Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué beneficios tiene el periodismo de marca?

Índice

El periodismo de marca es una nueva tendencia utilizada por empresas para complementar la información comercial y corporativa que se envían a los periódicos y portales web con plataformas que buscan llegar directamente al público y a sus clientes con reportajes, análisis, blogs y contenido multimedia. Con el auge del marketing digital, las tendencias están en constante transformación, para alcanzar el mayor engagement. 

Dentro de la estrategia de Inbound Marketing tratamos de dar a conocer a una empresa desde la misma perspectiva del cliente. No hay una superioridad -todo lo contrario, hay que acercarse a la audiencia. A través de estrategias que relaten historias, informaciones o, por lo general, contenido de interés y valor, se abarca el objetivo de posicionarse con autoridad y como un referente para los leads.

El también conocido como brand journalism, tiene como objetivo crear medios de comunicación dentro de una empresa no informativa. Las informaciones que proporcionan están relacionadas con acontecimientos y datos que no necesariamente están directamente relacionados con la marca. 

Con la creación de este tipo de contenido, se busca atravesar la frontera de las notas de prensa e informaciones corporativas.  En esta nueva era se le está dando especial importancia al contenido. El contenido claro, relevante y atractivo es lo que impulsa a los clientes potenciales a realizar una compra. Las empresas son conscientes de la importancia del contenido, por eso empiezan a crear contenido de calidad, que sea útil para los usuarios quienes exigen información con valor y autoridad. El periodismo de marca está enfocado en incrementar la confianza de los clientes y fidelidad. 

BENEFICIOS DEL PERIODISMO DE MARCA 

  • Como se trata de periodismo, está sujeto al código deontológico de los periodistas, cumple las normas de autenticidad, transparencia y contenido relevante.

  • Realza la presencia de la marca, convirtiéndola en un referente y una voz con autoridad dentro de su gremio. Consigue mayor promoción y reputación de la marca. 

  • El formato periodístico atrae y engancha a los consumidores. Hay múltiples opciones a elegir: reportaje, documental, informe, noticia… escoge el que mejor se adapte a tu prospecto. 

  • El periodismo de marca genera un debate y conversaciones, lo que implica una interacción entre la empresa y los consumidores.

Esta actividad está ejercida por periodistas -quienes trabajan haciendo una investigación de la marca y revelar al público información interesante. Desde su historia hasta el proceso de desarrollo del producto o empleados detrás de la empresa. Esta alianza entre el marketing y el periodismo está dirigiendo un nuevo futuro sobre los modelos de comunicación. Se trata de crear un canal de comunicación que no venda directamente el producto, sino que genere confianza para los clientes. 

Ya hemos comentado lo esencial que es el contenido para la supervivencia de la empresa. Lo que no se comunica, no existe. La presencia en internet es fundamental para crear una estrategia de marketing que tenga una alta tasa de respuesta con los clientes. Como busca generar confianza y valor, se aleja del periodismo más puramente corporativo. 

¿Cuáles son los formatos que se repiten más en el periodismo de marca? 

  • Blogs: una herramienta digital utilizada en el brand journalism para conectarse, compartir información o resolver consultas. Es un canal de comunicación muy importante y con gran alcance.

  • Landing pages: conocidas como páginas web que se utilizan para convertir visitantes en clientes potenciales. Ya sea que su página de destino o página de destino sea atractiva y esté bien comprometida, es muy importante que los usuarios estén dispuestos a dejar sus mensajes, completar formularios o incluso comprar y convertirse en clientes de su marca.

  • Video: opción fácil, no se necesita mucho esfuerzo por parte del oyente para obtener la información. No tienen que esforzarse mucho para leer la información. Todo es más directo y dinámico. 

  • Whitepappers: es un documento no muy extenso, de 5 a 15 páginas, se enfoca en un tema y trata de profundizar en él. Para esto, es importante obtener datos confiables basados ​​en algunas encuestas. El tono suele ser formal y el vocabulario es técnico sobre el tema, por eso está relacionado con el periodismo de marca -ya que lleva una investigación profunda detrás. 

  • Webinars: es una reunión en línea organizada por una empresa. En marketing, especialmente inbound marketing, estas son presentaciones realizadas por miembros de una organización para impartir conocimientos sobre un concepto o área de marketing específico.

Esta estrategia brinda a la empresa la oportunidad de posicionarse como un referente en la industria. Reemplaza la publicidad por la técnica del stoytelling. El storytelling es una técnica que busca trasladar ideas a través de historias. De un modo sencillo puede definirse el storytelling como el arte de contar historias. 

Se trata, en definitiva, de una técnica de comunicación que se basa en aplicar estrategias narrativas para captar la atención de las audiencias, convencerlas y promover, en la mayoría de los casos, una reacción deseada por  su parte. O más sencillamente, crear historias basadas en hechos reales que contengan una información atractiva para nuestros públicos y que nos permitan crear marca. 

Técnica que te permite contar historias para conectar con tu audiencia. Este tipo de actividad también te ayuda a aprender más sobre la audiencia típica de cada marca cada vez. La idea proviene de la visión contrastante de que la autopromoción no es de interés para la audiencia. El nuevo valor comprobado de la comunicación se basa en una buena historia que conecta con el público objetivo. Le permiten agregar valor a diferentes productos y servicios. De esta manera, la marca respectiva se conoce y crece con reputación. 

Las historias son una herramienta que genera empatía. Ya conocemos lo fundamental que es despertar empatía en una estrategia de Inbound Marketing. Trasladar ideas a través de historias genera marcos de atención. Cuando alguien comienza a contarnos una historia establece un contrato tácito con los usuarios basado en la regla del storytelling, haz que importe. Una de las virtudes del periodismo es la capacidad de contar historias. 

Las personas son el elemento más importante, son la historia que cuentan. La historia está vinculada a las emociones -que calan directamente en los lectores, susceptibles a los mensajes de la empresa. Las buenas historias entran en las plataformas, buscan la integración de experiencias a través de un amplio espectro de plataformas mediáticas y aplicaciones tecnológicas. Aquí entra el periodismo de marca, con el que se pretende recuperar las historias que deleitan a la gente. 

 

Nueva llamada a la acción







También te pueden interesar...

Pasos de diseño de marca más eficaz Pasos de diseño de marca más eficaz
Tendencias de marketing: en qué consiste el podcast marketing Tendencias de marketing: en qué consiste el podcast marketing
Optimización perfil LinkedIn corporativo Optimización perfil LinkedIn corporativo