son conceptos generales cortos que normalmente un internauta escribiría a la hora de hacer una búsqueda en Google. Por eso son conceptos cortos, es más probable que el internauta escriba una palabra corta que una frase entera. 

  2. Frecuencia
    En cada párrafo existe una palabra clave, esto no es una norma general, pero sí es muy probable. Incluyendo los conceptos clave en los párrafos, el texto será más sencillo para el lector y le atraerá más leer aquello que estaba buscando. Hará que no se despegue del texto. 

  3. Skimming y scanning

    Con esto lo que estamos realizando es una lectura rápida en la que encontramos la información más relevante. Si pensamos bien las palabras clave y las distribuímos bien por el texto, conseguiremos que al leer un texto por encima, sepamos de qué trata. 

    También es una técnica muy buena y efectiva resaltar las palabras clave, por ejemplo, en negrita, para saber que esas son las más relevantes. 

  4. Conceptos
    Tenemos que analizar cuáles son los conceptos fundamentales dentro de un texto, estos serían los nombres, las acciones más características, los verbos o los adjetivos. 

  5. Puntos de conexión
    Tenemos que tener muy en cuenta dentro de un texto las frases concluyentes, ya que después de ella nos encontraremos con un término importante. 

  6. Líneas
    Normalmente, las palabras clave se encuentran en la primera o segunda línea del párrafo, y es muy común que esto se repita en varios párrafos. 

Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

A continuación te vamos a mostrar una serie de herramientas que nos permite buscar qué palabras clave usar.


1. Google Keyword Planner: Esta es la herramienta más común a la hora de encontrar las keyword adecuadas para tu página. Te indica las búsquedas que tiene una palabra clave específica al mes dentro de google. Esto ayuda a decidir qué palabras clave utilizar, si quieres utilizar una palabra y te encuentras con que tiene 0 búsquedas al mes en google, tendrás que pensar en otra palabra. 

Esta herramienta tiene la ventaja de que es una herramienta propia de google, así que los datos que arroja sobre las búsquedas son mucho más fiables que si la herramienta fuera de cualquier otra plataforma. 

Para utilizar esta herramienta debes seguir los siguientes pasos: 

  • Accede a Keyword Planner de Google
  • Selecciona una cuenta que esté vinculada a Google Ads
  • Accede a: Herramientas → Configuración → Planificador de palabras clave
  • Después de esto tendrás dos opciones: 

Por un lado, descubre nuevas palabras clave, y por otro lado, consulta el volumen de las búsquedas y previsiones.


2. Google Trends: Esta es otra herramienta también creada por Google y el objetivo que tiene es muy específico: la evolución de las búsquedas de una keyword específica a lo largo del tiempo.

Esto nos sirve para poder ver si una palabra clave es positiva, esto nos ayuda mucho dentro de nuestra web o nuestro blog. Si, en cambio, nos aparece que la tendencia de la palabra clave es negativa, no deberemos utilizar esa keyword dentro de nuestra página web. 

Para utilizar esta herramienta solo tiene que seguir estos pasos:

  • Acceder a google trends
  • Indicar palabra clave, fechas y país
  • Consultar los resultados

Con esta herramienta además podrás comparar varias palabras, es decir, saber si un conjunto de palabras clave sería efectivo para posicionar tu marca o si en cambio tienes que cambiar alguna de ellas para conseguir una estrategia efectiva de SEO.


Si utilizamos estas dos herramientas en conjunto, nuestra estrategia será mucho más efectiva puesto que podremos saber por un lado la tendencia que tiene una keyword y por otro su volumen de búsquedas en el último mes. 


3. Google Search Console: Esta herramienta, que como las dos anteriores es una herramienta de google, lo que indica es las keywords por las que los usuarios entran en tu página web. Es decir, con esto averiguarás qué palabras clave debes explotar más y cuáles no están sirviéndote de nada ya que los usuarios no encuentran tu página gracias a ellas. 

Para utilizar esta herramienta, debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a Google Search Console.
  • Selecciona una de las propiedades que tengas vinculadas.
  • Dirígete a “Resultados de búsqueda”.
  • Aquí ya podrás encontrar una lista con las palabras clave por las que los usuarios te encuentran dentro de la web.
4. Ubersuggest: Esta herramienta es gratuita y está enfocada en encontrar keywords long tail a partir de una keyword, es decir, también encontrarás nuevas palabras de calidad que podrás utilizar en tu web. 

Para utilizar esta herramienta solo tienes que seguir estos pasos:

  • Acceder a Ubersuggest
  • Introducir la keyword a partir de la cual quieres encontrar nuevas sugerencias long tail + el país en el que las quieres encontrar.
  • Con los resultados delante de tus narices ya podrás decidir qué keywords pueden llegar a ser relevantes dentro de tu página web. 

Además, esta herramienta incluye gráficas en las que podemos ver el volumen de visitas que hay en “mobile” y las que hay en “desktop” en los últimos meses. De nuevo, como los anteriores, esta herramienta no proporciona información sobre las búsquedas mensuales, por lo que combinarla con Google Keyword Planner, sería la mejor opción.

En conclusión, es muy simple y está en la mano de todos descubrir qué palabras clave utilizar dentro de cada página web, solo tienes que utilizar las herramientas adecuadas y conseguir ver qué keywords te van a traer un mejor posicionamiento SEO a tu web.

                 Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Qué importancia le estás dando a tus clientes potenciales?
Definición: marketing funnel o embudo de ventas
4 pasos para promocionar una app con inbound marketing y ASO