Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT

Acabamos de mencionar la palabra ‘medir’, un término estrechamente relacionado con las métricas. Supongo que es la forma más tradicional que conozco de mantener el control sobre lo que hacemos. Ya lo decía el filósofo vienés Peter F. Drucker: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. En Occam Agencia Digital, pensamos que aplicar esta reflexión al Inbound Marketing puede generar buenos resultados, por eso, hoy nos hacemos estas preguntas:

  • ¿Por qué hacer una analítica de Inbound Marketing?
  • ¿Qué se mide en las empresas tecnológicas?
  • ¿Por qué se mide?

Las respuestas las hemos encontrado en nuestra experiencia con las empresas tecnológicas, y hoy queremos compartirlas contigo. ¿Estás preparado para llevar tu empresa al próximo nivel?

Analítica en Inbound Marketing, ¿qué es?

Es posible que en este momento tengas muchas dudas, conceptos a los que no sabes cómo dar cabida en tu mente, e ideas que no sabes por dónde coger. En esta ocasión, vamos a tratar de definir en qué consiste la analítica en la metodología Inbound. ¡Con paciencia y compromiso, todo es posible!

social-media-2328745_1920

¿Cuántas veces habéis escuchado decir ‘este mes hemos conseguido 5 leads u oportunidades de venta’? Pues eso es una medida, es decir, “el resultado de una cuantificación de datos única y específica”. Estas pequeñas métricas pueden ir dando lugar a un conjunto con el que, después, hacer un análisis significativo.

En definitiva, se trata de un análisis realizado para conocer el estado de nuestra estrategia de Inbound Marketing del sector IT y establecer un informe con los resultados. Será la base de nuestra toma de decisiones. En la actualidad, las empresas tecnológicas necesitan realizar métricas, de manera que deben tener muy claro qué se puede medir, cómo y si se puede mejorar o no.

La transformación digital como base del cambio

A medida que pasa el tiempo, las empresas van incorporándose al proceso de transformación digital que requiere el panorama actual y asumen nuevos riesgos. En este proceso de reinvención, la cultura empresarial requiere nuevas técnicas en sus procesos, de manera que comienzan a utilizar técnicas de análisis y medición de las actividades que llevan a cabo. Se trata de una de las ventajas que ofrece la transformación digital, pues es un ámbito de interacción capaz de ser medido.

Vivimos en un mundo en constante cambio. Las empresas tecnológicas son las principales protagonistas de este, y no pueden pasar desapercibidas ante las exigencias del mercado. Sabemos que no es un reto fácil, sobre todo por el desconocimiento que, todavía, tienen muchas empresas. Hoy queremos resolver este problema aportando un granito de arena llamado ‘analítica’, pues es la técnica que orienta a las empresas sobre la dirección que deben tomar en función de sus posibilidades actuales.

Nosotros preferimos preguntar ‘¿adaptarse o desaparecer?’

Como agencia de Inbound Marketing ¿qué métricas medimos?

Sabemos que la analítica es una mezcla de ciencia y arte. Y de la misma forma, sabemos lo que se puede medir y lo que no, lo que las empresas tecnológicas necesitan y lo que no, lo que el sector IT puede mejorar y lo que no. Hablamos en los términos que promulga la filosofía Inbound Marketing. Seguimos aprendiendo y sabemos que las empresas tecnológicas pueden mejorar. Te contamos cuáles son las métricas que medimos para ello:

  1. Visitas. Cada vez valoramos más el tráfico generado en los buscadores de Google y la presencia de las marcas en las redes sociales, de manera que es importante utilizar herramientas de analítica que permitan ofrecer información agrupada del tráfico que llega a nuestros sitios web en función de los usuarios, las conversiones, etc.
  1. Ventas. Conseguirlas forma parte de nuestros objetivos prioritarios, por lo que las herramientas de medición pueden mostrarnos de qué manera se están llevando a cabo, si se están logrando, calcular qué productos o servicios tienen un coste alto y unas ventas bajas, etc.
  1. Las analíticas nos permiten calcular los ingresos totales que hemos obtenido, así como el promedio por visita. Es generado a partir de las conversiones producidas por visitantes que han llegado a nosotros por motores de búsqueda.
  1. Leads u oportunidades de ventas. Conviene diferenciar entre MQL (Marketing Qualified Lead o Prospecto Calificado por Marketing) y SQL (Sales Qualified Lead o Lead Calificado para Ventas), pues los primeros son oportunidades de venta identificadas por nuestro público objetivo, mientras que los segundos ya han tomado la decisión de valorar nuestros productos. Su medición nos permite saber cuántos clientes potenciales hemos recibido durante un tiempo determinado entre el total de clientes que, finalmente, se han cerrado. Hablamos de Leads to Close.
  1. LTV (Lifetime Value of a Customer o Valor de vida del cliente). Esta métrica tiene un gran peso en la medición del ROI de las empresas tecnológicas, pues nos permite saber cuál es el beneficio real del cliente durante el tiempo que pasa con nosotros. En definitiva, es la cantidad que se espera que un consumidor gaste en nuestros productos o servicios, lo que nos permite tomar decisiones precisas sobre cuánto invertir en su adquisición y retención.
  1. Conversiones. El embudo de conversión puede ser la métrica más importante para las empresas tecnológicas emergentes. Por eso, en Occam no dudamos en medirla. Tratamos de conocer cómo te encuentran los usuarios, cómo es su primera experiencia contigo, cuántas veces vuelven, si tu empresa gana dinero y si hablan de ella a otros usuarios. En definitiva, hablamos de adquisición, activación, retención, monetización y referencia.

En Occam también analizamos los KPIs del Social Media, tal y como el aumento de seguidores, clics, enlaces compartidos y volumen de publicaciones. Si quieres saber cómo lo hacemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En definitiva…

Las métricas son agrupaciones de muchas medidas y nos permiten explicar contextualmente algunas acciones. Ayudan a las empresas a comprender los resultados obtenidos. Y en tu empresa, ¿estáis alineados para conseguir el objetivo de vuestras acciones?

Si no mides lo que haces, no podrás controlarlo.

Contacto Occam Agencia Digital

También te pueden interesar...

El marketing de contenido en el sector IT
¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa?
Objetivos que debe cumplir tu estrategia Inbound Marketing