Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo posicionar mi página web en Google?

Índice

Seguramente ya has escuchado la palabra posicionamiento hasta el cansancio y es que es una de las técnicas más importantes de una estrategia de marketing digital. Por ello, es importante que las empresas lo tomen en cuenta dentro de su plan anual para alcanzar mayor visibilidad y lograr ventas. Es 100% recomendable que posiciones tu página web en Google, ya que, si no apareces en la primera página de resultados del buscador, es muy probable que pierdas más del 90% de los clics.

 

Si quieres que una estrategia de posicionamiento web o SEO funcione, es fundamental que conozcas los objetivos de tu web, definir a tu buyer persona y realizar una lista de las principales palabras claves del sector al que pertenece tu empresa. Este primer paso requiere de mucha paciencia e investigación. Es el proceso en donde te vas a empapar de toda la información vital para construir tu identidad de marca, vas a analizar, testear y corregir a medida que se avance.

Para posicionar mi página mi web debo seguir la fórmula… ¡Alto! No existe una fórmula secreta que te posicione en los primeros lugares. Esto se logra a base de estrategia y mucho esfuerzo. Google premia la calidad del contenido, la naturalidad con la que se emplean las keywords o palabras clave y que la información que se ofrece se ajuste a las búsquedas de los usuarios y sea útil.

 

10 criterios para posicionar mi página web

Si te estás preguntando ¿qué debo hacer para posicionar mi página web correctamente? Debes saber que existen ciertos puntos fundamentales como:

  1. Palabras clave:

    Es importante tenerlas claras desde el principio. Las keywords son la base para comenzar con el posicionamiento SEO. Son el principal instrumento de la investigación. Estas son términos compuestos por una o más palabras y son la forma en como el usuario escribe sus dudas en los buscadores. Por ejemplo, “curso de inbound marketing” es una búsqueda en internet, lo que la convierte en una palabra clave.


  2. Elección del dominio:

    Se recomienda incluir las palabras clave más importantes en el dominio, ya que es una de las maneras más sencillas y eficaces de posicionar tu página web. Asimismo, si estamos o vendemos en un país en específico, es recomendable elegir la extensión de este por encima del .com. Otro factor importante es que te asegures de que tu dominio sea corto, pronunciable, limpio y claro. No uses guiones o vocales juntas iguales porque esto es más difícil de recordar. Ve a lo simple.

  3. Lenguaje de la web:

    La mejor opción es el código HTML+CSS para editar tu página web en WordPress. Esta alternativa requiere un menor presupuesto y expertise. CSS es un código que funciona junto a HTML. Este sirve para modificar todo lo relacionado con el estilo, es decir, colores, tipografías, tamaños, etc.


  4. Optimización para móvil:

    Si tienes una buena navegación desde cualquier dispositivo, Google te premiará. Por ello es muy importante que elijas una web responsive y con una interfaz simple de entender, intuitiva y visualmente atractiva. Tu web debe poder verse bien desde cualquier dispositivo. Recuerda que nos la pasamos en el teléfono, así que es recomendable adaptar las medidas de visualización de tu web a este dispositivo.


  5. Actualización frecuente:

    Si quieres posicionar tu web, deberás publicar con regularidad. Una estrategia de marketing de contenidos ayudará a posicionar tu página. Pero no olvides que el contenido que brindes debe ser de valor y debe solucionar un problema. De lo contrario, tu marca pasará desapercibida. No olvides estar siempre a la vanguardia para tener un mejor posicionamiento.


  6. Creación de contenido de calidad:

    Es la clave del éxito. Podrías crear un blog para compartir artículos con información interesante sobre el sector de tu empresa. No olvides que estos artículos deben ser útiles y tener una redacción clara y amigable.


  7. Organización del contenido web:

    Es importante colocar el contenido de manera organizada, siguiendo una estructura. Por ejemplo, tener un blog organizado por categorías según la temática de tu web. Recuerda que cuanto más entendible y estructurada, más tiempo permanecerá el usuario en tu web.


  8. Evitar una página web lenta:

    Si estás creando tu página web con WordPress no olvides instalar los plugins claves, optimizar las imágenes que cargas en el servidor, aplicar un plugin de cache de páginas, uso de un buen hosting optimizado para WordPress, etc. Ten en cuenta que, si tu web es lenta, los usuarios no permanecerán en ella y perderás la oportunidad de captarlos.


  9. Escribir sobre lo que buscan tus lectores:

    Si quieres poner en marcha una buena estrategia de contenidos te recomendamos escribir sobre lo que buscan los usuarios. De esta forma estarás brindando información útil que probablemente compartirán. Pero ¿qué pasa si no tengo dinero para posicionar mi página web? Calma, si estás empezando, puedes utilizar herramientas gratuitas como Übersuggest, Keyword Shitter, Answer the public o Google Trends.


  10. Añadir recursos gráficos en tu página:

    No todo debe ser texto, texto, texto. Es clave que tu página web presente recursos gráficos como videos, imágenes, infografías, etc. Y mejor si son de creación propia. Estos ayudan a que los usuarios puedan comprender mejor el tema del que les hablas y Google te premiará por ello. Asimismo, puedes incluir un video corporativo presentando a tu empresa, ya que esto generará confianza en el usuario.

Nadie te puede garantizar ser el rey y señor y ser el número uno en la web de manera orgánica, es decir, no pagada. No te dejes engañar, el posicionamiento web no tiene una fecha de fin. Es un trabajo que requiere de mucha constancia e investigación. Asimismo, es importante estar actualizado con las nuevas tendencias, porque lo que hoy sirve, mañana tal vez no. Optimiza adecuadamente tu web, conoce aquello que tu público busca, conoce sus necesidades, realiza una estrategia de contenidos programada y verás que día a día tu estrategia de posicionamiento mejora. Y ten mucha paciencia y disfruta del proceso. No olvides que el blog es el mejor amigo de la web y si bien exige un trabajo extra, los beneficios serán mayores.

Y tú ¿ya sabes cómo posicionar tu página web?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google
Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web. Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web.
¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO ¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO