Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tendencias de marketing: en qué consiste el podcast marketing

Índice

Aunque el podcasting empezó como un formato usado principalmente por usuarios, hoy en día son multitud de marcas, tanto grandes como pequeñas, las que lo usan como herramienta para conectar con su audiencia. 

 

¿Qué es un podcast?

 

Un podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. De forma más amplia, también pueden considerarse podcasts los audios con montajes de fotos fijas.

El origen etimológico del término “podcast” proviene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier página web.

El podcasting es un formato de contenidos que llega a personas que de otra manera no encontrarían. Son personas que prefieren los medios móviles y la intimidad de escuchar contenidos en audio.

El podcast está normalmente dirigido por un presentador, distintos colaboradores y entrevistados, que, durante un periodo de tiempo, exponen y desarrollan una temática concreta para formar diferentes episodios que discurren sobre esa o varias materias.

El formato de los podcasts es su principal ventaja. En un momento en el que consideramos que la falta de tiempo impide realizar según qué tipo de tareas, el hecho de encontrar métodos para agilizar y digerir fácilmente los contenidos es una buena solución. El uso de un podcast puede ayudarte a alcanzar y familiarizarte con nuevas audiencias para tu negocio.

DESCARGAR CASO DE ÉXITO

 

¿Por qué debes considerar incluir podcasts en tu estrategia?

Un podcast puede ser una gran herramienta de marketing para tu emprendimiento. Puede darte la autoridad que necesitas, crear una imagen, establecer relaciones, desarrollar una comunidad y ayudarte a lograr los propósitos de tu negocio u organización.

No tenemos la clave del éxito, pero creemos que un podcast es un formato que puede encajar muy bien con ciertos tipos de estrategias. Estas son algunas razones a tener en cuenta:

 

  • Dan vida a las palabras. Los textos pueden resultar más fríos e impersonales, mientras que los podcast rompen con esas barreras virtuales: te ponen voz y te acercan a los lectores de tu blog o a los clientes de tu negocio.

  • Te posiciona como experto. El personal branding y el branding empresarial son dos disciplinas fundamentales para posicionarte mejor y diferenciarte de la competencia. Disponer de un podcast te impulsará a la cúspide de la experticia de forma más rápida y efectiva que otros formatos de contenido.

  • Te ayuda a hacer networking. Los podcasts de entrevistas son populares, amenos y más dinámicos que los llevados a cabo a través del formato de texto. Te ayudarán a forjar alianzas y conseguir nuevos contactos, de forma más eficiente y productiva.

  • No “estorba”. El podcast es un formato que puede escucharse a cualquier hora y en cualquier momento sin interferir en otras actividades y tareas.

  • Es más económico. Crear un podcast es más asequible que realizar contenido en cualquier otro formato. Tan solo es necesario disponer de un equipo de sonido correcto y el dominio básico de alguna herramienta de edición de audio.

  • Hay menos competencia. Así como existen infinidad de blogs y canales de YouTube, todavía no se registran las mismas cantidades de podcasts, especialmente en España y Latinoamérica. Vale la pena aprovechar la oportunidad.

  • Está de moda. Es una de las tendencias que permite desarrollar contenido con mejores resultados de visitas en un tiempo muy inferior que en el caso de los blogs.

 

Si tu sector de empresa no está bien atendido en el universo de los podcasts, es probable que existan oyentes que estén ansiosos por obtener información y buscar activamente tu contenido. Diseña un nicho temático en el que puedas hablar de manera fácil y autorizada durante un período de tiempo en un lenguaje informal y atractivo.

Conoce iVOOX, la plataforma de podcasting de servicio gratuito. Haz click aquí para conocer más sobre esta herramienta. 

 

¿Cómo hacer tus primeros podcasts?

Aquí te planteamos algunos pasos a seguir para empezar en el mundo del podcasting y aprovechar las ventajas que te ofrecen:

  • Escoge un tema suficientemente interesante para que puedas comprometerte con él y con tu audiencia.
  • Define tu identidad visual y no visual.
  • Escoge correctamente tu equipo. No hace falta que tus podcasts estén grabados con material de estudio, ni adquirir programas de edición que cuestan un dineral. 
  • Crea una planificación detallada para cada episodio.
  • Ponte a grabar, y una vez acabes, edita y publica cada episodio.
  • Una vez hayas cogido carrerilla y te acostumbres a la metodología lanza tu podcast al gran público.

 

No es lo mismo leer un artículo que escuchar a un experto con sus inflexiones, pausas, emociones y entusiasmo comunicando el mismo mensaje. Tener un canal de voz dedicado a ayudar a tus clientes potenciales podría ser un elemento clave en tu estrategia de marketing.

En el momento de buscarle el beneficio económico a esta actividad, no pienses en el podcasting como una forma de generar ingresos con anuncios de otros auspiciadores. La monetización viene con una gran cantidad de descargas semanales, no de suscriptores. En cambio, piensa en el podcasting como una forma de llegar a las personas que quieres alcanzar para crear comunidad, desarrollar autoridad y confianza para que adquieran tus productos y servicios.

Mientras que el podcast continúe, es probable que tu audiencia siga escuchando. Además, si haces un buen trabajo, ellos podrían recomendar tu podcast a otras personas, lo que aumentaría considerablemente tu alcance.

 

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?
El marketing contextual personaliza cada acción de tu marca El marketing contextual personaliza cada acción de tu marca
¿Qué es el buzz marketing? ¿Qué es el buzz marketing?