Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Checklist básica para mejorar el posicionamiento de mi web

Índice

Cuando tu empresa diseña una página para tener presencia en internet, estás apenas dando el primer paso. Tener visibilidad en la web requiere de ciertas técnicas orientadas a lograr lo que se ha denominado posicionamiento web

Hoy en día uno de los profesionales más buscados por una empresa son los especialistas en posicionamiento online o SEO. Las estrategias que se determinan para este tipo de marketing requieren, no solo de amplios conocimientos, sino también de dedicación, esfuerzo y recursos.

 

¿Qué es el SEO?

 

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso a seguir para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Digamos que SEO hace referencia a todas las buenas prácticas necesarias para optimizar tu espacio web y que te harán ganar relevancia de manera natural de cara a los buscadores como Google. 

Con un buen SEO alcanzaremos a subir las posiciones en los resultados de búsqueda de tu web en función a las palabras clave previamente definidas con la intención de ganar tráfico de calidad para aumentar las conversiones.

El objetivo sigue siendo mejorar la visibilidad de un sitio web y alcanzar los primeros puestos en Google y otros buscadores. Por lo que el SEO implica mucho más que la mera presencia en internet.

 

Pasos a seguir para mejorar tu posicionamiento

Antes de pensar en mejorar el posicionamiento de mi web con un buen SEO, debemos analizar primero si estamos enviando el mensaje adecuado que ofrezca una solución a las necesidades del público que queramos alcanzar: 

 

1- El mensaje es la base.

Debemos optimizar nuestro mensaje para que gane el máximo de visibilidad, debemos ser conscientes de provocar algo en el usuario para que este acceda a nuestro contenido. Para ello es muy importante conocer a tus usuarios o clientes potenciales, debes descubrir qué les gusta para así ofrecérselo. 

 

2- Crea contenido original

Una vez sabes qué palabras clave utilizar, debes enfocar el contenido en función de esas palabras. Ten en cuenta que vale más la calidad que la cantidad a la hora de mejorar el posicionamiento de una web. El contenido debe ser original y único. Al hablar de contenido no solo se refiere a l texto sino a fotografías, videos, audios, etc.

 

3- Optimiza tu contenido web

Ahora si, una vez tenemos claro a quién nos dirigimos, qué queremos decir y con qué palabras clave nos vamos a centrar, tenemos que trabajar la web para que el contenido tenga la mayor visibilidad posible. Para ello es interesante trabajar las palabras clave a lo largo de toda la página y personalizarla para una buena experiencia de los usuarios. 

 

4- Actualiza el contenido 

Pensemos en que la web debe tener contenido actualizado en la medida de lo posible. Ofreciendo contenido nuevo y actualizado de manera regular vamos a conseguir fidelizar al usuario, porque además de que estaremos enriqueciendo de contenido nuestra web, le estaremos ofreciendo más valor en base a las necesidades del usuario.

Para ello es muy útil implementar un blog en tu web. Tu blog no es solo una herramienta genial para crear contenido que atraiga a Google logrando posts con un gran posicionamiento natural, sino que te permite generar un contenido fácil de compartir, crear relaciones y reforzar tu marca.

 

5- Cuida el diseño web

Al mismo tiempo que le damos importancia al diseño web, también tenemos que tener en cuenta la usabilidad y la navegabilidad. En el caso de un artículo también es muy importante presentar el contenido de manera atractiva. Debemos presentar el contenido pensando en el comportamiento de un usuario, mientras más fácil y atractivo se lo pongamos más tiempo le retendremos.

 

6- Busca los mejores canales

Una web con poca antigüedad no suele generar muchas visitas por si sola, para ellos es necesario y oportuno encontrar los canales más adecuados para alcanzar ese público que nos interesa y convertirlo en tráfico de calidad. Cada canal es un mundo y para según qué cosas hay que saber cual es el más adecuado en función a tu público. Por ejemplo, las redes sociales son un buen canal para cierto segmento de usuarios, blogs, foros, youtube, etc. 

 

7- Analiza resultados

Ninguna estrategia online sirve si no es medible. A través de Google Analytics y WebmasterTools te ayudarán a estar al tanto del rendimiento y tráfico de tu web a través de buenas y claras estadísticas. Es muy importante saber de dónde viene tu tráfico, cuál de todas las palabras clave te han encontrado, cuánto tiempo han estado tus visitas en tu web y qué página tiene más visitas, todo esto y muchas funciones más desde esta herramientas gratuitas.

 

8- Rectifica y corrige errores

Con las estadísticas puedes tener el control a tiempo real y ver anticipadamente en donde nos estamos equivocando, quizá estamos enfocándonos en una palabra clave que al final no da los resultados deseados, o simplemente podemos optimizar los recursos para sacar el máximo de rendimiento. Las webs deben estar vivas, hay que estar pendientes de ellas y cuidarlas, porque al final es nuestro punto de referencia digital. 



Si todavía crees que el SEO es algo complejo e inaccesible, no hagas caso. Un sitio web sin ningún tipo de optimización SEO también puede conseguir un posicionamiento natural excelente siempre que tenga una buena estrategia, ofrezca un contenido único y relevante.

Sin embargo, a la hora de mejorar el posicionamiento de tu web, imagínate que tu nueva web es como si fuera tu nueva tienda recién estrenada. Si la tienda no tiene buena visibilidad en la calle, los peatones no la verán al pasar y no entrarán ¿verdad? pues una web es igual, si no nos esforzamos en darla a conocer nadie vendrá a verla.

 


Si te estás preguntando qué es mejor, si el posicionamiento orgánico o pagado, aquí tienes el enlace al artículo para decidirte por uno u otro.

 

 

 

 

como crear buyer personas

También te pueden interesar...

Posicionarte en Google sin ser un gurú: 6 aspectos clave Posicionarte en Google sin ser un gurú: 6 aspectos clave
Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google
¿Cómo posicionar mi página web en Google? ¿Cómo posicionar mi página web en Google?