Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo empezar en el marketing digital?

Ante todo, primero es importante entender qué es el marketing digital y por qué se ha vuelto una herramienta imprescindible para las empresas hoy en día. En pocas palabras, el Marketing Digital es el uso de medios online para mejorar o realizar la venta de un producto o servicio. En el mundo online tenemos cada vez más competencia y es necesario llevar a cabo un buen trabajo para que el usuario final de nuestro producto o servicio nos encuentre. Gracias al marketing digital se pueden aplicar estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo offline son trasladadas a un nuevo mundo: el mundo online. 

En este nuevo mundo aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales. Asimismo, te permite diseñar estrategias específicas para tu tipo de negocio, elegir los canales en los que se encuentra tu público objetivo y medir en tiempo real las acciones que ejecutas. De esta forma, ganas visibilidad optimizando recursos. En el marketing digital lo primordial es aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para que tu negocio o marca crezca de manera eficiente. Los canales que forman parte del mundo online y donde seguramente tiene presencia son las páginas web, aplicaciones móviles, Redes Sociales, blogs, buscadores online, publicidad en Google, publicidad en las redes, email marketing, plataformas de vídeo, foros, etc.

En sus inicios, el marketing digital era unidireccional, esto quiere decir que no se distanciaba de los medios offline tradicionales. Sin embargo, en la actualidad es bidireccional, lo que significa que es creador de comunidad, es colaborativo. Con el marketing digital actual ya no existen las figuras del emisor y receptor porque todos podemos ser ambos al mismo tiempo. En el marketing digital, el feedback es el gran protagonista, ya que, gracias a las redes sociales, blogs, entre otros medios de interacción puedes conocer la opinión de tus lectores, usuarios o clientes y mejorar tus productos, servicios o estrategias de marketing. En resumen, el marketing digital es la evolución del marketing tradicional. Hemos pasado de los anuncios en la radio, la televisión o la prensa a los anuncios en Internet. Ahora ya no recibes cartas con publicidad, ahora recibes email marketing. Asimismo, con esta evolución hemos pasado de las presentaciones en vivo a los webinars y a los vídeos en YouTube.

8 TIPS PARA TRABAJAR EN MARKETING DIGITAL

Es clave que tu negocio tenga presencia en el mundo online. Por eso, te dejamos estos 10 pasos para que te inicies en el mundo del marketing digital.

1. Fija tus objetivos

Decide si quieres trabajar en una agencia, empresa o como freelance en marketing digital. Sea cual sea la opción que elijas, tendrás que invertir tiempo en aprender e investigar. 

2. Investiga a las empresas

Si quieres entrar en este mundo, te recomendamos buscar empresas donde te gustaría trabajar para ver si sus objetivos y valores se corresponden con los tuyos. Esto es muy importante, ya que será mucho más fácil y placentero hacer marketing digital sobre un producto o servicio que te guste. Asimismo, busca opiniones de clientes o trabajadores, te pueden dar mucha información de cómo son.

3. Actualízate y fórmate

Nunca terminas de aprender en Marketing Digital. Es una profesión que no deja de avanzar y evolucionar. Por ello, hay que estar al día en el manejo de herramientas y tendencias de este sector. Desde aprender a manejar Google Analytics para medir el impacto de tu sitio web y el comportamiento de sus usuarios o Canva que te ayuda a crear diseños de forma más simplificada. El secreto es mantenerse informado. 

4. Cuida tus Herramientas para la Búsqueda de Empleo

Tu CV debe contener información que esté relacionada con el puesto de trabajo al que te presentas. Asimismo, te recomendamos hacer una carta de presentación o video CV para que puedan conocerte. Esta es la primera impresión que las empresas van a recibir de ti, así que se cuidadoso en el diseño, la ortografía y gramática y en cada detalle de tu presentación. 

5. Ten presencia en las RRSS

Si quieres dedicarte al mundo online, te recomendamos que tengas presencia en las redes sociales para que las empresas vean cómo te desenvuelven en este. Asimismo, ten mucho cuidado con la información que brindas. Recuerda que internet es una ventana al mundo.

6. Crea tu propia web/blog

Esto es recomendable si quieres mejorar tu marca personal. Ahí podrás mostrar tus habilidades blandas como la creatividad. Si aún no tienes un blog y te gustaría tenerlo, te recomendamos utilizar WordPress para crearlo, pero antes decide sobre qué quieres hablar. Asimismo, puedes crear tu página web con Wix, sirve para crear y diseñar sitios web sin necesidad de ser un experto en el área y con la calidad de un profesional. Esto es ideal para las personas que están iniciando un negocio, ya que pueden crear su web sin costo alguno y de forma muy fácil.

7. Muestra tus proyectos reales

Para demostrar que tienes experiencia, debes crearla. Comienza haciendo la web de un conocido o amigo a cambio de que te deje presentar como trabajo en tu portfolio. De esta forma, no llegarás en blanco y podrás mostrar que tienes experiencia ya sea creando una web o contenido para redes u otros. 

8. Conoce las herramientas de tu sector

Como ya mencionamos, el marketing digital es una profesión que está en constante evolución. Por ello, es de vital importancia que estés al día en las nuevas herramientas de este sector y que las aprendas. Saca partido a internet y mira tutoriales para aprenderlas. Hoy en día existen muchas opciones para aprender nuevas herramientas del mundo online sin necesidad de grandes inversiones de dinero.  

No olvides que todos los negocios necesitan un profesional del marketing digital, así que no dudes en especializarte en este sector. Está creciendo exponencialmente y cada vez se necesita más gente preparada. No te quedes atrás y empieza ya a dominar el mundo del marketing digital.

¿Tu negocio ya tiene presencia en el mundo online? De no ser así, entonces necesitas a un profesional del mundo online. No dudes en buscar o convertirte en uno. 

Atrévete a sumergirte en el mundo del marketing digital. 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿De qué me sirve utilizar enlaces internos y externos en el contenido?
¿Qué uso le están dando las empresas españolas a las redes sociales?
La estrategia del “brand love”. Todo lo que debes saber