Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por dónde empiezo mi análisis SEO? Guía para solucionar errores

Índice

“Eso tiene que ver con el SEO”, “Lo más importante del posicionamiento SEO es…” ¿Cuántas veces hemos oído alguna de estas frases? O, lo que es más importante, ¿cuántas veces hemos escuchado la palabra SEO en términos de marketing digital? Probablemente, la respuesta sea…¿un millón? 

Sin embargo, lo peor de escuchar a todo el mundo hablando sobre el análisis SEO es no saber cómo llevarlo a cabo o cometer errores sobre todo al principio. ¡No te preocupes, nos ha pasado a todos! Por eso, vamos a aprovechar este post para sacarte de dudas sobre lo que es y lo que no es SEO y cómo llevar a cabo un análisis de este.

¿Qué es un análisis SEO? 

Un análisis SEO consiste en revisar los factores de nuestra página web que afectan a su posicionamiento en buscadores como Google. Estos factores pueden ser: la velocidad de carga de nuestra página web, el nivel de optimización de las imágenes que aparecen en ella, la existencia de contenido duplicado o repetido, etc. 

Esto nos servirá de mucha utilidad cuando queremos llevar a cabo un proyecto de Inbound Marketing para nuestra empresa ya que, antes de nada, es importante saber en qué punto se encuentra nuestra página web. Conocer los factores que pueden estar influyendo en nuestro posicionamiento SEO hará que podamos corregirlos y mejorarlos para dar un mejor posición a nuestra marca y por tanto una mayor visibilidad. 

Para llevar a cabo nuestro análisis es importante contar con herramientas que nos permitan conocer el número de visitas que recibimos en nuestra web, cuál es nuestro porcentaje de rebote, etc. 

Las propias herramientas de Google SEO podrían sernos muy útiles: Google Analytics, Google Search Console o el propio buscador de Google dónde podemos buscar a nuestra marca y ver en qué posición o en qué lugar aparece cuando buscamos términos relacionados con ella. 

También es importante saber que podemos hacer dos análisis SEO diferentes, dependiendo de los factores que queramos analizar. 

  • Análisis SEO on-page: consiste en comprobar el estado actual de los factores que afectan al posicionamiento de nuestra página web en Google. Algunos de ellos podrían ser, como ya hemos comentado anteriormente: la velocidad de carga de nuestra página principal, el nivel de optimización de las imágenes, si hay una gran cantidad de elementos duplicados o repetidos. etc. Es decir, el análisis SEO on-page, como su propio nombre indica, se trata de conocer los factores que están afectando internamente y sobre los que podemos actuar de manera directa. 
  • Análisis SEO off-page: Este análisis consiste en revisar y analizar los elementos externos que influyen sobre el posicionamiento de nuestra página web y sobre los cuáles no podemos actuar directamente. Sin embargo, pese a que no podamos actuar directamente sobre ellos es importante conocerlos y ver de qué manera indirecta podemos hacer algo por cambiarlos. Por ejemplo, tener un número elevado de reseñas negativas hará que nuestro contenido no se muestre de los primeros en los resultados de búsqueda. O, por el contrario, si nuestra página web está siendo enlazada muchas veces con contenido de calidad, nuestro posicionamiento en Internet se verá favorecido. 

Errores principales de SEO 

Una vez que  hemos empezado a conocer la situación de nuestro sitio web, vamos a comenzar a descubrir cuáles son los fallos que estamos cometiendo y que están llevando a nuestra página a un mal posicionamiento SEO. Algunos de los errores más comunes son: 

  • Velocidad de carga: Este es uno de los puntos más importantes a la hora de comenzar. Saber cuánto tarda nuestra página en cargar cuando un usuario entra es primordial para corregir nuestro error. Si la página tarda mucho en cargar podemos realizarle algunos cambios como: utilizar imágenes que se vean bien pero que tengan poco peso, elegir bien el hosting donde alojaremos nuestra página web y hacer limpieza en los lenguajes de etiquetado y programación (CSS, HTML, etc.)
  • Estructura de los encabezados: Para que Google considere nuestra página de calidad, debe contener encabezados y titulación. Las etiquetas de título, h1, h2, h3, h4, y así sucesivamente son una forma de saber de qué información se incluye en la página y en qué orden aparecen. Si, por ejemplo, se repite el h1 o se deja en blanco el título, Google tendrá problemas para saber qué contenido es relevante a la hora de posicionarnos. 
  • URL amigables: Esto quiere decir que utilicemos URLS que sean cortas, descriptivas y le indiquen al usuario lo que va a encontrar en nuestra página web. 

  • Enlaces externos: Cuantos más enlaces externos de otras páginas nos enlacen a la nuestra, esto significará un sinónimo de autoridad para Google, que pasará a posicionarnos entre los primeros resultados. 

  • Contenido duplicado: Google favorece la originalidad, por tanto, es importante no repetir lo mismo que ya hemos escrito una y otra vez o copiar contenido de otra página web de manera exagerada ya que entonces el buscador no nos destacará entre cientos de páginas que estén hablando sobre el mismo tema que nosotros. 

  • Rellenar el atributo Alt de las imágenes: Es uno de los errores SEO más frecuentes. Al no rellenar los atributos Alt de las imágenes a Google le costará más saber de lo que estamos hablando. Por tanto, no es solo importante rellenarlo sino añadir información relevante sobre el tema que estamos tratando o sobre nuestra marca. 

¿Por qué es importante posicionarnos correctamente? 

Una vez que ya sabemos lo que es el análisis SEO y hemos conocido cuáles son los errores principales que se suelen cometer, estamos preparados para posicionar a nuestra marca correctamente en Google. 

Es muy importante para nuestra estrategia de Inbound Marketing estar posicionados en la red y que nuestra visibilidad sea buena ya que esto influirá directamente en nuestra reputación online. Además, aparecer de los primeros resultados cuando alguien busque términos relacionados con nuestra empresa nos ayudará a crecer como marca ya que nos dará un reconocimiento especial y haremos ver al usuario que somos expertos en nuestro sector y sabemos hacer las cosas de manera correcta e inteligente.  

 

¡QUIERO SEO!

También te pueden interesar...

¿Cómo posicionar tu página web en Google? ¿Cómo posicionar tu página web en Google?
Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google
6 pasos de una estrategia inbound marketing para sector IT 6 pasos de una estrategia inbound marketing para sector IT