Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Obstáculos que se encuentra un director de RRHH en su día a día

Índice

Una buena gestión del departamento de recursos humanos recae principalmente en su director. Los directores de Recursos Humanos desempeñan un papel crítico en cualquier organización, ya que son responsables de gestionar a la fuerza laboral y garantizar que se alcancen los objetivos empresariales a través de las personas. Sin embargo, su trabajo está plagado de obstáculos y desafíos que deben superar a diario para tener éxito.

En la actualidad, con la transformación digital nos enfrentamos a un panorama en constante cambio y evolución para las empresas. Por ello, es importante identificar aquellos obstáculos que puedan aparecer y saber adaptarnos de manera veloz. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

director rrhh

 

Director de Recursos Humanos: funciones básicas

Antes de desvelar cuáles son los obstáculos que en la actualidad suelen aparecer en el departamento de RRHH, vamos a mencionar cuales son las principales funciones de un director de Recursos Humanos. El proceso de selección de trabajadores, crear equipos y en general gestionar personas, se podría considerar que es el principal reto que tienen estos directores, ya que la búsqueda de un buen talento para tu negocio requiere de una buena organización.

Un buen director de Recursos Humanos (RRHH) debe ser aquel que cuente con altas capacidades de liderazgo y formación en el proceso de captación y retención de nuevos miembros llenos de talento. 

Al fin y al cabo, los trabajadores son el pilar básico de cualquier empresa, y por tanto una de las labores de este departamento es garantizar la humanidad de la empresa, incentivando de manera positiva a los trabajadores tanto monetariamente como emocionalmente para que se sigan sintiendo cómodos en la empresa.

Entonces, ¿cuáles son las funciones básicas de un director de RRHH? Aquí te mostramos las principales, pero estas pueden variar según la empresa para la que se trabaje.

  • Gestión del talento. Se encarga de identificar y contratar a personal que pueda complementar y fortalecer el equipo, teniendo en cuenta las carencias de talento y perfiles escasos en la empresa.
  • Gestionar el ciclo laboral del empleado. Prever las necesidades de personal a corto y largo plazo y desarrollar estrategias para satisfacer esas necesidades, ya sea a través de contrataciones, promociones internas o capacitación.
  • Planear y coordinar las actividades del personal. Esto abarca la supervisión y coordinación de las actividades de los empleados, así como la gestión de las relaciones laborales dentro de la organización.
  • Evaluar el entorno laboral. Llevar a cabo una valoración de desempeño para evaluar el ambiente de trabajo y el estado emocional de los empleados para garantizar un entorno de trabajo saludable y positivo.
  • Comunicación Interna. Facilitar una comunicación efectiva entre los empleados y la dirección, asegurando que los mensajes clave se transmitan de manera clara y consistente.
  • Participar en la elaboración de estrategias para lograr metas económicas y de crecimiento.
  • Implementar programas de recursos humanos alineados con los objetivos estratégicos de la empresa, contribuyendo al logro de dichos objetivos.
  • Diseñar y promover campañas sobre ética, prevención de acoso sexual y hostigamiento laboral en el entorno de trabajo.
  • Desarrollar e implementar políticas de compensación y beneficios para los empleados.

 

¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta un director de RRHH?

Como director de Recursos Humanos en tu empresa debes ser consciente principalmente de la alta competitividad entre empresas y la baja demanda a la que se enfrentan. Por ello, siempre hay que buscar e identificar aquellos problemas para poder alcanzar la cima y ser pioneros en el empleo de estrategias que permitan diferenciarnos.

De este modo, se llegará a un público objetivo más amplio teniendo en cuenta siempre a tu buyer persona y sabiendo retener al público, tanto al nuevo como al captado anteriormente. Para saber identificar esos retos u obstáculos hay que conocerlos, por ello te mostramos aquí los más comunes:

  • Selección del personal o talento para tu empresa

En ocasiones, encontrar y atraer talento calificado es un desafío continuo. En un mercado laboral competitivo, los directores de RRHH deben buscar constantemente formas de identificar y reclutar a los mejores candidatos.

Muchas veces el reto o problema recae en que se centran demasiado en la selección de personal y dejan de lado el seguimiento del trabajador durante sus primeros meses en la empresa y no se invierte tiempo en otros aspectos de gestión y cuidado del talento.

  • Onboarding de empleados

Con lo referente en el apartado anterior, el seguimiento y un buen plan de adaptación del nuevo empleado es algo que el director de RRHH debe tener muy en cuenta. Aquí se verá si el nuevo trabajador está capacitado para su puesto y ha recibido una formación por parte de la empresa de manera adecuada y a su debido momento.

El problema aquí es intentar reducir los tiempos del onboarding y que todo finalmente sea un atropello de actividades que no benefician ni al trabajador ni a la empresa. En resumen, la clave es llevar a cabo correctamente todo el proceso de selección: desde la entrevista, pasando por la elaboración del plan de adaptación hasta su primera evaluación, para conocer si el empleado está cómodo o hay que adaptarlo nuevamente.

  • Comunicación

Normalmente las empresas están divididas en equipos o áreas donde se trabaja de manera aislada y aquí es donde entra el papel del director de RRHH, que es quien establece comunicación con los diferentes equipos, coordina, dirige y toma decisiones. 

En muchas ocasiones, el problema de la baja productividad se da por la falta de comunicación entre los trabajadores y los responsables del área. La clave para ello es realizar valoraciones de desempeño y reuniones donde se escuche al equipo y se analicen los resultados de dichas valoraciones, en un espacio donde participe toda la empresa de manera activa en la comunicación interna. 

  • Liderazgo y confianza

Una buena gestión de Recursos Humanos necesita de un director que sea un líder competente, no alguien que mande. Un jefe manda, mientras que un líder hace que el resto de la plantilla le siga sin necesidad de imponer su opinión. Además, sabe asumir errores y motivar a los trabajadores para hacer del departamento un entorno ameno donde el líder es un ejemplo a seguir. 

Se necesita de un líder, un director que organice y garantice el clima laboral y traslade la cultura organizacional de los valores, objetivos, misión y visión que tiene la empresa al resto del equipo.  Pero, en ocasiones, dotar de más responsabilidad a algunos miembros de los diferentes equipos de la empresa ofrece un clima de autonomía que favorece la productividad y la innovación al dotarlos de una responsabilidad que antes no tenían. 

Es muy importante que como director de RRHH confíes en los miembros de tus equipos y sepas relevarles cierta responsabilidad para incrementar su motivación y creatividad

  • No contar con las herramientas adecuadas

Para la gestión de RRHH existen multitud de herramientas y softwares que agilizan muchos procesos del departamento como: la documentación, gestión de turnos y horarios, comunicación interna, y mucho más. No aliarse con la digitalización de empresas es el principal error que puede tener un departamento de Recursos Humanos en la actualidad. 

De este modo, nos adentramos en la época del aprendizaje continuo y actualizado, donde tanto la empresa como el propio director deben estar activos para las novedades de las herramientas digitales que facilitan la labor diaria del departamento de RRHH. 

Desde Occam Agencia Digital te presentamos Dayfice, un software de gestión empresarial que automatiza tus procesos internos de RRHH alojando todo en una nube segura a la que podrás acceder donde y cuando quieras, digitalizando tus procesos internos y mejorando el rendimiento de tu plantilla. Dayfice además incluye:

  • Un gestor documental para el alojamiento de la documentación de tu empresa en una plataforma 100% segura.
  • Un gestor de empleados que incluye un servicio de comunicación interna y onboarding de empleados automatizado.
  • Gestor de tiempos que organiza horarios, turnos, vacaciones, ausencias y demás.4
  • Y mucho más

Ahora con la subvención del Kit Digital puedes disfrutar de 2 años de uso gratuito de nuestros servicios. Si quieres conocer más acerca de Dayfice, contacta con nuestros expertos y solicita más información.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Motivos por los que una farmacia debe contar con un ERP Motivos por los que una farmacia debe contar con un ERP
¿Qué es el MVP y cómo crearlo? ¿Qué es el MVP y cómo crearlo?
Pasos para implementar un ERP de forma exitosa Pasos para implementar un ERP de forma exitosa