Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

6 herramientas que te ayudarán al posicionamiento en Google.

Índice

¿Qué debes saber del SEO previamente?

El SEO trata fundamentalmente de mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. En el caso de España, Google conforma el 95% del total de las búsquedas.

Para entender la importancia de estar bien posicionados en los resultados de los buscadores, hay que saber cómo piensa el consumidor digital. Generalmente, hoy en día se recurre a los motores de búsqueda para encontrar cualquier tipo de información. De modo que es importante que tu empresa se localice en los primeros puestos para que los usuarios te conozcan y generar así una mayor posibilidad de venta con respecto a tus competidores.

El SEO para mejorar el posicionamiento y la visibilidad  

Lo que debes saber sobre el SEO es que se conforma de un conjunto de actividades, no de una sola. Los primeros aspectos que debes optimizar son la accesibilidad y el contenido de tu portal. 

La accesibilidad es referida a las facilidades que tienen los usuarios en encontrar nuestro sitio web y que nosotros debemos ofrecer. Es importante para el SEO aprender a crear interfaces intuitivas para que cada función o categoría del sitio web sea fácil de ubicar. 

Para tener un buen posicionamiento y que sea fácil encontrar nuestro portal en los monitores de búsqueda, es importante ofrecer un contenido de calidad. Así asistiremos correctamente a las necesidades de los usuarios. 

Otra característica a tener en cuenta es la optimización de los recursos del portal y los formatos para así lograr un buen rendimiento de nuestro portal evitando la ralentización de las funciones y que hacen que los usuarios abandonen el sitio web. 

Una vez hemos creado un portal con buena accesibilidad y un buen contenido, lo siguiente es aprender a posicionar la web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Para ello es fundamental utilizar las palabras clave o keywords. Son frases o palabras que los usuarios utilizan para consultar información relacionada con un tema del que quieren información.

Lista de herramientas para mejorar el SEO.

En el caso del SEO, para aparecer en los primeros puestos de un buscador no hay que pagar campañas de anuncios. Sin embargo aunque sea gratuito utilizarlo, si que puede suponer un coste económico, así como de tiempo, el obtener un buen posicionamiento en Google. El SEO tiene un gran trabajo detrás para conseguir el principal objetivo. Para colocar tu negocio en los primeros puestos del buscador debes encontrar las herramientas que mejor se ajusten a tu plan de marketing. Por ello te vamos a mostrar las mejores herramientas, tanto gratuitas como de pago, para impulsar tu posicionamiento.

En primer lugar te mostramos las mejores plataformas de pago: 

  • DinoRANK: en una sola plataforma en la que puedes trabajar todo el SEO de tu web. Lo más destacable de DinoRANK es que es económica, es un todo en uno y es fácil de entender y utilizar. Una de sus funciones es que te permite ver qué palabras clave suben y bajan en todas tus webs trackeadas, de forma global y además, puedes ver una gráfica cómo están fluctuando en Google todas tus palabras clave. Por otra parte, la plataforma te permite detectar todos los errores que haya en tu web para poderlos corregir y así optimizarla. 

  • SERPStat: es otra herramienta que podemos catalogar también como un todo en uno. SERPStat te proporciona datos de posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda de Google pero además te permite ver las páginas que cuentan con más visibilidad y quiénes son tus competidores principales.

  • SEO Powersuite: de nuevo estamos ante una herramienta SEO que abarca varias funciones útiles para posicionar tu web. Su uso es muy sencillo e intuitivo y, por lo que resulta una herramienta apropiada para quienes se están iniciando en el mundo del SEO. Una de sus funciones principales es su Rank Tracker, el cual te permite comprobar si tu sitio web avanza o retrocede en los resultados de búsqueda de Google. También podrás vigilar los movimientos de la competencia y obtener informes acerca de tu evolución y detalles a mejorar. 

Como resultados alternativos, totalmente gratuitos, te recomendamos: 

  • Rank Math: es un SEO específico para WordPress totalmente gratuito. Te ayuda a controlar los aspectos más básicos del SEO de tu web como, por ejemplo, el uso y la densidad de palabras clave, la personalización de meta títulos y meta descripciones, el etiquetado de metadatos o la redirección de URLs.

  • SERPSim: es una herramienta que te muestra cómo se verá tu página en los resultados de Google. Todo lo que tienes que hacer es ingresar tu título, meta description, y URL. Te dirá, por ejemplo, si tu título y descripción son demasiado largos. Es una herramienta que analiza tus posts para corregir errores que podrían afectar a tu posicionamiento. Deberías resolver estos errores para evitar problemas en los resultados de búsqueda. 

  • Rich Results Test de Google: es una herramienta de testeo de resultados enriquecidos de Google. Los resultados enriquecidos ofrecen experiencias en servicios de Google que dan más información que los enlaces azules estándares. Revisa el marcado en tu página para ver si es elegible para los resultados enriquecidos generados por los datos estructurados que contiene. 

¿Cómo medir la evolución de tu posicionamiento?

En una estrategia de contenidos, la analítica va a ser la que nos diga qué funciona, qué le gusta al usuario y cómo seguir creciendo. Uno de los puntos a tener en cuenta es que debes segmentar el tráfico para así poder saber que páginas de tu web son las que mejor funcionan y cuáles pueden mejorar. 

Para esto es necesario haber hecho previamente un buen análisis de keywords para saber cuales son las palabras que más tarde tendremos que analizar. A simple vista podría parecer que lo mejor es centrarse en las keywords que más tráfico atraen, pero estas tendrán una competencia establecida que dificultarán la mejora de tu posicionamiento en Google.  

El ranking de keywords es sin duda algo que ha perdido mucha importancia desde que los resultados de búsqueda se están volviendo más y más personalizados. Pero por mucha relevancia que haya perdido es muy útil revisar los rankings de keywords para saber cuál es el posicionamiento aproximado de las palabras clave que estamos optimizando.

Para saber qué keywords atraen tráfico puedes recurrir a Google Webmaster Tools > Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda. Esta herramienta te dirá las posición media de las keywords que más tráfico llevan a tu web y el número de impresiones y clics.

Google Analytics

Es importante tener en cuenta la experiencia de nuestros usuarios y saber qué se necesita para ofrecer una buena experiencia y además saber medirla. Sabiendo lo que necesita tu usuario debes conseguir un producto que sea fácil de usar y con el que el usuario encuentre lo que busque. Para conseguir una buena experiencia de usuario se necesita combinar de manera perfecta usabilidad, diseño y SEO.

La analítica web es fundamental para evaluar las acciones de SEO de un plan. 

La herramienta de analítica más usada es Google Analytics.  Gracias a esta herramienta podemos hacer un estudio de nuestras visitas, los clics, qué páginas tienen más audiencia, cuáles no, informes sociales, entre otras funciones. Con Google Analytics podremos ver si la gente lee nuestros post o si tienen una alta tasa de rebote.

Entender y mejorar el SEO no es algo complejo e inaccesible. Incluso un sitio web sin ningún tipo de optimización SEO también puede conseguir un posicionamiento natural excelente, siempre que tenga una buena estrategia. Pero es importante tener en cuenta las ventajas que nos ofrece a la hora de mejorar nuestra visualización en Google.

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Cuál es la relación que existe entre Amazon y el marketing? ¿Cuál es la relación que existe entre Amazon y el marketing?
Occam Agencia Digital: Inbound Marketing para crecer tu empresa Occam Agencia Digital: Inbound Marketing para crecer tu empresa
10 claves para posicionar mi web. 10 claves para posicionar mi web.