Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las ventajas de Instagram para las pymes?

Índice

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han llegado para quedarse y cada día son más populares entre los usuarios. Una de las redes más utilizadas y que más crece cada día es Instagram, millones de usuarios pasan gran parte del día en este medio, por lo que una buena estrategia para cualquier negocio es: si tu cliente no va a ti, ve tú al cliente. 

Y la mayoría de esos clientes potenciales, está en Instagram. Por lo que tiene infinitas ventajas. Así que si eres una pyme, Instagram te beneficiará enormemente. Vamos a ver por qué en la siguiente lista:

 

Ventajas de Instagram que no puedes dejar escapar como empresa

 

  • Perfil de empresa

Sin duda, no puedes tener una cuenta en Instagram sin convertirlo en perfil de empresa, esto te dará infinitas ventajas y podrás utilizar sus herramientas y funciones:

-Estadísticas: Tendrás al alcance de tu mano un desglose de estadísticas en las que podrás saber tu alcance, los likes, si han guardado tu publicación, cuánta gente se ha metido en el perfil al ver la publicación y desde dónde han visto tu publicación (inicio, perfil, ubicación u otro origen). 

-Anuncios: Con esto puedes promocionar tus publicaciones para llegar al alcance de más clientes potenciales, apareciéndoles en el inicio sigan o no tu cuenta.

-Compras: El Instagram Shopping del que hablaremos a continuación más en profundidad. 

-Información de contacto: Puedes añadir en tu perfil directamente tu correo electrónico, tu ubicación y tu número de teléfono. Lo que es mucho más cómodo para que el usuario pueda encontrar o contactar contigo con facilidad.

 

  • Instagram Shopping

Para fomentar las compras online, Instagram habilitó hace unos meses una función llamada Instagram Shopping, que consiste en poder añadir en tus publicaciones enlaces directos al sitio web donde comprar el producto. Lo que facilita las ventas ya que son mucho más sencillas y rápidas. Producto que el usuario ve, producto que puede comprar al instante. 

También se rumorea la intención de Instagram de introducir IG Shopping, una aplicación aparte (como IGTV) que contendrá un catálogo de todas las tiendas que siga el usuario. La diferencia con Instagram Shopping está en que será mucho más sencillo comprar, haciéndolo directamente desde la aplicación sin necesidad de redirigirte a la página oficial de la tienda. Se prevé que el lanzamiento de esta aplicación competirá con otras como Amazon o AliExpress.

 

  • Instagram TV (IGTV)

Esta aplicación de Instagram es una de las tendencias de este 2021. Como en la plataforma solo pueden subirse vídeos de un máximo de 1 minuto, en esta aplicación podrás compartir videos desde tu móvil de hasta 15 minutos, ampliándose a 60 minutos si lo subes desde la plataforma web. Esto permite crear un contenido más completo sin necesidad de limitarse a un solo minuto. Pudiendo aumentar no solo la duración sino la creatividad, la calidad y el dinamismo. 

 

  • Visibilidad

Gracias a Instagram, tu marca tendrá más visibilidad que si solo existe su página web, podrás darte a conocer dentro de tu público objetivo y conseguir un alcance de miles de usuarios en muy poco tiempo. Con imágenes y vídeos atractivos es mucho más probable atraer a todo tipo de clientes. Esta visibilidad es muy fácil de conseguir utilizando el resto de tips de esta lista.

 

  • Influencers

Dentro de Instagram hay grandes líderes de opinión, y estos, como su propio nombre indica, influyen mucho a sus seguidores, y sirven ya no solo para persuadir a su público recomendándoles ciertos productos, sino también para dar a conocer nuevos productos cuyos seguidores aún no conocían.

Si acabas de crearte tu cuenta como empresa en Instagram, una de las mejores formas para dar a conocer esa cuenta es mediante los influencers, colaborando con ellos mediante publicidad pagada, tus productos tendrán un alcance enorme en muy poco tiempo. Una de las mejores ideas para trabajar con influencers son los sorteos. En los que normalmente para poder participar los requisitos que tiene que seguir el usuario son seguir al influencer y a la propia marca, añadiendo por lo general el requisito de mencionar a uno o varios amigos en los comentarios.

Todo esto tiene grandes beneficios, por un lado ganas un montón de seguidores, de los cuales muchos dejarán de seguirte al finalizar el sorteo pero otros muchos continuarán siendo fieles a la marca  si de verdad les han gustado sus productos. Por otro lado, al exigir al usuario del sorteo mencionar otros usuarios en los comentarios, darás a conocer la marca entre posibles clientes que no la conocían. Y por último, al generar comentarios, posicionas la publicación y le das más visibilidad.

 

  • Mejorar posicionamiento en la mente del consumidor

Aquí no solo importa tener un buen posicionamiento dentro de la aplicación, otro requisito muy importante para darte a conocer como una buena marca es conseguir que el consumidor tenga una buena imagen mental de tu marca. Si los usuarios al pensar en tu marca piensan en una marca de calidad, tienes gran parte del camino hecho. Al tener esa imagen de tu marca, la recomendará y esto se puede conseguir creando contenido de calidad dentro de la plataforma.

 

  • Compartir videos y fotos en directo

Otra de las muchas funciones de la plataforma consiste en la posibilidad de transmitir en directo, aunque de primeras esto no parezca beneficioso, hay que con un directo lo que se está consiguiendo es acercarse al consumidor, transmitirle que detrás de una empresa o marca hay personas que trabajan día a día, humanizar la marca. 

Otro beneficio es que estos usuarios pueden escribir en un chat y pueden resolver dudas al instante en el propio directo, comunicación a tiempo real que quedará guardado durante 24 horas para aquellos que no puedan meterse a la misma hora del directo.

 

  • Promociones con Geolocalización

Cuando subes cualquier publicación a Instagram, puedes añadir una geolocalización de dónde está hecha esa fotografía o de la ubicación real de la empresa, lo cual no solo es beneficioso para que los usuarios conozcan la localización de la misma, sino que es una gran oportunidad para visibilizarse, ya que cada vez que una persona busque esa ubicación, por el motivo que sea, la empresa le aparecerá dentro del mapa de fotos.

 

  • Carrusel de fotos

Dentro de una misma publicación, puedes añadir hasta 10 fotos o vídeos, lo que es muy beneficioso cuando quieres explicar en varias imágenes los motivos por los que deberían comprar tu producto o por qué es beneficioso,  lo que ayuda a que exista un hilo conductor ya que si se subiera en varias publicaciones, podrían aparecer descolocadas dentro de la página principal de Instagram.

 

  • Feedback

Una de las principales ventajas de tener tu empresa dentro de Instagram es la cercanía con los clientes y usuarios, cualquiera puede dejar un comentario o preguntar directamente por mensaje directo a la propia empresa. Así esta logra conocer la opinión de sus consumidores y de sus clientes potenciales sin necesidad de realizar encuestas o contratar externos para obtener esta información. 

 

  • Stories

 Mediante los stories puedes lanzar texto, imágenes y vídeos que duren 24 horas, es una forma de consumo que es tendencia en este momento, al ser tan fáciles y rápidos de consumir, los usuarios los prefieren a las publicaciones a la hora de consumirlos. Ser activos por stories ayuda a que el usuario no olvide tu marca, te tendrá presente en su mente. Además, mediante stories puedes interactuar más fácilmente con los usuarios, mediante el chat directo, las reacciones o mediante encuestas que tú mismo puedes crear para conocer la opinión de la gente de una manera muy sencilla.

 

El siguiente paso es crearle una cuenta a tu empresa

Con todas estas funciones que Instagram puede aportar a tu empresa, no crearte un perfil para tu empresa sería absurdo. Todo dentro de la plataforma son ventajas, y todas (menos los anuncios) son funciones gratuitas. Además de lo fácil que es utilizar todas estas herramientas. ¿A qué esperas? Haz a tu empresa un perfil de empresa en Instagram.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el 11.11 y por qué comprar? ¿Qué es el 11.11 y por qué comprar?
¿Cómo generar leads en redes sociales? ¿Cómo generar leads en redes sociales?
Nuevas opciones de shopping en TikTok, Twitter y Pinterest     Nuevas opciones de shopping en TikTok, Twitter y Pinterest