Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Los canales de comunicación digitales han adquirido una importancia determinante para el éxito de un proyecto. Poner en marcha un plan de marketing sin un análisis, estructuración y una estrategia previa puede llevar al fracaso, ya que no vamos a poder contemplar todos los aspectos que pueden condicionar el desarrollo de estas acciones. Y en temas de marketing digital, es importante hacerlo bien ya que puede marcar la diferencia en un negocio.

Aquí te contaremos los pasos que debes seguir para crear tu plan de marketing digital perfecto. 

 

¿Qué es un plan de marketing digital?

 

Antes de empezar, es importante que entendamos qué es un plan de marketing y todo lo que este conlleva. 

Un plan de marketing es la base de toda estrategia que quiera emprender una empresa para cumplir sus objetivos. Sin objetivos y sin un plan bien definido será muy difícil ponerse manos a la obra con el trabajo. 

Un plan de marketing no es solo dónde se recogen los objetivos de la empresa, sino que también aparecen otros aspectos importantes. En resumen, un plan de marketing es un documento o un informe donde se recogen los estudios del mercado que ha realizado nuestra empresa así como el análisis de la competencia para saber cuáles son nuestros puntos fuertes  y nuestros puntos débiles en los que tenemos que trabajar. 

A la hora de realizar nuestro plan de marketing es importante realizar un estudio de cómo se ve nuestra empresa tanto de manera interna como de manera externa para saber cuáles son verdaderamente nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes. 

Una vez que hayamos realizado ese estudio ya podremos ponernos manos a la obra con nuestro plan. Realizar un plan de marketing no es una tarea que pueda resultar demasiado complicada, pero sí es importante seguir todos los pasos para saber bien cómo vamos a actuar y qué estrategias vamos a seguir. 

Pues bien, teniendo esto en cuenta, el marketing digital es lo mismo, solo que es un documento que recoge la planificación de los diferentes elementos que componen tu estrategia de marketing online, cómo la vas a desarrollar, a través de qué canales y cuál será la inversión en cada uno de ellos. Este plan de marketing está dirigido a analizar todos los factores anteriores pero en el sector online. 

Muchos profesionales opinan que, en realidad, la empresa debe tener un único plan de marketing y en él están incluidos el trabajo offline y online. 

La otra idea es que cada uno tenga su propia entidad, que representen dos departamentos dentro del organigrama de la empresa. De esta forma, ambos dependen del mismo responsable, generalmente de dirección.

Independientemente de con cuál de los dos enfoques te identifiques más, lo que sí está claro es que ambos deben estar alineados con los objetivos generales fijados por la empresa.

¡TE AYUDAMOS!

 

Pasos para crear tu plan de marketing digital

  • Análisis de la situación

Es necesario realizar, en primer lugar, un análisis tanto interno como externo de la empresa. El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) puede resultar muy útil. A través de él tendrás una visión completa del mercado, los recursos, la competencia, tus puntos fuertes y débiles.

Necesitamos conocer el ecosistema en el que nos movemos, ser conscientes de cuáles son las necesidades de los consumidores y cómo las cubren. Esta evaluación es tanto cualitativa como cuantitativa: hábitos digitales, intermediarios, influencers, etc.

Además, realizar un estudio interno también es necesario para conocer cuál es la situación de nuestra empresa en el plano digital: ¿está nuestra web orientada al cliente? ¿La usabilidad y la experiencia de navegación son buenas? ¿Actualizamos periódicamente nuestro blog? ¿Cuál es el posicionamiento actual de nuestra web? ¿Y nuestra presencia en redes sociales?

 

  • Establecer objetivos de marketing digital

Una vez tengas claro tu lugar en el mercado y cuáles son tus puntos fuertes, trabaja en establecer unos objetivos para tener claro hacia dónde debes dirigir todas tus acciones. Todo lo que planifiques ha de estar orientado a alcanzar estas metas.

Puedes guiarte en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing digital a través de los objetivos SMART, es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

 

  • Definir la estrategia de marketing

Una vez definidos los objetivos de negocio, ¿qué vas a hacer para conseguirlos? La personalización cada vez cobra más importancia en marketing digital. Por tanto, a la hora de definir la estrategia de tu plan, debes tener en cuenta estos factores:

    • Segmentación del público objetivo. Saber a quién te quieres dirigir, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias y cómo las satisface. Es el momento de crear tu buyer persona.
    • Posicionamiento. Para lograr un buen posicionamiento, es importante tener muy claro (y hacerlo llegar a tu audiencia de la misma forma) en qué consiste tu propuesta de valor. Es necesario saber cómo vas a comunicar tu valor diferencial. Identifica los canales en los que tu audiencia está presente (redes sociales, blog, email, etc.). 
    • Estrategia de contenidos. Importante para crear, distribuir y gestionar contenido original que atrae a los usuarios y posiciona la marca como referente en su cabeza. Además, es necesaria para trazar una política de comunicación específica (marketing de contenidos) para cada canal. La estrategia de contenidos no se puede separar del buyer persona, van íntimamente unidos. Cuanta más información extraigas de su perfil, más acertado será el contenido que produzcas, eso seguro. 

 

  • Estrategias digitales y tácticas

Según cuáles sean nuestros objetivos (atracción, conversión y fidelización) pondremos en marcha unas estrategias u otras: campañas de email marketing, redes sociales, CRM, optimización de la web, estrategias SEO - SEM, publicidad de pago, etc. Los formatos de valor para captar leads son de lo más variados: puedes realizar webinars, incitar a la descarga de ebooks, infografías y todo tipo de dossiers y también ofrecer descuentos, promociones y ofertas.

La tecnología se ha convertido en una herramienta básica a la hora de implementar estrategias digitales, por lo que es importante aprender a sacar el máximo provecho de ella.

 

  • Medición y KPIs de marketing digital

Una vez hayas diseñado e implementado tu estrategia de marketing digital no termina el trabajo. El siguiente paso es uno de los más importantes: analizar los resultados. La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para lograr optimizar los resultados y la inversión.

Cada acción y sus resultados correspondientes deben medirse a través de diferentes KPIs para saber si hemos obtenido el ROI esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a corregir aquello que no funciona para alcanzar las metas fijadas.

Contar con herramientas que nos permitan llevar a cabo este análisis es determinante.

 

Ten en cuenta estos pasos a la hora de crear tu plan de marketing digital y no dejes nada a la improvisación. Del mismo modo, ten en cuenta que la tecnología puede convertirse en tu mejor aliada para crear campañas de marketing personalizadas, automatizadas y, por tanto, exitosas. A medida que tu tarea se complica, las nuevas herramientas te permiten simplificar y mejorar los resultados de tu trabajo.

 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

6 pasos de una estrategia inbound marketing para sector IT
Desarrolla tu buyer persona paso a paso
Guía de Inbound marketing: paso a paso