Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo posicionar mi web en 2021

Tener presencia en los principales motores de búsqueda es lo que todo aquel que tiene una web quiere conseguir, sobre todo aparecer en los primeros puestos. Cuando tu empresa diseña una página para tener presencia en internet, estás apenas dando el primer paso. Tener visibilidad en la web requiere de ciertas técnicas orientadas a lograr lo que se ha denominado posicionamiento web.

 

¿Qué es el posicionamiento web?

 

Hoy en día uno de los profesionales más buscados por una empresa son los especialistas en posicionamiento online o SEO. Las estrategias que se determinan para este tipo de marketing requieren, no solo de amplios conocimientos, sino también de dedicación, esfuerzo y recursos.

Existen principalmente dos técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web: SEO y SEM. Ambas son las metodologías utilizadas por el marketing de buscadores para aumentar y mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de motores de búsqueda como Google. 

El posicionamiento web entonces podríamos describirlo como un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en las páginas de resultados de los principales navegadores.

Entonces, podemos definir el SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.

SEO

Diferencia SEO y SEM

Las páginas que se muestran en los primeros resultados, son aquellas que reciben el 90% de los clics, puesto que son percibidas cómo webs de mejor referencia y más fiables.

Considerando que en la red hay millones de usuarios realizando búsquedas al día, podrás darte cuenta que estas perdiendo la mayor parte potencial de tus ingresos por no hacer una estrategia de posicionamiento. Pero, ¿qué es más rentable, un posicionamiento orgánico o de pago? Vamos a ver en qué se diferencian

 

  • SEO - Search Engine Optimization

Optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization) es otro nombre que le podemos atribuir al posicionamiento web. Consiste en técnicas que se aplican a la usabilidad de una página web, sus contenidos y enlaces para lograr mejorar el lugar que la misma ocupa en los resultados de búsqueda en internet. Una buena estrategia SEO nos ofrece más por menos. 

Una vez que hemos empezado a recorrer el camino de descubrimiento de SEO debemos saber que hay dos tipos: SEO-on page y SEO-off page. Haz click aquí para saber en qué se diferencian

El posicionamiento SEO, es algo agradecido, ya que supone poco coste, frente a los grandes costes que suponen hacer campañas de pago (SEM), y obtienes resultados. Los resultados son a largo plazo y este es el motivo por el cual se requiere de profesionales aptos que desarrollen estrategias efectivas. Los objetivos que desarrolla SEO para conseguir el posicionamiento son:

    • Definir palabras claves: Todas aquellas palabras que usarán los usuarios para buscar información sobre los contenidos, productos o servicios que ofrezcas.

    • Mejorar la visibilidad de tu página web: Los buscadores utilizan algoritmos para posicionar las páginas web. Éstos están en constante evolución, cambian constantemente. Sin embargo, algunos aspectos que influyen en ellos te ayudarán a darte visibilidad. Los algoritmos usados en tu página que sí puedes manipular y los usados por otras páginas a través de vínculos que te permiten navegar por la web son solo unos pocos ejemplos de aspectos que influyen en la importancia del posicionamiento web.

    • Aumentar el número de visitas: Te ayuda a aumentar el tráfico calificado a través de los buscadores. En otras palabras: ayuda a que te visiten las personas que están realmente interesadas en lo que tú ofreces.

    • Lograr una conversión: Que se suscriban, que compren un producto o servicio, que utilicen una aplicación creada, etc. Todo ello también se puede potenciar con el email marketing, sustentado en un buen posicionamiento web.

    • Crear contenido de calidad: Teniendo en cuenta que el tráfico que generas es de manera orgánica, es mucho más costoso posicionarte en los primeros puestos, este hecho te obliga a aumentar la calidad del contenido que ofreces dentro de tu web. Es un buen impulso para que inviertas tiempo en tu marca, así también sabrás lo que los usuarios valoran tu contenido y la relevancia que tiene.  

 

  • SEM - Search Engine Marketing

El marketing de motores de búsqueda (Search Engine Marketing) es una técnica que mejora el posicionamiento a través de métodos de pago. Tras una determinada búsqueda el resultado muestra una cantidad de enlaces patrocinados gestionados por el anunciante. Como ya se mencionó, lograr un buen posicionamiento es un trabajo que lleva su tiempo. El SEM es la forma rápida pero costosa de lograrlo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la mayoría de visitas desde un buscador se logran a través de SEO.

Internet habla de tu empresa. Los motores de búsqueda como Google son la vitrina de tus productos y servicios. Todos los esfuerzos que puedas destinar a mejorar tu posicionamiento web serán los grandes aliados para tu negocio. Los objetivos que puedes conseguir con un posicionamiento SEM son: 

    • Conseguir tráfico altamente cualificado hacia tu página: Una de las bases de cualquier estrategia de marketing digital es la de atraer a los usuarios correctos hacia tus landings pages. El marketing de motores de búsqueda es muy efectivo a la hora de atraer la atención de los usuarios y generar clics y, al permitir filtrar a los usuarios en función de las palabras que buscan, asegura que este tráfico estará compuesto por personas potencialmente interesadas en tu marca.

    • Dar a conocer tu marca o empresa en todo el mundo: Colocarse en los primeros puestos de Google es una manera fantástica de conseguir visibilidad para tu marca. Incluso aunque el usuario no haga clic a la primera, ver tu página en el primer lugar hará que vaya asociándola con la necesidad que está buscando resolver.

    • Generar conversiones: Google Ads ofrece todo tipo de facilidades para poder medir las conversiones y así asegurar que tus anuncios son realmente efectivos.

    • Llegar lejos con un presupuesto ajustado a tus necesidades: Las soluciones de publicidad en motores de búsqueda combinan un gran alcance potencial con la posibilidad de ajustar el presupuesto a tus necesidades en cada momento. No necesitas una gran inversión inicial, por lo que es adecuado para pequeñas y medianas empresas. Aún así, se debe tener en cuenta que siempre va a existir una inversión económica.

    • Colocar publicidad en otras webs: Con las soluciones de Search Engine Marketing tipo Google Ads no sólo puedes colocar publicidad en el propio buscador, sino también colocar publicidad contextual en otras webs. Las posibilidades de personalización son muy altas: usuarios que ya hayan visitado tu web, interesados en X tipo de productos, de una ciudad determinada, etc. Combinadas con tus campañas de publicidad en buscadores, pueden ser una herramienta muy poderosa para hacer crecer tu marca.

¿Te gustaría conocer 6 herramientas, tanto gratuitas como de pago, que te ayudarán al posicionamiento en Google? Haz click aquí para saber más. 

 

Cómo posicionar mi web en 2021

Para conseguir mejorar tu posicionamiento SEO en tu sitio web este año, sigue los siguientes pasos y consigue aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

  • Optimiza tu página web: es decir, mejora su usabilidad, el tiempo de carga, crea un buen diseño web que facilite la navegación. Mantén un buen formato de SEO On Page. En definitiva, invierte tiempo en mejorar la experiencia de los usuarios. 

  • Escribe sobre aquello que lo que tu público objetivo busca: esta práctica se trata de llevar a cabo una estrategia de contenidos, la cual fije qué palabras clave son aquellas sobre las que los usuarios van a escribir y traerán buenos resultados. 

  • Crea contenido de calidad: el objetivo de todo esto es brindarle a los usuarios un contenido interesante, que les atraiga y que les invite a permanecer leyendo y seguir consumiendo de nuestro contenido. 

  • Añade recursos gráficos: ten en cuenta que el contenido gráfico ayuda a que el lector tenga una explicación más detallada y hace más amena la lectura. Puede ser todo tipo de gráficos: vídeo, Imágenes, infografías…

  • Incentiva a los usuarios a interactuar con tu página: ya sea mediante comentarios, como la posibilidad de compartir en redes sociales o un FAQ (Frequently Asked Questions).

  • Enlaces internos: es interesante que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en nuestra web. Es por ello que es primordial enlazar artículos mediante links internos que le puedan interesar al consumidor. 

 

Es muy importante que entiendas que el proceso de posicionamiento web en los motores de búsqueda no es tarea de un día. Es necesario actualizarlo y buscar maneras de optimizarlo diariamente. Así lograrás que tu web esté localizada entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

pasos para una campana de marketing inbound exito

También te pueden interesar...

Consejos para mejorar la página web de tu tienda online
La importancia de desarrollar una idea, a nivel técnico y funcional
¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?