Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Etapas del plan de marketing, ¿qué debo saber?

Sin la elaboración de un plan de marketing, es casi imposible que una empresa logre posicionar su marca en el mercado y pueda convertirse, en algún momento, en una autoridad en el sector dentro de la mente de los clientes potenciales.

El plan de marketing es la estrategia responsable de que las marcas consigan obtener relevancia y, por consiguiente, se genere demanda de sus productos y servicios para que puedan alcanzar los niveles ideales de rentabilidad y sustentabilidad.

 

¿Qué es un plan de marketing? 

 

Un plan de marketing es la base de toda estrategia que quiera emprender una empresa para cumplir sus objetivos. Sin objetivos y sin un plan bien definido será muy difícil ponerse manos a la obra con el trabajo. 

Un plan de marketing no es solo dónde se recogen los objetivos de la empresa, sino que también aparecen otros aspectos importantes. En resumen, un plan de marketing es un documento o un informe donde se recogen los estudios del mercado que ha realizado nuestra empresa así como el análisis de la competencia para saber cuáles son nuestros puntos fuertes  y nuestros puntos débiles en los que tenemos que trabajar. 

A la hora de realizar nuestro plan de marketing es importante realizar un estudio de cómo se ve nuestra empresa tanto de manera interna como de manera externa para saber cuáles son verdaderamente nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes. 

Una vez que hayamos realizado ese estudio ya podremos ponernos manos a la obra con nuestro plan. Realizar un plan de marketing no es una tarea que pueda resultar demasiado complicada, pero sí es importante seguir todos los pasos para saber bien cómo vamos a actuar y qué estrategias vamos a seguir. 

Sin embargo, otro aspecto que también debemos tener en cuenta es que nuestro plan de marketing no tiene por qué ser el mismo para toda la vida. Podemos realizar un plan de marketing que se adapte a unos objetivos temporales. Por ello, cuando cambien los objetivos será necesario que cambiemos el plan. El plan de marketing es indispensable para el crecimiento de nuestra empresa, así que es importante que lo vayamos revisando y actualizando a medida que vayamos cambiando los objetivos y las estrategias que queramos desarrollar.

 

Los objetivos de un plan de marketing

El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, mejorando los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la empresa conecta con sus clientes o posibles clientes.

Ahora bien, ya que tienes la idea central de su finalidad en una empresa, a continuación, te enseñaremos los objetivos que tiene un plan de marketing:

  • Orientar el cumplimiento de metas: un objetivo debe ser real, alcanzable y medible, es por esto que en el proceso de creación del plan de marketing es tan importante analizar con detenimiento si los objetivos de la empresa cumplen con estas premisas.

  • Posicionar una marca: el principal objetivo de las empresas es aumentar su visibilidad y darse a conocer en el mercado. Para esto, el plan de marketing debe contar con acciones muy bien analizadas y diseñadas para impactar en los usuarios y que tengan presente a tu marca a la hora de hacer búsquedas en los principales motores. 

  • Mejorar el ROI: el ROI (Retorno de la inversión) es un factor crucial que determina si las estrategias o acciones son verdaderamente rentables y producen los frutos que espera la compañía. Un plan de marketing brinda la oportunidad de definir mejor cuáles son esas acciones que generarán mejores resultados y dar una guía sobre qué camino tomar para conseguirlas.

  • Optimizar el embudo de ventas: de nada sirve impactar a un gran número de usuarios, si no conseguimos que se transformen en conversiones o ventas. Por ello, un plan de marketing permite tener en cuenta las diferentes fases del embudo de ventas y reducir la tasa de abandonos, lo que se traduce a lograr que muchos de ellos se conviertan en clientes.

  • Tener coherencia: un plan de marketing brinda la oportunidad de establecer este principio desde el inicio, para que la empresa pueda atraer, cautivar y fidelizar a los clientes potenciales de la marca, gracias a ofrecer coherencia desde el logo hasta los productos que ofrece.

  • Monitorear las acciones: un plan de marketing es la herramienta ideal para visualizar los objetivos de la empresa como un todo y, de esta forma comparar los avances de la compañía con las aspiraciones que se tienen y medir el rendimiento.

Nueva llamada a la acción

 

Etapas del plan de marketing

Para explicar las etapas del plan de marketing y todo lo que debes saber sobre ellas es importante que tengas en cuenta que el proceso se divide en tres partes: marketing analítico, marketing estratégico y marketing operativo

 

  • Marketing analítico

Dentro de esta etapa es crucial que analicemos todos y cada uno de los puntos y cuestiones que intervienen de alguna forma en nuestro plan de marketing, y por lo tanto en nuestros objetivos. Entre estas cuestiones están: un análisis interno para conocer las principales características de tu negocio que puedan afectar al planteamiento y desarrollo del plan de la empresa; un análisis de la situación política, social y económica del sector al que pertenece tu empresa; análisis de las características de tu público objetivo para así conocer mejor sus necesidades, estableciendo así a tu buyer persona; analiza a tu competencia, es decir, aquellos negocios que pueden estar ofreciendo productos o servicios sustitutivos al tuyo; y por último, haz un análisis del mercado en general para estudiar la evolución de las ventas del mercado en los últimos cinco años. Dentro de este análisis deberás hacer un estudio sobre el proceso comercial, los precios y sobre el producto, para así tener una idea clara del impacto de tu producto o servicio dentro del mercado que estás analizando. 

Una vez que hemos considerado tanto el análisis de nuestra marca, el de la competencia y el de mercado podemos realizar un análisis DAFO, para así conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene nuestro negocio dentro del sector. 

 

  • Marketing estratégico 

Este apartado puede variar mucho dependiendo del tipo de negocio, pero es importante que entiendas lo crucial de tener una buena estrategia de marketing. Para lograrla debes tener dos aspectos en consideración: la segmentación de tu audiencia para así invertir tus esfuerzos en un segmento concreto y así optimizar tu estrategia, y el posicionamiento de tu negocio en la web, lo cual te ayudará a aumentar la visibilidad de tu negocio en los principales motores de búsqueda posicionándose en los primeros puestos. 

 

  • Marketing operativo 

Este apartado es el grueso de nuestro plan de marketing. En él se deben tener en cuenta las 4P del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción. En resumen, en este punto deberás atar los principales cabos sueltos, como por ejemplo: definir las características básicas de tu producto, establecer una política de precios, una política de distribución, una comercial, y por último tu estrategia de comunicación ya sea a nivel básico o global. 



Todo plan de marketing, una vez que se ha puesto en marcha, debe ser seguido y analizado para comprobar si está dando los resultados esperados. Si por el contrario, nuestro plan no está ayudando a cumplir los objetivos que teníamos establecidos o las estrategias no están resultando eficaces, deberemos revisarlo y hacer los cambios necesarios.

 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

La importancia de desarrollar una idea, a nivel técnico y funcional
Fases del plan de marketing: Conoce todas sus etapas
Ejemplos de éxito del Newsjacking