Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear y medir eventos con Google Analytics

Índice

A la hora de analizar el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web los eventos de Google Analytics nos pueden aportar información vital sobre las interacciones que se realizan en nuestro sitio web como: enviar formularios, solicitar descargas, realizar clics en enlaces o banners, etc.

Todas estas acciones anteriores y aquellas que se te puedan ocurrir en un sitio web pueden medirse con gran detalle en los paneles de Google Analytics y con poco esfuerzo ya que solo requiere una inserción de código mínima en el sitio web.

Pero antes de explicarte su finalidad, vamos a empezar por el principio, definiendo qué es y por qué es importante. 

 

¿Qué son los eventos de Google Analytics?

 

Un evento es la acción de un usuario sobre un elemento HTML. Y por tanto, un evento en Google Analytics significa la interacción de un usuario con los elementos de la página web. Con esta herramienta puedes rastrear cualquier tipo de interacción en tu sitio web. Por ejemplo: movimientos del ratón, clics, desplazamientos, acciones del teclado, entre otros. Si quieres ganar dinero con tu sitio web, el seguimiento de eventos es obligatorio para ti.

Y los elementos sobre los que rastrear la interacción son prácticamente la totalidad de los que componen una web como son: los vídeos, widgets, imágenes, botones, formularios, enlaces externos, etc.

El seguimiento de eventos en Google Analytics es especialmente beneficioso para:

  • Sitios web de comercio electrónico

A los sitios web dedicados al comercio electrónico el seguimiento de eventos en Google Analytics puede proporcionarle información respecto a los visitantes totales, los que pusieron algún producto en la cesta de la compra, qué productos, cuántos terminaron el proceso de compra, punto de abandono en una secuencia de tareas o el grado de interés en ofertas y promociones. 

 

  • Sitios web de generación de clientes potenciales

En el negocio de generación de clientes potenciales el rastreo de eventos en Google Analytics te puede proporcionar información relacionada con la efectividad de los formularios de generación de clientes potenciales o el grado de abandono al completar un formulario.

 

  • Comercio de afiliados

A los sitios web dedicados al comercio de afiliados el seguimiento de eventos en Google Analytics puede proporcionarle información sobre los productos que obtienen mayor tráfico, clics en enlaces de salida de tu sitio, botones de llamada a la acción, etc. 

 

  • Sitios web basados en infoproductos

Ya sea porque vendes ebooks o cursos, el rastreo de eventos en Google Analytics te podrá informar de los intentos de suscripciones, las descargas de tu material, si el estilo y posición de ofertas y CTAs afectan la conversión, el seguimiento de eventos en Google Analytic puede responder a todas estas preguntas y muchas más.

¡QUIERO SEO!

 

Cómo crear eventos

Los eventos en Google Analytics se componen de los siguientes elementos:

  • Categoría
  • Acción
  • Etiqueta (opcional, pero recomendada)
  • Valor (opcional)

Por ejemplo, si configuras un evento para rastrear las interacciones con un vídeo en una de tus páginas, puedes configurar los siguientes valores para el evento:

  • Categoría: “Vídeos”
  • Acción: «Play»
  • Etiqueta: “Vídeo de demostración del producto”

En términos generales, estos niveles se vuelven más específicos a medida que va avanzando, desde la “Categoría” (nivel más alto) a la “Acción” y “Etiqueta” (más específico). 

Las categorías de eventos son etiquetas con un significado más amplio y genérico, son una especie de carpeta para las “Acciones” y “Etiquetas” que se encuentran dentro de ellas.

Las acciones de un evento son las acciones o comportamientos específicos que exhiben los usuarios, como por ejemplo los clics, o el play.

Las etiquetas de un evento aclaran aún más dónde ocurrió el evento, por lo que pueden ser cosas como el título del vídeo que se reprodujo o en qué página se hizo clic en un enlace.

Los valores de un evento son básicamente valores numéricos que puedes colocar en un evento específico.

 

Cómo medir los eventos

A la hora de medir los eventos de nuestro sitio web no nos volvamos locos etiquetando a diestro y siniestro porque todo ello podría afectar al rendimiento de nuestra web y producirnos un atragantamiento de datos al entrar al panel de eventos de Google Analytics.

Lo recomendable es etiquetar aquellas acciones que consideramos importantes dentro de nuestro sitio web, y medir todos los formularios, tanto los de contacto como los de suscripción a la newsletter ya que nos interesa extraer más datos vinculados a estas acciones.

Si hemos etiquetado correctamente todos los eventos, ya solo nos queda acceder a nuestra cuenta de Google Analytics pasado unos días y dentro del Informe “Principal”, acceder al apartado de comportamiento > “Eventos”, donde dispondremos de todos los detalles de nuestros eventos. 

Será el momento de recopilar datos para posteriormente analizar el comportamiento de nuestros usuarios y llevar a cabo cambios para optimizar nuestros objetos (formularios, enlaces, imágenes, etc.) si fuese necesario.

Google Analytics es una herramienta muy completa que te facilitará los procesos de optimización y análisis en su totalidad. Tenla en cuenta para cuando necesites comprobar meticulosamente todas las interacciones de tu web, y así actualizarla o modificarla en el rumbo adecuado. 


Si quieres conocer algunos tips para reducir el porcentaje de rebote en Google Analytics, haz click aquí.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión
El marketing contextual personaliza cada acción de tu marca El marketing contextual personaliza cada acción de tu marca
Guía para entender cómo funciona Twitter Analytics Guía para entender cómo funciona Twitter Analytics