Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google

Si eres de los que, como consumidor, solo consultas los primeros resultados de una búsqueda en Google cuando quieres buscar un producto o servicio también serás de los que querrás, como empresa, aparecer en los primeros resultados de búsqueda, ¿verdad? 

Si es así, entonces estás tan interesado en el posicionamiento SEO como deberías ya que es una de las herramientas más indispensables para hacer crecer nuestro negocio. En este post vamos a hablar de cómo posicionarte bien en el buscador más usado a nivel global: Google. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es posicionamiento SEO? 

El posicionamiento SEO, en sus siglas en inglés Search Engine Optimization, son una serie de estrategias de optimización de contenidos que tienen como objetivo conseguir mejorar nuestra posición en los buscadores, para determinados términos de búsqueda, con la finalidad de aumentar así el tráfico hacia nuestra página web. 

Por tanto, las estrategias que utilicemos para posicionar nuestra página web serán técnicas SEO que no solo conseguirán dirigir más tráfico hacia nuestra página web, sino mejorar otras características. Algunas de esas características pueden ser: mejorar el diseño de nuestra página para hacerlo más atractivo para el usuario, mejorar las keywords que utilizamos para referirnos a nuestro contenido en la web, etc. En definitiva, el posicionamiento SEO ofrece a nuestra página web muchas ventajas que van más allá de encontrarnos en el primer puesto cuando alguien busque términos relacionados con nuestra web en Google

Podemos tener una página web muy atractiva y que resulte muy funcional e intuitiva para el usuario pero si no aparecemos en los primeros puestos de Google estamos perdiendo la mitad de probabilidades de que alguien entre en ella. Por eso es muy importante que sepamos utilizar las técnicas y herramientas necesarias para estar posicionados en Google. 

Hoy en día, si tenemos un negocio y no aparecemos en los principales resultados de búsqueda los usuarios difícilmente nos elegirán. ¿No eres tú uno de los que los productos o servicios que contratan se encuentran entre los primeros 10 resultados de búsqueda? Por eso mismo, cómo sabemos cómo funcionan las personas en internet es importante darles lo que buscan de la mejor manera posible. 

Ante todo esto te preguntarás: ¿Cómo lo hago? Si no sabes por dónde empezar tu camino en el posicionamiento SEO vamos a darte ahora una serie de pasos que puedes seguir para aparecer en los primeros puestos de Google. Si estás interesado en saber cómo funciona el posicionamiento SEO, te dejamos aquí algunos de nuestros otros posts hablando sobre ello: 

Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google 

1. Optimiza tu sitio web 

Como ya hemos dicho, nuestra página web será el escaparate que tendremos para vendernos a los usuarios y que estos nos descubran como marca. Sin embargo, si no la tenemos optimizada, no se posicionará en Google y esto nos restará visibilidad y, por tanto, oportunidades de negocio. 

Tener nuestra página web optimizada es hacer que la experiencia del usuario por ella sea lo más fácil posible, lo más óptima. Algunas de las cosas que podemos hacer para que esto suceda es controlar la velocidad de carga de nuestra plataforma: no incluir imágenes o vídeos que pesen demasiado y que puedan dificultar la calidad de los resultados. 

También es importante que nuestra página esté optimizada tanto para portátil como para teléfono móvil u otros dispositivos.El 42% de los usuarios consultan información a través del móvil por lo que nuestra página también debe estar disponible para este formato. Un error que cometen muchas páginas es no tener la página preparada para ello y cuando la consultamos desde un smartphone no podemos visualizar correctamente todos los elementos.  

 

2. Utiliza buenas keywords 

El posicionamiento en Google también consiste en las keywords que utilizamos. Las keywords como su propio nombre en inglés indica, son las palabras clave que utilizamos en nuestra página. Es importante que en los artículos de nuestro blog web, por ejemplo, utilicemos términos relacionados con las competencias de nuestra marca y con lo que el usuario está buscando. 

De esta forma, cuando un usuario busque en Google “inbound marketing” le aparecemos en los primeros resultados si hemos hecho alusión a esta keyword en nuestro sitio web. Y así, cuando nos encuentre en los primeros resultados sabrá que somos un blog de calidad que hablamos sobre inbound marketing. 

 

3. Crea contenido de calidad 

Estar bien posicionado en Google es una tarea que requiere cuidado y trabajo constante. Un día podemos estar muy arriba en los resultados de búsqueda pero sí no cuidamos nuestra interfaz y no creamos contenido de calidad los usuarios entrarán pero volverán a salir. Esto hará que aumente nuestro porcentaje de rebote y por tanto, Google nos empezará a bajar en los resultados. 

Debemos estar al día de las principales tendencias y también de nuestra competencia para crear contenido de calidad y que esté continuamente actualizada para que Google no nos mande al foso de los resultados de la segunda página. 

 

4. Añade contenidos digitales a tu página

Relacionado con lo anterior y con crear contenido de calidad para nuestra página web una buena herramienta son los contenidos digitales. Si incorporamos en nuestra web vídeos, imágenes, infografías, etc. Haremos la experiencia visual del usuario más atractiva y le ayudarán mejor a entender el funcionamiento de nuestra marca y nuestro trabajo. 

 

5. Anima a los usuarios a interactuar con la página web 

Es importante que el usuario se sienta partícipe de nuestro proyecto. Podemos animar a que haga comentarios en nuestras publicaciones del blog, a que nos mande sugerencias, indicarle qué estamos aquí para responderle sus dudas, etc. También podemos integrar un chatbot en nuestra página web para chatear con el usuario en directo y que vea que estamos aquí para ayudarle: esto hará que el cliente nos considere un sitio de calidad y también lo hará Google después. 

 

6. Inserta enlaces 

Uno de los principales criterios que Google tiene en cuenta para posicionar un sitio web más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda es la cantidad de blogs que lo enlazan. Por tanto, conseguir que blogs de autoridad nos enlacen nos hará subir como la espuma. 

Aunque esto no depende de nosotros lo que sí está en nuestra mano es insertar enlaces a otros artículos de nuestra web o a servicios que tengan relación con lo que estamos hablando. Así podemos guiar al usuario en la experiencia de lectura y que no tenga que visitar otras páginas para buscar términos o conceptos que no haya entendido. 

 

7. Consigue la fidelización de tus clientes 

Probablemente esta sea la parte más difícil ya que en parte depende de nosotros y en parte, no. A veces los usuarios no nos eligirán como clientes o si lo hacen no tiene porque seguir siéndolo en el tiempo. Sin embargo, en lo que de nosotros depende debemos crear contenido de calidad, personalizado e interesarnos por ello. Si los clientes sienten que les tenemos en cuenta y que nos importa su opinión serán fieles a nuestra marca y nos servirán de herramienta de publicidad de nuestro sitio web. 

 

Ahora sí, ya tienes todos los pasos. ¿Estás listo para ponerlos en marcha? ¡Pues manos a la obra! 

En resumen, optimiza tu página web, conoce a tu público objetivo y así sabrás qué buscan para usar unas buenas keywords que les lleven a visitar tu sitio web. Una vez que tengas un buen posicionamiento en Google simplemente trabaja para mantenerlo. Ya sabes lo que dicen…¡la constancia es la clave del éxito! 

¡QUIERO SEO!

También te pueden interesar...

Beneficios de posicionar mi página web con una estrategia inbound
Posicionamiento orgánico vs pagado: cuál es más rentable
Checklist básica para mejorar el posicionamiento de mi web