Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo posicionar tu blog en Google?

Índice

En simple, un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Así es, libres. Un blog proporciona un espacio en el que puedes expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones. Asimismo, es una herramienta digital muy útil cuyo objetivo principal es establecer un canal de comunicación entre empresas/marcas/personas y usuarios a fin de resolver dudas y compartir información.

 

Hoy en día, muchos negocios ya cuentan con un blog como complemento a su página web. Si aún no tienes uno, te animamos a crearlo. Existen algunas herramientas gratuitas para hacerlo como WordPress, Blogger, Wix, Medium, Tumblr, entre otras. Estas plataformas de creación de blog son fáciles de mantener gracias a que cuentan con gestores de contenidos, plantillas, son muy personalizables y, lo mejor, ayudan a construir comunidad. Tener un blog te da mayor credibilidad porque humaniza tu negocio y hace que más gente confíe en ti, en tus productos y en tus recomendaciones. 

 

Debes saber que un blog mejora tu posicionamiento en Google ya que, si tu página web no es muy grande, puedes tener problemas para posicionar tus palabras clave o keywords. Por ello, tener un blog amplía tu espectro de palabras clave para que Google te pueda mostrar en sus resultados. La fidelización es otra de las ventajas de tener un blog, ya que conseguirás que más usuarios visiten tu página y que puedan acceder a noticias, ofertas, novedades, etc. Una vez que tengas una comunidad de suscriptores creada, no solo estarán pendientes de tus noticias, sino que las difundirán.

 

 

5 pasos para saber cómo posicionar tu blog en Google

 

Ahora bien, sabemos que te sigues preguntando cómo posicionar tu blog en Google. Vamos paso a paso. Antes de contarte cómo hacerlo queremos recomendarte lo siguiente: si tienes un blog de empresa, sería bueno que tu blog lo maneje un profesional del posicionamiento web. Si tienes un blog personal puedes seguir manejándolo para darle mayor visibilidad. Sea cuál sea tu caso, te dejamos estos consejos que harán crecer tu blog.

 

1. Selecciona tus palabras clave

 

Antes de comenzar a redactar, es importante que hayas seleccionado las palabras clave de tu negocio. Es decir, las palabras con las que los usuarios te buscarían en Google. Por ejemplo, si estoy buscando información sobre “palabras clave”, seguramente escribiría en el buscador: “qué son las palabras clave” o “palabras clave significado” o “definición palabras clave”, entre otras. Es importante que conozcas herramientas como Google AdWords o Übersuggest para realizar la búsqueda de las palabras clave de tu blog. En el caso de que tu palabra clave pueda estar muy solicitada, prueba con una mucho más específica con la que no tengas que competir tanto con otros. ¿Qué queremos decir con esto? Por ejemplo, imagina que quieres ir a Cancún, pero no tienes mucho presupuesto para el hotel. Puede que tu búsqueda sea “hoteles baratos en Cancún” y no es que esté mal, sino que la cantidad de opciones que aparecerán será infinita. Por ello, te recomendamos ser más específico a la hora de escoger tus palabras clave. De lo contrario, no solo tendrás más competencia, sino que serán más caras. 

 

2. Crea títulos que enganchen

 

Puede que el contenido de tu publicación sea valioso, pero si tu título no atrae al lector, nunca leerán tu artículo. Por eso, para saber cómo posicionar tu blog en Google, usa títulos llamativos como “Cómo crear un blog en 5 pasos” o “5 pasos para crear una web” “Guía rápida para aprender a usar…”. Recuerda incluir tu palabra clave en el título, así como evitar crear un título muy largo. Enfócate en los verbos y adverbios, por ejemplo, liderar, crear, consolidar, destacar, rápidamente, fácilmente, etc. Un número siempre ayuda: 5 trucos, 5 pasos, 5 formas, 3 estrategias, 7 métodos. Incluye un diferenciador como en menos de 5 minutos, lanzamiento oficial, versión final, etc. No olvides que las primeras 3 o 5 palabras de tu título son las que tus suscriptores leerán, así que trabaja en tu título para enamorarlos a primera vista. 

 

 

3. Evita la duplicidad de contenido

 

Si no te vienen las ideas, inspírate. No te copies, solo busca información que pueda ayudarte a crear la tuya. Apunta ideas que te resulten interesantes, lee constantemente otros blogs relacionados con tu nicho o tu temática, revistas, periódicos, lee sin medida. Recicla publicaciones, es decir, utiliza las temáticas de publicaciones que te hayan funcionado anteriormente dándoles otro enfoque. Escribe sobre temas actuales, averigua cuál es el trending topic en tu sector y opina sobre ello. No pierdas de vista los comentarios, más bien aprovecha las ideas o recomendaciones de tus lectores para crear nuevo contenido. Las redes sociales también son una buena fuente de información. Busca inspiración en ellas. 

 

 

4. Comparte en redes sociales

 

Las redes sociales son la primera ventana de tu blog. Úsalas. Te recomendamos que tu blog aparezca en tus redes sociales para que obtengas más visitas y tu comunidad de suscriptores crezca. Realiza publicaciones en tus redes sociales con frecuencia sobre los artículos de tu blog. Asimismo, te recomendamos destacar los botones de compartir que tiene tu blog y que los ubiques de tal forma que sean visibles para el usuario. Para saber cómo posicionar tu blog en Google también es importante que fidelices a tus lectores ofreciéndoles la oportunidad de suscribirse a tu blog a través de una publicación en tus redes sociales. Busca que tu comunidad en redes también esté presente en tu blog. 

 

 

5. Dile NO al spam

 

Quiero que me conozcan en todo el mundo… Ya, pero no todo el mundo quiere conocerte. Es importante que sepan a quién te diriges y no enviar emails a todo el mundo. Si no te han solicitado tu contenido, no lo envíes. Esto solo ocasionará que no te lean y que resulte aburrido ver un correo tuyo en la bandeja de entrada. Asimismo, si te interesan otros blogs, estos van a terminar por interesarse en tu contenido. Por eso te recomendamos que no participes en conversaciones para promocionar tu contenido como, por ejemplo, en foros con comentarios como “ve ya a leer mi último post sobre…”. No presiones. Si tu contenido es útil, será compartido. 



 

En pocas palabras, para saber cómo posicionar tu blog en Google tienes que hacer un buen trabajo y publicar contenido de calidad con frecuencia. Si brindas información interesante y actual, tus lectores volverán una y otra vez a ti. Y no pierdas la paciencia, que posicionar no es una tarea que se logre en un abrir y cerrar de ojos. Disfruta del proceso.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn? LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn?
¿Qué contenido publicar en cada red social? ¿Qué contenido publicar en cada red social?
¿Qué es una landing page o una página de captura de leads? ¿Qué es una landing page o una página de captura de leads?