Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

10 claves para posicionar mi web.

 

El descenso de las ventas en las tiendas físicas está llevando a las empresas a invertir en el área del negocio que parece haber sufrido menos las consecuencias y que, incluso, en muchos casos, se ha convertido en un salvavidas: el comercio electrónico.

Este nuevo canal de venta, señalan los expertos, crecerá todavía más en los próximos años, lo que marcará el modelo de negocio de miles de empresarios. Ahora bien, una vez inmersos en el mundo de la digitalización, la carrera continúa. 

 

¿Por qué es importante el posicionamiento web?

Internet es un inmenso océano en el que hay mucha competencia y las posibilidades de que encuentren tu empresa son muy pocas. Si no estás bien posicionado no aparecerás en los primeros resultados de las búsquedas y esto empeorará tus ventas. 

La mayoría de internautas utilizan buscadores, principalmente Google que tiene el 92% de la cuota del mercado, según datos de la empresa de servicios de e-commerce Trusted Shops. Los usuarios, además, ya no realizan búsquedas directas mediante URL y normalmente acceden a las páginas web de los primeros resultados que aparecen en el buscador, lo que hace del posicionamiento un instrumento esencial para los empresarios. 

Para no ahogarse en el intento, lo primero es conocer el lenguaje que marca el posicionamiento web y las herramientas para mejorarlo.

 

Qué es el SEO

Para lograr un mejor posicionamiento en buscadores y mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores es de vital importancia tener en cuenta el SEO. 

El Search Engine Optimization (SEO) es importante para que tu sitio web sea más visible mediante la optimización de motores de búsqueda y así tener una mayor autoridad en los buscadores web. Llevar a cabo una estrategia SEO exitosa te ayudará a que más personas encuentren la web de tu empresa y, así, atraer a más clientes potenciales.

¿Cuál es el propósito del SEO? La idea es que tu sitio web aparezca en los primeros puestos de la primera página de búsqueda de los buscadores, ya que sabemos que estos son los que tienen más probabilidades de ser consultados.

 

Cómo funcionan los monitores de búsqueda

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

  • Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots. Estos recorren todas las páginas a través de los enlaces. De ahí la importancia de una buena estructura de enlaces. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web.

El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de site-maps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y por las novedades en las web existentes.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

  • Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. De este modo, cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Actualmente los motores de búsqueda son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de esos aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido por lo que debes tener esto en cuenta.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. 

Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.

 

Los 10 pasos que debes seguir

  • Crea un buyer persona de acuerdo con tu negocio

Es fundamental comprender a quién le vas a vender tus productos o servicios. Desarrolla tu buyer persona, es decir, la representación ficticia y generalizada de tu cliente ideal. Este perfil te ayuda a relacionarte con tus clientes como seres humanos reales.

Listo, pero ¿cómo se crea un buyer persona? Puedes recurrir a la investigación mediante encuestas y entrevistas de tu público objetivo. 

 

  • Identifica las palabras clave

Cuando ya tengas a tu buyer persona identificado, el siguiente paso en tu estrategia es analizar qué tipo de búsquedas hace y cuáles son las mejores palabras para posicionar tu sitio web.

Puedes apoyarte en la herramienta de Google Trends, la cual te permite ver lo que la gente está buscando en Google. Si tienes una cuenta de Google Adwords, también puedes usar la herramienta gratuita de Keyword Planner, la cual te ayuda a encontrar las palabras o frases que más buscan los usuarios de acuerdo con el idioma y el país.

Una buena regla a seguir para agilizar tu trabajo es organizar las palabras clave por categorías o servicios y en orden de importancia.

 

  • Analiza tu competencia

Después de identificar cuáles son las palabras clave que quieres que se relacionen con tu sitio web, es importante observar cuáles son las empresas que pueden ejercer como sustituto a tu producto y establecerse como competidores directos. 

Una buena herramienta que puedes usar es Screaming Frog, que te puede ayudar a conocer qué palabras clave usa la competencia y así optimizar tu estrategia SEO.

 

  • Cuida tus imágenes

Todo tu sitio web debe estar pensado para SEO, incluyendo las imágenes. Cuando nombres tus fotos, asegúrate de nombrar el archivo de manera correcta. La idea es que Google pueda saber de qué trata la imagen mediante la palabra clave que le añadas a la foto, ya que es el tema principal de la imagen. Asegúrate de añadir el texto alternativo y que incluya la palabra clave SEO de esa página y que sea relevante con la imagen.

Otro factor para tener en cuenta es el tiempo de carga, puesto que es importante para el SEO. Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será visitar e indexar una página. 

 

  • Ten en cuenta los detalles

Para tener éxito en tu estrategia de SEO los detalles son importantes porque poco a poco van sumando puntos con Google. Lo cierto es que un sitio web debe tener ciertas configuraciones específicas para llevar a cabo el posicionamiento en los buscadores web. Algunos detalles que debes tener en cuenta:

      • La metadescripción: este es el texto que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). Cuando redactes la metadescripción de tus páginas, trata de incluir tus palabras clave y un call to action. Recuerda que no debe excederse de 155 caracteres.
      • Personaliza tus links: asegúrate de personalizar tus URL de acuerdo con el contenido de cada página de tu sitio web e incluyendo tus palabras clave. Ten en cuenta quitar tildes y puntos o comas dentro de tu URL ya que eso afectará al SEO.
      • Crea tu favicon: el “favorite icon”, es la pequeña imagen que aparece en la barra de direcciones, favoritos y bookmarks de tu navegador. 

 

  • Arregla los enlaces rotos

Seguramente a muchos nos ha pasado que de pronto nos aparece un cartel que pone “error 404”. Estos son enlaces rotos que pueden dañar tus esfuerzos SEO. 

Cuando tus visitantes descubran que tienen enlaces rotos, no querrán seguir navegando en otras páginas, y si tus visitantes pasan menos tiempo en tu sitio, los buscadores web asumirán que no estás brindando una buena experiencia de usuario y bajarán tu posicionamiento web

 

  • Usa los enlaces propios

Cuando escribas contenido para tu sitio web intenta que un tema lleve a otro para prolongar el tiempo en que tus lectores naveguen en tu sitio. ¿Cómo hacerlo? Usa los enlaces internos de tu blog y enlázalos con aquellas palabras o frases clave que tengan que ver, así si los usuarios quieren saber más en profundidad clickarán y seguirán consumiendo tu contenido. Hay que ser astuto en la redacción y pensar cómo lo vas a enlazar para que sea coherente con el resto del artículo.

 

  • Fortalece tu contenido

Tu contenido debe ser útil, original y creativo. Antes de vender tu producto o servicio piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer persona, luego redacta un artículo amigable, bien trabajado con ejemplos y tips, y que el tono corresponda con la marca.  

Lo ideal es que tenga una extensión de más de 1.000 palabras, puesto que varios estudios han demostrado que los artículos más trabajados tienden a tener mejores resultados en SEO.

 

  • Analiza y mide tu estrategia SEO

Una herramienta gratuita que te ayuda a analizar, optimizar y verificar el estado de tu sitio en los buscadores web es Google Search Console. Esta web analiza y te muestra todos los errores que Google encuentra cuando lee tu sitio web para así optimizarla. 

 

  • El que persevera, alcanza

Una estrategia de posicionamiento web requiere de mucha paciencia y dedicación. Invierte el tiempo necesario para crear y customizar una buena web. Para no perder el ritmo es fundamental que te organices, así que desarrolla un plan de objetivos mensuales con las diferentes tácticas SEO que vas a implementar para tener un mayor control de tus acciones y así poder evaluarlas.



Es muy importante que entiendas el proceso de cómo buscar palabras clave para escribir contenido y tener un buen posicionamiento SEO con tu sitio web.

Sigue estos 10 pasos para seleccionar estas palabras antes de escribir tu contenido, es importante que lo tengas todo bien organizado. La calidad es mejor que la cantidad. Entiendo que es un proceso largo pero efectivo.

 

 

 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

6 herramientas que te ayudarán al posicionamiento en Google.
Beneficios de posicionar mi página web con una estrategia inbound
Posicionamiento orgánico vs pagado: cuál es más rentable