Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿El email marketing ha muerto?

Índice

Actualmente, muchos expertos en marketing digital afirman que el email marketing es una técnica que ha muerto. Es un tema muy debatido entre los expertos en marketing digital, pues mientras que unos confirman que se está quedando anticuado y que va a morir, otros refutan que está en su mejor momento.

La verdad de esta situación es que el email marketing está más vivo que nunca. Los que afirman que es una técnica anticuada y con pocos años de vida no pueden estar más lejos de la realidad. Y no estamos relatando esto en base a lo que creemos, sino en base a datos que han confirmado que el email marketing está, incluso, en un proceso de crecimiento.

Las teorías que relatan su posible caída se basan en la idea de que el correo electrónico ha sido reemplazado por las redes sociales. Esto, debido principalmente a su función de comunicación y difusión. Confirman que los usuarios más jóvenes dejarían de utilizar el correo electrónico y pasarían a usar otras herramientas como Twitter o Facebook. Podemos decir con total seguridad que esto no ha ocurrido.

Es más, muchos estudios han demostrado que el email marketing está en su etapa de auge y que sigue siendo una herramienta vital para medir, planificar y optimizar una estrategia de emailing dentro de nuestro plan de marketing.

Estadísticas del email marketing en 2021

Antes de pasar a hablar sobre las estadísticas del email marketing, vamos a pararnos a definirlo. No hay una definición mejor que la que nos ofrece HubSpot para hablar sobre esta técnica:

“El email marketing es la práctica de enviar varios tipos de contenido a una lista de suscriptores por correo electrónico. Este contenido puede servir para generar tráfico en el sitio web, clientes potenciales, o incluso inscripciones de productos para un negocio. Es importante que los destinatarios de una campaña de correo electrónico hayan optado personalmente por recibir este contenido, y que cada boletín de noticias ofrezca algo de valor para ellos.”

Para corroborar la realidad de que el email marketing sigue estando más presente que nunca, vamos a introducir algunas estadísticas del email marketing en 2021. De esta manera, podemos ver que es un instrumento que aún se sigue usando por muchas empresas y usuarios para compartir y distribuir contenidos.

  1. Para 2023, se estima que el número de cuentas de correo activas será de 4,3 miles de millones de usuarios.
  2. Se envían alrededor de 293,6 miles de millones de emails al día.
  3. El ROI medio del email marketing es de 42 dólares por cada dólar invertido.
  4. 9 de cada 10 empresas utilizan el email marketing para distribuir sus contenidos de manera automatizada.
  5. El 81% de las pequeñas y medianas empresas lo usan como su principal fuente de adquisición de clientes y el 80% de las pymes como la principal herramienta de fidelización de clientes.
  6. El ratio de apertura media de los emails de bienvenida es del 82%.
  7. Los correos que incluyen un asunto personalizado generan hasta un 50% más de aperturas.
  8. Mandar 3 emails de abandono de carrito es más efectivo que mandar un solo email, pues resulta en un 69% más de pedidos realizados.
  9. Incluir contenido audiovisual como vídeos en el email aumenta los clics en un 300%.
  10. El 49% de los clientes quieren recibir correos promocionales de sus marcas favoritas.

Las estadísticas anteriores demuestran la gran cantidad de usuarios que aún usan el correo electrónico. Además, también demuestra que el email marketing sigue siendo una herramienta vital para atraer y retener clientes. Este hecho ya demuestra que, efectivamente, el email marketing está más vivo que nunca.

Razones por las que el email marketing sigue funcionando

  • Aumenta el nivel de compromiso del consumidor

El compromiso que se ha alcanzo con el consumidor gracias al email marketing sigue creciendo cada día más. Una gran cantidad de empresas confirmaron que gracias a la inclusión del email marketing en su plan de marketing digital, tienen crecimientos anuales en la entrega, tasa de apertura y CTR.

El 76% de los expertos en marketing ven un crecimiento activo en la cantidad de suscriptores a través del email. Además, confirman que la gran mayoría de adultos digital utilizan el email y revisan su correo diariamente.

Además, la tasa de conversión es mucho más alta gracias al email marketing. Lo confirmábamos en las estadísticas de antes, por cada 1$ invertido en el email marketing, se generan 42$ en ingresos.

  • Las cifras del email marketing superan a las de las redes sociales

No podemos negar el crecimiento del marketing gracias a las redes sociales. Sin embargo, un aspecto que no se puede ignorar es que las cifras del email marketing son mucho mayores que las de las redes sociales en relación al consumidor.

Por ejemplo, la tasa de conversión en redes sociales es tres veces menor que en el email marketing, y el valor de cada conversión del email es un 17% más alto que el de las redes sociales. Además, el 24% de los receptores de email marketing materializan una compra, 10 veces más que el 2,49% de consumidores en los motores de búsqueda, y veinte veces más que el 0,59% en redes sociales.

  • Permite un alto grado de personalización

Los profesionales del marketing aprovechan el big data para diseñar comunicaciones focalizadas y específicas. Esto permite enviar mensajes automatizados, personalizados y altamente dirigidos a los usuarios.

  • Permite una gran segmentación

Al usuario le gusta ver que las empresas le conocen. Que conocen sus gustos, sus intereses, y todo lo relacionado con sus hábitos de compra.

El email marketing es una herramienta perfecta para hacer una segmentación del target. Analizar y medir cuáles son los gustos e intereses de los usuarios y enviar mensajes basados en esa información aumenta considerablemente la probabilidad de apertura, lo que se traduce en un incremento de ventas.

  • Es un canal de comunicación económico

Para desarrollar estrategias de email marketing no necesitamos más que acceso a Internet. Es una herramienta útil, rápida y económica. Todo el mundo tiene acceso a ella, y cualquier empresa la puede utilizar para sus estrategias de marketing.

El email marketing no está muerto, sino que sigue en pleno auge. Estadísticas confirman que sigue siendo una de las grandes herramientas para atraer y retener usuarios. Además, trae consigo numerosos beneficios, incluso más que otras herramientas en las que empleamos más tiempo y dinero. Es vital introducir estrategias de email marketing en tus campañas si quieres aumentar la visibilidad de tu negocio. ¡Esperamos que este post os haya sacado de dudas!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

El subidón de las empresas que siguen la metodología Inbound El subidón de las empresas que siguen la metodología Inbound
Desafíos y tendencias del email marketing   Desafíos y tendencias del email marketing  
¿Cuál es la relación que existe entre Amazon y el marketing? ¿Cuál es la relación que existe entre Amazon y el marketing?