Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste el branding digital?

Cuando hablamos de branding no estamos hablando de un término nuevo que no existiera antes, el branding es el trabajo que hay detrás de una marca con el objetivo de hacerla conocida y que su imagen sea buena ante los consumidores. El branding digital es un avance de esto hacia el mundo de las nuevas tecnologías en el que estamos sumergidos actualmente. 

 

¿Qué es el branding digital?

Este branding digital del que vamos a hablar consiste en las acciones que una empresa lleva a cabo para construirse una marca en los medios digitales.  

Muchas personas piensan que el branding digital consiste simplemente en elegir bien el logo y los colores de tu marca, así como una buena tipografía, pero es mucho más que eso.

El branding digital es el encargado de transmitir a los demás los valores por los que apuestas y los motivos por los que tu mercado es diferente a los demás, lo que hará a los usuarios que quieran apostar por él. El branding a lo que se dedica es a gestionar todos aquellos elementos que identifican la marca, de una manera estratégica y creativa construye una experiencia de marca diferente, importante y perdurable. 

En resumen, el branding consiste en descubrir cuáles son los valores de tu marca y las características que la hacen única para luego potenciarlos y que se acaban convirtiendo en los sellos de la marca que la hacen diferente. 

 

¿Por qué es importante el branding?

Lo más importante a la hora de conocer algo o alguien es la primera impresión, si esta impresión es mala, los clientes potenciales nunca serán clientes reales. Al percibir de una manera negativa tu marca y tu negocio, no tendrá más interés en conocerla y abandonará tu página para no volver. Por lo que tu imagen es más importante de lo que crees, si no motiva a los usuarios a convertirse en clientes, estás perdiendo más de lo que crees. Así que como el branding es tan importante, vamos a explicar detalladamente en este post como construir un buen branding:

6 claves para construir un buen branding

1. Responde a tus preguntas

Lo primero es hacerse ciertas preguntas que te ayuden a identificar cuáles son tus puntos fuertes. Algunas de ellas serían: ¿Qué valores tiene tu marca?, ¿cuáles son sus rasgos?, ¿y los objetivos?, ¿quién es tu buyer persona

Tienes que plantearte quién eres para así identificar todas tus características más representativas y conseguir que se te conozca por ellas como un profesional único. Estas preguntas también te ayudan a fijar objetivos a corto y largo plazo y a tomar decisiones dentro de tu estrategia que te ayuden a cómo actuar frente al mercado. 

Por otro lado, la pregunta de quién es tu buyer persona es una de las más importantes ya que si sabes a quién te diriges sabrás también cómo dirigirte a él y qué necesitas transmitirle para que ese buyer persona se acabe convirtiendo en tu cliente. 

La respuesta a todas estas preguntas tiene que formar una idea homogénea y bien estructurada, en la que todo tenga sentido y acabe formando un todo. Si los usuarios ven contradicciones en tus valores, no creerán en ti ni en tu marca. 

 

2. Define los medios

Los medios en los que expones tu negocio son muy importantes, no es necesario que tu marca aparezca en todos los medios posibles para ser vista, lo importante es planificar bien en qué medios es beneficioso aparecer dependiendo de dónde está nuestro buyer persona. 

Por ejemplo: si tu marca vende un producto como puede ser aparatos auditivos para personas mayores, por mucho que inviertas en que instagram promocione tu producto, seguramente no de sus frutos igual que otros medios de comunicación más adecuados para ese tipo de buyer persona. 

 

3. Indaga en tu audiencia

Por esto anterior y muchos más motivos, la mejor manera de saber qué quiere tu audiencia, qué necesita y sobre todo, quién es tu audiencia, es investigar sobre ellos, ver qué consumen, dónde lo consumen y cuándo lo consumen, esto nos hará conocer verdaderamente a nuestros buyer persona y nos permitirá generar contenido específico para ellos, lo que servirá para crear verdaderas conexiones con ellos.

 

4. Humaniza tu marca

En estos tiempos que corren no sirve solamente con anunciarte en televisión en pleno prime time, la era digital va mucho más allá, algo muy común y que sirve muy bien, es el empatizar e interactuar con los propios usuarios, si ellos perciben a tu marca como una marca humana, con ideales en los que creen y no simplemente como una empresa que quiere venderte un producto, los usuarios empatizarán mucho más contigo y te tendrán mucho más en cuenta que otras marcas que se limitan a poner su anuncio en el prime time.

 

5. Reinvéntate

Si te estancas en tu propia imagen de marca y nunca avanzas ni creas nuevos logos, nuevas herramientas dentro de la página web o un nuevo diseño de esta, así como reinventar los valores de la marca y avanzar con ellos, los usuarios se acabarán aburriendo, hay que prestar mucha atención a los usuarios, y aprender de ellos, así creceremos con ellos y se sentirán partícipes de los cambios de la marca. 

 

6. Inmediatez

En esta época de las nuevas tecnologías que vivimos, los usuarios son cada vez más fugaces, si algún cliente se molesta en escribirte por redes sociales o por cualquier medio de contacto que hayas puesto en tu sitio web y tarda en recibir su respuesta, lo más probable es que acabe comprando en la competencia en el momento en el que esta no tarde en contestar. También vale todo esto si hay cambios en el sector o en el entorno, hay que estar alerta de todo lo que sucede para adaptarse rápido y saber responder. 

En conclusión, nunca dejes de reinventarte y de indagar más y más en este mundo, nunca puedes estar tranquilo con tu estrategia de branding digital, porque el propio branding implica estar constantemente alerta asegurándote de que tus pilares siguen fuertes y tu marca sigue siendo distintiva y única. Los usuarios son uno de los puntos en los que más tienes que poner el foco como marca, si te esfuerzas en conocerlos y en saber lo que quiere, estarás mucho más cerca de conquistarlos, si te ven como una buena marca y tienen una buena imagen de ti por tu honestidad y tu humanidad... ¡será pan comido vender!

                 Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Email marketing para una aproximación exitosa
Contenidos digitales: el mejor aliado en la estrategia de marketing
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?