Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO

Hoy en día, tener una estrategia de contenidos SEO es imprescindible si quieres posicionar tu sitio web en los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda. Asimismo, la competencia online es cada vez más fuerte y es muy importante saber diferenciarse llevando a cabo acciones de marketing que potencien tu marca. 

 

Los buenos contenidos, es decir, aquellos que realmente aportan y son útiles para los usuarios, son los favoritos de Google. Por este motivo, es muy importante realizar una planificación estratégica de los contenidos que quieres mostrar en tus diversos canales online. Google en sus directrices generales de SEO indica que un sitio web debe tener información útil y que el contenido debe estar redactado con claridad y exactitud. Asimismo, indica que es importante pensar en las palabras con las que los usuarios podrían buscar tus productos o servicios, es decir, las palabras clave o keywords e incluirlas en tu sitio web. 

 

Una encuesta revela que el 71% de las personas compran mensualmente por internet y el 47% busca información en Google acerca de productos antes de adquirirlos. Esto quiere decir que podrías perderte de un gran número de ventas por no implementar una estrategia de contenidos SEO. En pocas palabras, este es el mejor camino para atraer clientes, ya que les estás brindando lo que piden. 

 

10 pasos para crear tu estrategia de contenidos SEO

 

Identifica a tu público objetivo

Es muy importante que tengas claro a quién está dirigido tu negocio, es decir, a quién le quieres vender. Esto es clave para que tu contenido llegue a tu público objetivo o buyer persona y no se desperdicie en usuarios que no van a consumir tus productos o servicios. Así podrás definir las temáticas y el tono de los contenidos. 

 

Identifica las palabras clave

Una vez que tengas a tu o a tus buyer persona definidos, deberás pasar a identificar las palabras clave de tu negocio. En otras palabras, debes hacer un análisis sobre los tipos de búsquedas que se realizan en torno a tu sector y cuáles son las mejores palabras para posicionar tu página web. Puedes utilizar Google Trends, una herramienta gratuita de Google que te permite ver las búsquedas que las personas realizan en este buscador.

 

Analiza a la competencia

Es importante que puedas identificar cuáles son las empresas que tienen autoridad en las búsquedas en las que quieres aparecer. Para ello, puedes utilizar Screaming Frog, gracias a la que puedes conocer qué palabras clave usa la competencia y cómo tiene estructurado su contenido. Asimismo, puedes recurrir a MozBar que sirve para analizar la información relevante sobre tu competencia tales como la autoridad de página y dominio.

 

Blogs por temáticas

Si cuentas con un blog, una de las estrategias del SEO es trabajar por temáticas. De esta forma puedes organizar los artículos y determinar el nivel de importancia entre ellos. Así evitar generar contenidos duplicados. Recuerda que los temas que vayas a tocar deben ser actuales y estar ajustados a las necesidades de tus usuarios. 

 

Planifica el contenido

Una estrategia de contenidos SEO es ordenar y planificar. Una vez que ya tienes claro a quién te diriges, los temas y la acción que esperas llevar a cabo, es clave que planifiques tu contenido. Un calendario te ayudará a tener el control sobre el avance de tu estrategia de contenidos SEO. Gracias a la planificación podrás evaluar el uso de las mejores keywords, que recomendamos utilizarlas tanto en el título como en el contenido, en los enlaces internos, en fotos y video. Pero no abuses, de lo contrario el texto parecerá spam. 

 

Cuida las imágenes 

No solo el texto, sino también las imágenes de tu sitio web deben estar pensadas para SEO. Por ejemplo, si la imagen es del Palacio de Cristal, el nombre del archivo debe ser “palacio-cristal-madrid.jpg”. De esta forma, le estás diciendo a Google de qué trata la imagen. Asimismo, recuerda que las imágenes influyen el tiempo de carga de una página web, a más rápido mejor. De lo contrario, los usuarios no esperarán mucho y buscarán otra opción. 

 

Incluye videos

La preferencia de los usuarios por el contenido visual continúa en crecimiento. Los videos son los generadores de tráfico web por excelencia. Te recomendamos tomar en cuenta y emplear este formato de forma entretenida, dinámica y original. Implementa esta estrategia como complemento de tus textos y verás resultados. 

 

Diseño responsivo 

Si no tienes un diseño responsivo, es decir, que pueda visualizarse en cualquier dispositivo, tu sitio web bajará de posición de los resultados de búsqueda. Evidentemente, si esto sucede disminuirá tu visibilidad y tus visitas. 

 

Buen contenido

Tu audiencia es lo primero, el algoritmo viene después. Desarrolla un contenido útil, original y creativo. Antes de redactar, piensa cómo tu producto o servicio ayuda a tu público objetivo. Recuerda ser amigable, ten cuidado con las faltas ortográficas, brinda consejos y no olvides de mantener el tono de tu marca a lo largo de tu artículo. Tus artículos deben tener entre 1000 a 1200 palabras, ya que hay estudios que demuestran que los artículos más trabajados tienden a obtener mejores resultados en SEO.

 

Mide tu estrategia SEO

Google ofrece su herramienta gratuita Google Search Console que te ayuda a analizar, optimizar y verificar el estado de tu sitio en los buscadores web. Al mostrarte todos los errores que Google encuentra cuando lee tu sitio web, podrás resolverlos más rápido. Otra herramienta gratuita y muy útil es Google Analytics, que sirve para analizar todo tu tráfico online y determinar tus métricas de marketing. Con esta herramienta podrás evaluar tu posicionamiento, el tráfico por canal, los usuarios nuevos y recurrentes o el total de conversiones, entre otras funcionalidades. 



Recuerda que la estrategia de contenidos SEO es un trabajo que requiere tiempo, investigación y paciencia. No olvides que en primer lugar está tu audiencia y si sabes llegar a ellos y ayudarlos, el posicionamiento y resultados vendrán por sí solos. Esperamos que este artículo te sirva para mejorar tu estrategia de contenidos y no olvides ponerlos en práctica.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Contenido en landing pages para generar conversiones en el sector IT
El papel del vídeo para empresas en 2020
Todo lo que debes saber sobre las campañas PPC o Pay Per Click