Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Gestión de recursos humanos: Reportes y análisis de rendimiento al rescate

Índice

En la era digital actual tener implementado en tu empresa un sistema efectivo para la gestión de Recursos Humanos es un punto de inflexión para establecer una jerarquía empresarial mucho más estructurada, motivada y productiva de cara a proyectar nuevos objetivos que atraigan a más público hacia nuestros proyectos. 

Este tipo de software de gestión de Recursos Humanos suelen incluir herramientas de análisis de datos como son el rendimiento de la plantilla o los posibles reportes que la aplicación puede ofrecernos para alertar de posibles errores o fallos en el proceso de creación de un proyecto.

Para conocer el funcionamiento completo de la gestión de RRHH, el foco principal de este artículo se centra en dar a conocer los aspectos básicos de los reportes y análisis de rendimiento de la empresa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

La gestión de Recursos Humanos. Breve resumen

La gestión de Recursos Humanos es una función empresarial que se centra en maximizar el rendimiento y la eficiencia de los empleados dentro de una organización. 

También se conoce como gestión de personal, administración de personal o gestión del capital humano. La gestión de RRHH abarca una variedad de actividades y procesos destinados a reclutar, seleccionar, capacitar, desarrollar, motivar, retener y gestionar el desempeño de los empleados. 

En resumen, las funciones de la gestión de RRHH se dividen en:

    • Reclutamiento y selección. Búsqueda de nuevo personal cualificado para la empresa en pro de mejorar la imagen y el ambiente laboral.
    • Capacitación y desarrollo. Proporcionar programas de formación y desarrollo para mejorar las habilidades y competencias de los empleados, tanto de las nuevas incorporaciones como de los ya asentados en el modelo de negocio para así evitar el abandono y el sentimiento de quedarse atrás.
    • Gestión del desempeño. Establecer objetivos, evaluar el rendimiento y proporcionar retroalimentación para mejorar el rendimiento de los empleados.
    • Compensación y beneficios. Consiste en diseñar y administrar sistemas de compensación, salarios emocionales y beneficios para atraer y retener talento.
  • Sistemas de gestión de las relaciones laborales y la resolución de conflictos.
  • Gestión administrativa de RRHH. Se basa en gestionar todo el papeleo, es decir manejar tareas administrativas relacionadas con los empleados, como la elaboración de contratos, la gestión de registros y la administración de beneficios.
  • Clima laboral y cultura organizacional. Creación y fomento de un ambiente de trabajo positivo y una cultura que apoye los objetivos y valores de la organización.
  • Control sobre el cumplimiento legal efectivo.

En definitiva, la gestión de recursos humanos desempeña un papel crucial en el éxito de una organización, ya que se centra en optimizar el rendimiento y el desarrollo de los empleados, lo que a su vez contribuye al logro de los objetivos empresariales. 

Una efectiva gestión de recursos humanos puede mejorar la moral de los empleados, reducir la rotación de personal y aumentar la productividad y la eficiencia general de la organización. 

Por ello, es tan importante tener en cuenta esta área y mucho más en la actualidad con el surgimiento de nuevas empresas casi cada día que apuestan por la implementación de herramientas que les ayuden a mejorar la productividad de manera exponencial.

 

Los reportes en la gestión de Recursos Humanos

Dentro de la gestión de Recursos Humanos va creciendo la importancia de tener en cuenta y crear reportes en RRHH. De manera resumida, los reportes son informes que recaban los datos del equipo cuyos resultados se usan para tomar decisiones importantes. 

Normalmente, la información que nos proporcionan los reportes es de vital importancia para la empresa y nos sirve para definir los objetivos estratégicos y potenciar el rendimiento en la empresa. 

Debemos tener claro en primera instancia que el análisis de rendimiento y los reportes no son lo mismo, ya que los reportes responden al qué y los análisis responden al cómo y el por qué. 

Resumidamente, los resultados del reporte nos proporcionan información para tomar decisiones sobre: 

  • El ambiente laboral.
  • La finalización de un proyecto.
  • Las evaluaciones de desempeño de los equipos.
  • El proceso de retención del talento. 
  • El onboarding de empleados. 
  • La gestión del salario.
  • El control de asistencia. 
  • La rotación del personal.

El principal objetivo de los reportes es obtener una visión global de las organizaciones. Además, te permite proporcionar herramientas para la retención del talento, también para la creación de un clima laboral ameno y la mejora de los procesos de selección de nuevos talentos. 

Por otro lado, también te ayudan a gestionar y optimizar recursos para incrementar la competitividad, ya que los resultados de estos reportes te ayudan a minimizar los errores en algunas de las gestiones de la empresa como la selección de nuevos miembros para la empresa. 

En definitiva, los reportes son el resultado de la recolección de información en un proceso de toma de decisiones dentro de la empresa. Estos resultados normalmente se comparan con los indicadores de rendimiento o KPIs, ya que el único propósito del reporte es comunicar qué ocurre a la directiva, pero no explicar el por qué ni su nivel de relevancia. Por ello, se entiende como información cruda que se le da un sentido cuando pasa por análisis

 

El análisis de rendimiento en la gestión de Recursos Humanos

Cuando nos centramos en el porqué de las cosas en los RRHH, hablamos de análisis de rendimiento. Es decir, es el proceso fundamental para conocer cuáles son los resultados que nos ofrece la evolución del trabajo colaborativo de la empresa. 

Técnicamente, el análisis o evaluación del rendimiento es un procedimiento formal y productivo para medir el trabajo y los resultados efectivos de cada uno de los miembros del equipo en función del rol que tenga.

En otras palabras, es la cantidad de valor añadido que un trabajador ofrece a la empresa en términos emocionales y económicos tras la correcta aplicación de sus tareas.

Lo ideal para que el análisis de rendimiento sea productivo es que los trabajadores estén correctamente cualificados para su puesto, ya sea por formación previa o por la formación que ofrece la empresa para adecuar al talento a su nuevo puesto de trabajo.

De manera amplia, los datos que nos ofrecen los análisis de rendimientos nos ayudan a alcanzar objetivos como:

  • Mejorar el funcionamiento del equipo.
  • Proporcionar feedback al empleado, informándoles sobre sus puntos fuertes y débiles para saber cómo mejorar.
  • Mejorar la competencia y la eficacia.
  • Determinar la experiencia y el alcance de la carrera de los talentos y su motivación respecto al rendimiento y efectividad de la empresa.

 

Conclusión

Habiendo conocido estas dos herramientas que ayudan a mejorar la imagen y la productividad de la empresa, al conocer más en profundidad cómo se encuentran y actúan los miembros de cada uno de los equipos. Podemos observar la importancia de contar con este tipo de software de gestión de Recursos Humanos, sobre todo aquellos que cuenten con este tipo de aplicaciones.

Si no sabes por donde empezar, ni qué software escoger. Primero ten en cuenta las necesidades de tu empresa y ve investigando.

Nosotros desde Occam Agencia Digital te ofrecemos los recursos para digitalizar tu empresa y conoce Dayfice y sus beneficios.

Si quieres saber más no dudes en clicar aquí para solicitar más información. 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

¿Cómo realizar una encuesta de clima laboral en tu empresa? ¿Cómo realizar una encuesta de clima laboral en tu empresa?
Plan estratégico de bienestar laboral: todo lo que debes saber Plan estratégico de bienestar laboral: todo lo que debes saber
Cómo gestionar el talento de tu empresa con aplicaciones para RRHH Cómo gestionar el talento de tu empresa con aplicaciones para RRHH