Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Ejemplos de transformación digital en las empresas

Índice

La transformación digital en las empresas se refiere al proceso de adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías. Se trata de una evolución en la que las empresas comienzan a emplear tecnologías digitales avanzadas con el fin de reorganizar su funcionamiento interno y sus métodos de trabajo.

En esta transformación entran en juego diversos factores como, por supuesto, la digitalización, pero también muchos otros como la revisión continua del proceso y la capacidad de adaptación de la empresa a los cambios, el modelo de negocio y las exigencias de los clientes. En este post, veremos algunos ejemplos de transformación digital en las empresas.

 

 

¿Por qué es importante la transformación digital?

La importancia de la transformación digital reside en que permite a la empresa competir mejor en el mercado. La digitalización permite optimizar estrategias, aumentar la rentabilidad de la organización y mantener una mejor relación con el cliente. Por todo esto, se puede asegurar que es un proceso fundamental si no quieres que tu empresa se quede atrás en un mercado que está en constante cambio. 

En definitiva, si una empresa quiere tener éxito en el futuro, debe moverse hacia la digitalización como lo hicieron los siguientes ejemplos de transformación digital en las empresas. 

 

7 ejemplos de transformación digital

1. Zara

La tienda principal del grupo Inditex siempre está a la vanguardia en lo que se refiere al marketing digital. Ya pusimos el ejemplo de Zara cuando hablamos del efecto parallax, pero es que la empresa de moda gallega es también un excelente ejemplo de transformación digital en las empresas. 

Zara mejoró su rentabilidad al incorporar estrategias como la recopilación detallada de datos acerca del comportamiento de los usuarios, lo que le permite mejorar el control en el recorrido de compra de sus clientes. 

Por otro lado, su tienda online ofrece una gran variedad de funciones para facilitar las compras. Además, estamos hablando de una web personalizada en torno a su buyer persona, lo que permite que los clientes naveguen fácilmente por la tienda online. En resumen, ha conseguido optimizar sus funciones al combinar sus tiendas físicas con la utilización de técnicas e-commerce para mejorar su presencia en el mercado.

2. Lego

La conocidísima empresa danesa de piezas de construcción de plástico no siempre se ha desarrollado cómodamente. De hecho, a comienzos de siglo estuvo al borde de la bancarrota, pero supieron darle la vuelta a la situación hasta el punto de ser uno de los principales ejemplos de transformación digital. 

  • 3 formas en las que Lego se ha digitalizado:
  1. Tras la popularidad de juegos de construcción como Minecraft, Lego se asoció con la empresa de desarrollo de videojuegos Epic para construir nuevas experiencias en el universo digital.
  2. Lego llevó a cabo el desarrollo de una plataforma de crowdsourcing llamada Lego Ideas cuyo objetivo es innovar en sus productos a partir de las ideas de sus clientes.
  3. Además, ha implementado iniciativas como Lego Serious Play, una herramienta destinada a impulsar la creatividad, o la Firts Lego League, una competición internacional en la que estudiantes de secundaria se enfrentan a desafíos científicos.

Es evidente que Lego ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. De hecho, Isabel Perez, PR Manager de Lego en España, explicó en una entrevista con Computerwordl que desde la empresa consideran que la transformación digital es “una forma de ampliar nuestro negocio principal”.

3. Domino’s Pizza

La empresa experta en la elaboración de pizza supo adaptarse a la evolución del mercado aplicando dos principales pasos. Por un lado, trataron de mejorar sus productos en base a las opiniones de los clientes a partir de una comunicación 360º. Una vez supieron cómo ofrecer un mejor servicio, crearon un excelente e innovador sistema de pedidos a domicilio.

Mediante un sistema de gestión y recogida de pedidos consiguieron que sus consumidores puedan realizar un pedido desde prácticamente cualquier dispositivo y plataforma. Ya sea desde la aplicación, las redes sociales o la web de Domino’s, o a través de compañías de servicios dedicadas a la distribución de comida a domicilio, cualquier consumidor puede pedir una pizza en unos sencillos pasos.

4. Netflix

El caso de Netflix es, quizás, uno de los más importantes si hablamos de ejemplos de transformación digital en las empresas puesto que su innovación transformó toda una industria. Pero, ¿cómo lo ha conseguido?

La empresa de servicios de retransmisión en streaming por excelencia comenzó siendo un videoclub. Sin embargo, supieron ver que la tendencia de mercado apuntaba a que los clientes podrían preferir ver películas por internet en lugar de adquirirlas. Por ello, creó un servicio de streaming que cambió la forma de ver televisión.

Netflix ha aprovechado todas las ventajas que ofrece la digitalización. Desde la automatización de los servicios de atención al cliente hasta la fácil recopilación de datos, pasando por el ahorro en costes, Netflix ha conseguido ser un referente en el mundo audiovisual.

Además, es un buen ejemplo de adaptación y cambio constante en el mundo del marketing, pues es también un excelente modelo de cómo implementar técnicas de neuromarketing.

5. L’Oréal 

Seguramente no esperabas encontrar una empresa de cosméticos y belleza con más de cien años de historia en una lista de ejemplos de transformación digital en las empresas. Sin embargo, L'Oréal ha sabido como aprovechar la oportunidad que ofrece la digitalización para tener un trato cercano y dinámico con sus clientes. 

Por ejemplo, a través de la aplicación Style My Hair, los consumidores pueden ver su aspecto al cambiar tu color de pelo antes de jugársela y pasar por la peluquería. Del mismo modo, a través de Virtually Makeup App, puedes comprobar cómo te quedaría un maquillaje gracias a la realidad aumentada.

Gracias a esto, los consumidores ven facilitada su fase de toma de decisión a la hora de realizar una compra, y L’Oreal consigue generar múltiples interacciones para llegar a nuevo público.

6. UPS

Esta empresa de logística y transporte internacional es un buen ejemplo de cómo la digitalización puede ayudarte a optimizar tu organización interna. Para ello, han integrado en su empresa diferentes herramientas digitales.

  • Cómo UPS ha optimizado sus procesos internos
  1. La empresa proporciona a sus equipos de reparto tecnología digital para mantener un seguimiento absoluto de los procedimientos. Esto les permite prevenir en gran medida las pérdidas de paquetes y reaccionar inmediatamente si se detecta cualquier error.
  2. UPS ha conseguido automatizar los procesos de clasificación y procesamiento de paquetes gracias a la inversión en tecnología en sus centros de distribución.
  3. Gracias al uso de algoritmos avanzados, han conseguido optimizar las rutas de entrega para reducir costes y evitar perder tiempo innecesario.

7. Walmart

Walmart ha llevado a cabo una transformación digital similar a la de UPS. La empresa ha conseguido agilizar sus compras a partir, en gran medida, de su unión con Microsoft para basarse en la nube con el fin de agilizar sus procesos. Además, ha aprovechado herramientas como la Inteligencia Artificial y gestión de datos para mejorar el análisis de operaciones, la cadena de suministro y el servicio al cliente. 

 

Como hemos visto, la transformación digital es un imperativo para poder competir dentro de nuestro mercado. Estos ejemplos de transformación digital en las empresas ilustran cómo se puede prosperar al abrazar la tecnología y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Por lo tanto, se debe invertir en la digitalización al igual que hicieron dichas compañías para no quedarse atrás. 

Si todavía no has comenzado el proceso de transformación digital en tu empresa, desde Occam Agencia Digital te queremos ayudar a completar el proceso de digitalización de tus procesos internos. Por eso, no dudes en contactar con nuestros profesionales para mejorar el rendimiento de tu empresa.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Publicidad digital vs Marketing digital. ¿Qué son? ¿Diferencias? Publicidad digital vs Marketing digital. ¿Qué son? ¿Diferencias?
Diferencias entre digitalización y transformación digital Diferencias entre digitalización y transformación digital
Kit Digital: qué es, cómo solicitarlo y ayudas para la empresa Kit Digital: qué es, cómo solicitarlo y ayudas para la empresa