Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Elementos clave del marketing para crecer tu negocio

Índice

Al hablar sobre empresas que han tenido éxito y han logrado hacer crecer en sus negocios podemos notar que todas tienen algo en común, ninguna habría podido sostenerse en el tiempo sin un mercado que demande sus productos o servicios, y mucho menos sin una adecuada estrategia de marketing. 

De esta manera, si cuentas con un negocio, trabajas en uno o piensas iniciarte en el camino del emprendimiento, te invitamos a conocer más sobre el marketing, y las claves de cómo puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

 

¿Qué es el marketing?

 

El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

Hoy en día el marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketing para conseguir sus objetivos, incluso sin darse cuenta. La mercadotecnia no es otra cosa que el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo.

El paraguas del marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos mediante un plan de marketing

Descarga ahora nuestro eBook

 

Transformación del marketing a Inbound Marketing

¿Qué queremos comprar? Un producto o un servicio, ¿verdad? Entonces, dirijamos nuestras estrategias de mercadotecnia hacia los mismos. Este era el pensamiento tradicional que las empresas han venido trayendo hasta hace relativamente poco. Su enfoque residía, y en algunas lo sigue haciendo, en satisfacer las necesidades físicas y funcionales con la mirada puesta en los productos y servicios de la empresa. El único objetivo era aumentar las ventas.

Hace algún tiempo, las empresas comenzaron a notar un acentuado cambio en el comportamiento de sus clientes. Las maneras de comprar estaban cambiando, pues internet les brindaba una oportunidad inigualable para consultar productos y servicios, hacer comparaciones, etc. Como consecuencia, a las compañías solo les quedaban dos opciones: sumarse al cambio, o desaparecer. Lo que ahora les importa ya no es tanto el producto o servicio, sino el cliente. Sus valores, su manera de interactuar, sus problemas, sus necesidades, y su forma de pensar se han convertido en la diana a la que las empresas apuntan. Por ello, nos encontramos ante un marketing de atracción, lo que preferimos llamar Inbound Marketing.

La metodología Inbound es una estrategia basada en atraer clientes potenciales por medio de la generación de un contenido útil, relevante y capaz de agregar valor en las etapas del recorrido del comprador. 

Ya no eres tú quien llama a la puerta del cliente, sino que es el cliente quien te encuentra a través de diferentes canales, tales como los blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Occam Agencia Digital: Inbound Marketing para crecer tu empresa. Haz click aquí para conocer más sobre nuestros servicios. 

 

Cómo hacer crecer tu negocio 

Lo primero que debes conocer para empezar cualquier estrategia de marketing son tres elementos fundamentales: 

  • Establece el buyer persona: las personas son fundamentales en una estrategia de marketing, ya que este es un personaje creado para ayudar a su empresa a comprender mejor quién es el cliente y qué necesita.
  • Busca los mejores canales: ya sea un blog, las redes sociales o un podcast, es importante saber qué canal usar para llegar mejor a tu cliente potencial y obtener mayor visibilidad. 
  • Analiza los resultados: es vital saber cómo va impactando nuestra estrategia y así hacer un balance en los detalles que debemos mejorar. 

Una vez tenemos definidos estos tres elementos, podemos empezar a optimizar las claves de nuestra estrategia de marketing para así hacer crecer nuestro negocio. 

El marketing es un mundo que camina en función de las necesidades sociales, de los consumidores o usuarios. Seguro que por eso cambian y se transforman continuamente. Te contamos algunas de las tendencias más recientes:

  • Chatbots: ¿Has escuchado hablar de ellos? Es una especie de programa informático con el que puedes mantener una conversación para pedir información, hacer alguna consulta o que lleve a cabo alguna tarea. A diferencia de las aplicaciones, esta herramienta no ocupa espacio en el dispositivo.

  • Importancia del big data: La obtención y el análisis de los datos obtenidos de la interacción con los usuarios se convierte en una herramienta prioritaria para las marcas, pues les permite conocer las preferencias de los consumidores y tomar decisiones inteligentes.

  • Calidad sobre cantidad: De nada sirve crear un texto demasiado largo si no prima en él la calidad, si lo que cuentas no aporta ningún valor al usuario. En Inbound Marketing se presta especial atención a este factor, pues el contenido es el pilar fundamental para atraer a tus clientes potenciales. 

  • Marketing automático: Las empresas buscan cada vez más la eficacia y la eficiencia en sus procesos, y en marketing no podía ser menos. Los departamentos y las agencias de marketing se están viendo cada vez más obligadas a automatizar sus procesos por la cantidad de ventajas que obtienen.

  • Video marketing: Mayor intensificación y desarrollo de esta herramienta en las campañas de marketing. Y no solo para la presentación de un determinado producto o servicio, sino también para incluirlos como parte de las estrategias de contenido, para presentar el paso de la empresa por un evento, para mostrar el equipo, etc.

  • Instagram y demás redes sociales: Teniendo en cuenta que en esta red social se llevan a cabo alrededor de 4 millones de interacciones diarias, algo habrá que hacer. Parece que las empresas están incluyendo esta red en uno de sus canales de marketing.

Hoy en día, cuando se trata de sacar un producto o servicio al mercado, el marketing es una herramienta muy útil que puede variar de muchas maneras, dependiendo de las necesidades que tenga una empresa o un cliente.

El marketing ha evolucionado hasta llegar a un diálogo establecido entre la empresa y el cliente, el cual consiste en compartir experiencias, emociones y vivencias. Cuando el marketing se utiliza de la forma correcta, puede producir resultados estupendos, haciendo crecer tu base de clientes y generar cada vez más contactos, haciendo que de esta manera tu negocio crezca. 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

Guía de Inbound marketing: paso a paso Guía de Inbound marketing: paso a paso
¿Cómo orientar mi estrategia de marketing al cliente ideal? ¿Cómo orientar mi estrategia de marketing al cliente ideal?
¿Cómo puedo atraer clientes potenciales a través del SEO? ¿Cómo puedo atraer clientes potenciales a través del SEO?