Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Chatbots online que te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario

Índice

Los tiempos cambian y la forma de comunicarnos, también. Especialmente para los negocios online, donde tienen que comunicarse con los consumidores de manera directa y eficaz. Pero, ¿cómo hacerlo si está todo digitalizado? ¿Eres de los que piensan que solo las conversaciones cara a cara o telefónicas pueden atraer clientes? Entonces, déjanos demostrarte a lo largo de este post otra forma de comunicarte con los usuarios aprovechando la tecnología actual.

¿Qué es un chatbot online? 

Hoy en día internet y las redes sociales han ido robando el protagonismo a las conversaciones cara a cara e incluso a las conversaciones telefónicas a la hora de permitir a las empresas interactuar con los clientes. Probablemente estarás preguntándote cómo es que se comunican hoy en día o si es que han dejado de hacerlo…¡Claro que no! Las marcas siguen comunicándose con sus clientes pero han sabido adaptarse a las “nuevas modas”. Y los chatbots están de moda. 

Los chatbots son una herramienta que ha venido para quedarse. Permiten a las empresas comunicarse con sus clientes de manera inmediata y en cualquier momento del día sin necesidad de que haya detrás de esto una persona física que les resuelva las dudas. Si te estás preguntando, “¿cómo pueden hacerlo?” Sigue leyendo. 

En resumen y de manera sencilla, podemos definir los chatbots como un asistente (un bot) que se comunica con los usuarios de manera instantánea cuando estos quieran comunicarse con nuestra marca. Este chat se integra en páginas web, aplicaciones, etc. Por ejemplo, seguro que al entrar a una página web te ha salido un mensaje preguntándote si tenías alguna duda y la opción de establecer una conversación, ¿verdad? O has tenido una conversación de Whatsapp con una empresa. Si es así, en ambos casos estabas utilizando un chatbot y quizás no lo sabías. 

Los chatbots online son, a su vez, programas informáticos que utilizan la inteligencia artificial (IA) para así poder comprender el lenguaje humano y seguir una conversación en tiempo real y poder responder de manera eficaz. Dentro de esta categoría podemos encontrar dos tipos de chatbots online: 

  • Chatbots simples: Es un software de inteligencia artificial que trabaja con ciertos comandos y palabras clave. Es decir, cuando el usuario formula preguntas al chatbot este no le comprenderá si no utiliza alguna de las palabras clave con las que está programado para responder. En estos casos el bot invita al usuario a reformular la pregunta para así darle una respuesta válida. 
  •  Chatbots inteligentes: Es un software que también trabaja con la inteligencia artificial (IA) pero tiene otro nivel de complejidad en su manera de actuar. En este caso, el bot no necesita palabras clave para responder a los usuarios ya que responderá con ideas o sugerencias en base al texto que haya escrito el emisor del mensaje. 

 

Dependiendo de la función que queramos que asuma nuestro chatbot y a qué características queremos que se dedique podremos implantar un modelo u otro pero ambos sin duda nos ayudarán en la relación con el cliente. Si eres nuevo en este mundo, no sabrás qué plataformas puedes utilizar para desarrollar tu chatbot ideal. Por eso vamos a resumir los diez mejores softwares informáticos en el que podrás desarrollar el ideal para tu negocio.

Chatbots online que te ayudarán 

Hello My Bot 

Está considerado uno de los mejores chatbots del mercado ya que además de chatbot también permite voicebot lo que es una herramienta muy útil. Puedes dejar programados mensajes de audio para que tu bot responda a las preguntas de los usuarios. Además cuenta con la herramienta Hellomybot Analytics que facilita la información más detallada sobre los usuarios: cuáles son las preguntas más frecuentes, qué inconvenientes suelen encontrar, etc

Aivo 

Con Aivo también puedes comunicarte con los clientes tanto por voz como por audio y también tiene la capacidad de detectar emojis o de saber responder aunque haya faltas ortográficas en el mensaje del usuario. Cuenta con una de las intefaces más sencillas de manejar y una herramienta para ver las estadisitcas del uso que le dan los clientes al chatbot. 

Hubspot 

El desarrollador de software que ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas también incluye la opción de poder crear un chatbot en el negocio web que hayas desarrollado con esta plataforma. De esta forma podrás crearlo desde la propia página web de tu empresa sin necesidad de recurrir a otros desarrolladores externos.

Oct8one

Es uno de los más utilizados en comercios online ya que destaca por ofrecer al cliente un soporte visual. De esta manera, puedes integrar la herramienta en el catálogo de tu tienda online y podrán los usuarios interactuar en tiempo real mientras visionan los productos. 

Zendesk 

Es también uno de los mejores chatbots para incorporar por la facilidad de uso que tiene especialmente para empresas que no cuenten con demasiados conocimientos sobre programación. Además, cuenta con un periodo de prueba gratuito para que primero lo pruebes y veas si es lo que buscabas.

LiveBeep 

Es una herramienta muy completa de comunicación que no solo incluye la opción de chatbot en tu negocio online sino que también es capaz de generar email marketing personalizado o incluye el botón de realizar una videollamada. 

Esto es una buena opción del cliente ya que si necesita una atención más personalizada puede videollamar a la empresa a través del bot. 

Bots Lovers 

Es una empresa española que se encuentra en todas las listas sobre los mejores chatbots para comercio electrónico. Crean asistentes virtuales de voz o de texto y se ajustan a las necesidades de cada sector para el que hayan sido creados. 

Chatra 

Si estás buscando un chatbot muy sencillo de utilizar y de poder integrar en tu negocio online, seguramente Chatra será una de tus mejores opciones. Con este bot puedes resolver preguntas de clientes y ayudarles en el proceso de compra. ¿Lo mejor? Es completamente gratuito (aunque algunas de las opciones más especiales sí que serán de pago).

Virtual Spirits 

Es una empresa que cuenta con un desarrollador de chatbots que también será de gran ayuda si lo que buscas es mejorar tus ventas y la relación con el cliente ya que ofrece conversaciones personalizadas. Además, cuenta también con un periodo de prueba gratuito.

Drift 

Se trata de una plataforma de marketing conversacional que ha sido creada para ayudar a ahorrar tiempo en las conversaciones de las marcas con los clientes. Incluye diferentes características para su chatbot como poder programar conversaciones o programar reuniones. 

 

En resumen, usar un chatbot te ayudará a saber comunicarte con los clientes de una forma que está muy alcance de todos. Hay que saber tener en cuenta la importancia que dan los públicos a este nuevo canal de comunicación, es especial la generación millenial, por ejemplo, de la cual un 54% han usado en alguna ocasión un chatbot para completar un proceso de compra. Además, el 80% de los usuarios necesitan asistencia antes de realizar una compra definitiva. Por tanto, ¿por qué no instalar un chatbot en tu negocio online y darle al usuario la posibilidad de que nos conozca mejor? Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips ¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips
¿Qué es un linkbait en marketing? ¿Qué es un linkbait en marketing?
¿Qué es el marketing conversacional? ¿Qué es el marketing conversacional?