Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El subidón de las empresas que siguen la metodología Inbound

Índice

Apunta. Dispara. ¿Estás en la onda?

Metodología es igual a un camino preparado. Unas migas de pan con rigor que se siguen para elaborar, definir y sistematizar el proceso de crecimiento. Inbound es más que una metodología. Es un camino hecho a medida, empático y contextualizado. ¿Cuál es tu talla?

Construye tu marca empresarial como si construyeras una ciudad. Piensa cómo quieres que sea, qué tipo de producto o servicio vas a ofrecer, cuál es tu valor diferencial, qué tipo de relación quieres tener con tus clientes, qué valores vas a transmitir. Las ciudades evolucionan.  

Si quieres ser un alojamiento de paso, este no es tu sitio. Si quieres ser un rascacielos, quédate. 

 

¿INBOUND-ÉXITO? Lo han conseguido

Soñar es gratis. Pero ¿de qué sirve fantasear en grande si no sabes qué camino seguir para llegar hasta ahí? Muchas, por no decir todas las marcas, tienen objetivos estratégicos de visibilidad, de captación de leads y de fidelización. Vamos, que lo que quieren es tener presencia en internet, aumentar las visitas a su web y atraer oportunidades de venta para convertirlas finalmente en clientes fieles a su marca.

  1. ¿Cómo te van a encontrar tus clientes?

Cuando la necesidad es más fuerte que un trueno, clientes y empresas se acaban encontrando. Es un amor destinado a ser siempre y cuando las marcas tengan lo que los clientes están buscando. La metodología Inbound es la herramienta encargada de hacer que esto suceda. De unificar todas las acciones de marketing, buscando la sintonía adecuada entre ellas, en redes sociales, en blogs, en emails. Hacer que todas vayan a la par, con un objetivo común.

  1. Conoce a fondo a tus clientes potenciales

Todo empieza en la definición de un buyer persona. Ese tipo de cliente potencial al que quieres llegar, y qué mejor forma de hacerlo que empezando por crear contenido 100% adaptado a su perfil. ¿Qué necesita? ¿Qué problemas tiene? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Y sus objetivos? ¿Qué edad tiene? Ponte en su piel cada vez que vayas a escribir contenido. Oriéntalo. Conviértete en un camaleón y personaliza tus acciones. Créenos que se sentirá como en casa cada vez que lea el contenido. Y lo mejor de todo, llegará a él de forma NATURAL.

  1. Ten paciencia.

Los mejores platos se cocinan a fuego lento. El Inbound Marketing necesita tiempo. No es una campaña típica que representa un gasto para la empresa. Nada de eso. Inbound es una inversión con la que obtendrás resultados a largo plazo. Puede que a los 6 MESES de iniciar la estrategia comiences a notar los primeros cambios, pero te aseguramos que 1 AÑO es el tiempo ideal para ver resultados auténticos.

  1. ¿Quieres ver cómo han cambiado las marcas que ya lo han hecho?

Vamos a mencionar 3 nombres que seguramente te suenen familiares: GoPro – Apple – Me gusta volar (Iberia). Tres marcas y un destino. A lo que íbamos. Ha sido durante estos últimos años.

GoPro. (¡GO ON!) Desarrolla, produce y vende cámaras de alta definición. Se ha unido a la creación de vídeos de los usuarios para mostrar su producto, de manera que ha creado un clima de confianza y cercanía con su público. Hace tiempo que se despidió de la publicidad intrusiva para crear comunidad e interactividad con quien de verdad le importa y les importa. Tiene claro quién es su buyer persona y crea contenido que emociona, que reta, que aspira. No pone el foco en el producto.

 Apple. (¿O PEAR?) Diseño y produce software, servicios en línea y equipos electrónicos. La experiencia de los usuarios con ellos ha sido siempre una suma. Jamás una resta. Navegar en su página web, consultar una duda, comprar un producto. Todo ha sido una experiencia de usuario única que han conseguido gracias a la creación de un contenido que enamora y que aporta. Exclusividad y expectación. La marca sabe muy bien qué necesita el usuario y cuándo lo necesita. ¿El resultado? Auténticos clientes promotores de su marca.

Me gusta volar (Iberia). (¿A QUÉ ALTURA?) Un lugar exclusivo para que lectores que aman viajar, conocer y volar se encuentren. Es una cita con los travellers más inquietos. De esos que hoy están aquí y mañana quién sabe dónde. Este blog especializado ha puesto el foco en este buyer persona, creando contenido atractivo que después se comparte en las redes sociales. Una acción que demuestra el compromiso de la aerolínea y que aumenta la confianza de los usuarios para volar.

Tú puedes hacerlo con HubSpot. ¿Lo conoces o lo desconoces?

Nos gusta la gente que busca cosas diferentes. En Occam nos sentimos atraídos por los valientes. Por quienes asumen el riesgo de asumir riesgos. Por quienes apuestan por el cambio y el recambio. Por los que prueban y no se quedan con las ganas. ¿ERES UNO DE ELLOS?

Como partners de la plataforma de software de Inbound Marketing de HubSpot, nos hemos dado cuenta de que el marketing tradicional está que-bra-do. El control ya no es de las empresas, sino que son los consumidores quienes están al mando de la situación.

Los clientes son más fieles a medida que sienten la cercanía y la empatía de las marcas con ellos. Que sienten la atención y la preocupación de las empresas por ellos y la resolución de sus problemas de forma inmediata. Con el CRM de HubSpot es posible:

  • AUTOMATIZAR, haciendo de las tareas más mecánicas una acción automática que ya no nos roba más tiempo. Procesar datos, integrar los leads, etc. ¡Agilidad en potencia!
  • SEGMENTAR, lanzando flechas con puntería en listas filtradas por grupos bien diferenciados. El equipo de ventas estará eternamente agradecido.
  • ACTUALIZACIÓN, constante y permanente. Y si nos apuras, en tiempo real. Saber qué sucede en cada momento con los prospectos aporta mayor poder y control sobre la estrategia.
  • INTELIGENCIA, para analíticas actualizadas y sincronización de la URL del perfil público de tus contactos. La inteligencia está de moda.
  • MEJORA DEL ROI, midiendo y revisando constantemente los esfuerzos que realizas en SEO, redes sociales, blog, email, etc.

¿Quieres convertir tu web en un imán?

Enamora a tus clientes, pero no los atosigues

Nuestra más sincera enhorabuena a las empresas que ya forman parte del universo Inbound. Sabemos que los cambios no son nada fáciles, menos aún cuando llevamos toda una vida anclados en técnicas de outbound marketing que apelan a la intrusión.

  • Que van al cliente, porque no saben esperarle.
  • Que dan todo su cariño al producto, olvidándose de que es a las personas a quienes deben enamorar.
  • Descuidando sus relaciones.
  • Y entrando en una etapa de divorcio con quienes (se suponía) iban a establecer relaciones fieles y duraderas. Piénsalo así.

Los clientes no se van a quedar si no obtienen nada a cambio. Mucho menos si les agobias con información y súplicas a cada rato. No corras detrás de quien ya sabe dónde estás. Intenta captar su atención de otra forma. Prueba con un contenido de calidad que le aporte valor y despierte su interés. Verás como es él quien decide venir a ti.

Si todo te da igual, no estás haciendo bien las cuentas.

¿Cómo han cambiado las empresas desde que aplican Inbound Marketing?

Hemos echado mano del último informe que refleja el Estado de Inbound. Más 6.200 personas entrevistadas en 99 países e industrias diferentes. HubSpot ha podido comprobar que “EL MUNDO ES CADA VEZ MÁS INBOUND”:

  • El 75% de las marcas tienen como prioridad de marketing convertir sus leads en clientes.
  • El 47% prefiere aumentar el tráfico del sitio web.
  • Y alrededor del 45% sueña con aumentar los ingresos que vienen de los clientes que ya tienen.

Para gusto, los colores ¿no? La cuestión es que muchas empresas han conseguido simplificar el trabajo entre Ventas y Marketing. Han mejorado un montón su visibilidad. Han generado tráfico y leads de calidad. Han visto crecer la confianza en su marca. Son más creíbles. El público cree en ellos a tutiplén. Son más rentables y educan a su público objetivo en el mundo digital en el que viven.

¿Te pica el gusanillo del Inbound? Conócenos. Occam está contigo.

¡Te ayudamos con tu integración con HubSpot!

También te pueden interesar...

¿Qué es el inbound marketing offline y cómo beneficia mi estrategia? ¿Qué es el inbound marketing offline y cómo beneficia mi estrategia?
La velocidad de carga influye en el Inbound Marketing del sector IT La velocidad de carga influye en el Inbound Marketing del sector IT
Tendencias de vídeo marketing para 2020 Tendencias de vídeo marketing para 2020