Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el remarketing? Cómo hacerlo con Google Ads

Índice

En el mundo del marketing digital una de las técnicas más usadas es el retargeting, o también llamado remarketing por Google. Se pueden usar las dos palabras para su designación ya que significan lo mismo.

Consiste en crear campañas personalizadas de anuncios para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web, ecommerce u otros contenidos.

 

¿Qué es el remarketing?

 

El remarketing es una forma de llegar a personas que ya han interactuado con tu sitio web o aplicación móvil. Te permite mostrarles anuncios de forma estratégica mientras navegan por Google o sus sitios web asociados y, de este modo, recordarles que hagan una compra o aumentar la notoriedad de tu marca. Basándonos en este comportamiento previo, podemos asumir que existe un interés por la marca o por alguno de sus productos y mandar contenidos más personalizados para finalizar los procesos de compra o conversiones que hayan quedado a medias.

A través de estrategias de remarketing bien desarrolladas podemos empujar a nuestros clientes potenciales a finalizar conversiones o procesos de compras que se han quedado a medias. El remarketing trabaja con los usuarios que ya están más avanzados en el embudo de conversión, por lo que el usuario ya nos conoce, ha mostrado interés en nuestra marca y nos será más sencillo conseguir conversiones.

 

Cómo hacer remarketing en Google Ads

Google Ads es una de las plataformas pioneras en remarketing. Los anuncios en Google nos ofrecen amplias posibilidades para volver a contactar con los usuarios, ya sea a través de campañas de publicidad de display o bien de anuncios de búsqueda.

Debido a que hay varios tipos de remarketing, podemos dividir esta sección en tres pasos, entre el remarketing de red de display, YouTube y búsqueda.

Crea un público de remarketing

El primer paso antes de crear ninguna campaña, necesitas establecer el público de tu web. Es decir, necesitas esa lista de personas que han entrado en tu página y a las que quieres "bombardear" con tu remarketing.

Entra en Adwords. Pulsa sobre "Campañas", después en "Biblioteca compartida" y selecciona "Públicos". Elige el tipo de público que quieres, que seguramente sea el de "Visitantes del sitio web", y haz clic en "Configurar remarketing".

Copia la etiqueta de Adwords o envíala al correo de alguien que quieras que la introduzca en tu web. Recuerda que para hacerlo sólo hay que meter todo ese código entre las etiquetas <head> y </head> de la página en cuestión.

En cuanto la etiqueta esté funcionando, Adwords comenzará a recopilar datos de los visitantes de tu web, landing o sección específica.

  • Remarketing de display

Lograrás crear tus propios banners y slogans publicitarios para tu red de display. Con Google Ads los puedes hacer pulsando sobre "Campañas" y crea tu campaña en "+Campaña". Selecciona "Solo para la Red de Display" y en objetivos de marketing elige el que sea más acorde a tu situación.

Ponle un nombre a la campaña, establece un presupuesto, programación, pujas, extensiones y todo lo que creas conveniente. Si tienes dudas sobre esta parte, solo tienes que comentar y te las resuelvo.

En la parte de "Selección y segmentación de los anuncios" elige "Intereses y remarketing" y pulsa sobre el público que deberías de tener creado del paso anterior.

Crea todos los anuncios que quieras en los diferentes formatos de tamaño de Google. También puedes hacer banners de texto, aunque a mí siempre me han funcionado peor. Básicamente solo tienes que añadir la imagen en el tamaño correcto y ponerle el nombre con ese tamaño al anuncio.

Tras hacer todo esto, tus banners de imagen o texto empezarán a "pasearse" por Internet. 

  • Remarketing en YouTube

En definitiva, en vez de elegir "Solo para la red de display" elige "Vídeo" a la hora de crear la campaña. Tras configurar la segmentación, presupuesto y pujas, te pedirá que enlaces un vídeo de YouTube que hayas subido para utilizarlo para hacer remarketing.

Después solo tienes que elegir la lista igual que antes y el anuncio comenzará a mostrarse donde hayas elegido dentro de YouTube.

  • Remarketing de búsqueda

En este remarketing, igual que antes, los pasos son casi similares a excepción de un detalle: la selección de palabras clave para la campaña.

Eliges la opción de "Solo para la red de búsqueda" a la hora de crear la campaña, vuelves a crear toda la segmentación y demás y llegas a la parte de crear anuncios. En esta ocasión los anuncios que se crean son los clásicos de Adwords (título + descripción).

Después de crear la campaña, vendrá la parte más delicada, que no es otra que la de las palabras clave. Estas palabras son las que definirán cuándo aparece tu anuncio y cuándo no. Las puedes añadir entrando en la campaña en cuestión en la pestaña "Palabras clave".

¿Conoces el papel de las palabras clave en el Inbound Marketing? Haz click aquí para saber más. 

 

Consejos para crear campañas de remarketing

Cuando vayamos a incluir listas de remarketing (o cualquier otro tipo de audiencia) en una campaña de Google Ads, tenemos dos formas de hacerlo:

  • Segmentación: nuestros anuncios se mostrarán únicamente a los usuarios que pertenecen a las listas que has incluido. A la hora de hacer remarketing esta es la opción que te recomiendo, ya que los copys o promociones que vas a utilizar en usuarios que ya te conocen posiblemente serán diferentes (puedes ser más agresivo).

  • Observación: los anuncios se mostrarán a los usuarios de las listas pero también a otros usuarios que cumplan tus requisitos de segmentación. Esto te va a permitir ver las métricas de las listas para, en función de su rendimiento, realizar ajustes en las pujas o incluso pasarlas a modo “Segmentación” si están funcionando.

Otro aspecto importante es establecer un límite en la cantidad de veces que nuestros anuncios se muestran al mismo usuario. Si no lo controlas, puedes llegar a conseguir un efecto negativo en los usuarios con tus anuncios y cansarlos con tu publicidad. 

Por otro lado, puedes elegir realizar exclusiones. Estas exclusiones se basan en la exclusión de aplicaciones móviles en las campañas de remarketing display y la exclusión de las audiencias que no te interese impactar en cada campaña o que ya te han comprado. 

Google es una herramienta muy útil para hacer crecer tu negocio. Tanto si quieres impulsar las ventas como aumentar el número de usuarios registrados o promocionar la notoriedad de tu marca, el remarketing en Google Ads puede ser una buena táctica en tu estrategia publicitaria. Por otro lado, impulsar tu negocio también está vinculado a tu estrategia SEO ¿Quieres saber cómo posicionarte en los primeros puestos de Google? Haz click aquí.

 

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Pasos para fidelizar clientes en el sector IT Pasos para fidelizar clientes en el sector IT
¿Cómo saber si mi página está indexada? ¿Cómo saber si mi página está indexada?
¿En qué consiste un plan de desarrollo profesional? ¿En qué consiste un plan de desarrollo profesional?