Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo gestionar tu blog desde HubSpot

Índice

El blog funciona como sitio web que incluye contenido de la marca redactado por uno o varios autores. En marketing digital, se utiliza para impactar en los usuarios generando un aumento de interés en los productos o servicios de la empresa. Es una herramienta clave para la captación de nuevos clientes y la fidelización de consumidores habituales. Desde el blog se conectan las diversas estrategias de marketing de la marca para que la comunidad pueda acceder a sus entradas. Se incluyen noticias, actualizaciones o contenido de interés relacionado con el negocio, entre otros.

Un blog de calidad debe cumplir con ciertas características. Entre ellas se encuentran la actualización de nuevos contenidos de forma periódica, creación de entradas relacionadas con el producto o servicio de la marca e inclusión de temáticas afines. Para lograr captar la atención del visitante un blog debe tener un diseño cohesionado, utilizar contenido de valor y dotar sus entradas de elementos visuales. HubSpot actúa como CMS permitiendo al usuario gestionar las acciones de marketing y generar contenido para su blog corporativo.

¿Para qué sirve tener un blog corporativo?

  • Aumentar la conversión de leads.
  • Captar nuevos visitantes al sitio web.
  • Mayor tráfico web.
  • Clasificar la marca en los primeros resultados de búsqueda.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Aumentar las interacciones de los usuarios con el sitio web.

Crear una entrada de blog en HubSpot en 5 pasos

1. Crear la entrada

Podrás crear una entrada cuando obtengas el contenido de calidad que tus clientes desean consumir. Para comenzar a crearla debes acceder al menú principal de HubSpot y seleccionar Marketing > Sitio web > Blog.

blog HubSpotA continuación, deberás hacer clic en la esquina superior derecha Crear > Publicación de blog. Se habilitará una ventana emergente en la que deberás seleccionar el modo de publicación y edición. Se recomienda utilizar el modo de publicación en línea para crear y editar el contenido al mismo tiempo.

2. Editar el contenido

El editor de contenido de HubSpot ofrece la utilización de plantillas predeterminadas o edición propia. El contenido se edita haciendo clic en el icono del lápiz. Además, en la parte superior verás un panel de control mediante el que gestionar los elementos de la entrada como el contenido, configuración, optimización y programación.

editor blog3. Insertar elementos

Debajo del panel de control tendrás a tu disposición la configuración de la fuente, elementos visuales como imágenes y videos. Desde el menú desplegable Insertar podrás incluir una llamada a la acción, videos externos, un carácter especial o incorporar elementos estructurales, entre otros.

Las imágenes seleccionadas pueden ser editadas desde el editor de HubSpot. Además, dotarse de un enlace o texto alternativo para favorecer el posicionamiento en los motores de búsqueda.

4. Agregar enlaces

Para agregar un enlace basta con resaltar el texto que te gustaría vincular con una URL externa. Tras esto, haz clic en el icono de enlace 🔗que se encuentra debajo del panel de control. Se abrirá una pequeña ventana emergente para elegir las peculiaridades del enlace. Es decir, si quieres que sea rastreado por los motores de búsqueda o se abra en una página externa.

enlace blog5. Previsualizar la entrada

Desde la esquina superior derecha haz clic en Vista preliminar. De esta forma, la plataforma te mostrará el aspecto que tendrá la entrada en diversos dispositivos como tablets, smartphones u ordenadores. En la esquina superior derecha haz clic en el botón Copiar enlace que se puede compartir para mostrar a tus contactos la vista preliminar.

Publicar una entrada de blog en HubSpot en 3 pasos

1. Configurar

Antes de publicar la entrada se recomienda realizar ciertas configuraciones y optimizar la publicación. Desde el editor, accede a Configuración. Se mostrarán campos en blanco para el título de la publicación, autor, metadescripción, etiquetas, dominio y campaña. Además, podrás seleccionar una imagen destacada y agregarle un texto alternativo.

Si tu usuario tiene todos los permisos podrás seleccionar la plantilla o activar las notificaciones por correo electrónico de la interacción con el blog. HubSpot ofrece la opción de insertar una URL canónica.

2. Optimizar

Desde el panel superior haz clic en Optimizar. A la izquierda se mostrarán una serie de recomendaciones para mejorar el SEO de la publicación. Es importante señalar la palabra clave de la publicación para facilitar su aparición en los motores de búsqueda.

seo_page-0001 (1)

3. Publicar

Para publicar la entrada deberás haber completado todos los requisitos de Configuración. En la parte superior derecha deberás hacer clic en Publicar. También puedes hacer clic en Programar para publicarla a una hora o día posterior.

Generar un informe sobre publicaciones de un blog en HubSpot

Para comprobar el rendimiento de tu blog deberás tener un informe que reúna los datos de actividad de los usuarios. De este modo, su impacto quedará medido y podrás optimizar el contenido o las áreas que no estén logrando los resultados deseados. Para generar el informe deberás acceder a Marketing > Sitio web > Blog. Haciendo clic en la entrada que pretendes analizar se mostrarán una serie de métricas relativas a la tasa de rebote, visitas o entradas, entre otras.

informe

También se mostrarán los ingresos generados con dicha publicación, el tiempo por visita a la página y la tasa de salidas. La información se podrá visualizar en forma de gráfico para conocer el impacto real del contenido. HubSpot también muestra la fuente mediante la que el usuario llegó al blog de tu compañía y el dispositivo que utilizó.

Consejos para escribir un buen artículo

Organizar el contenido

El formato debe estar organizado. Es decir, seguir una determinada estructura utilizando enumeraciones, listas y subtítulos.

Usar párrafos cortos

Para que la lectura no sea tediosa se deben usar párrafos cortos. Así como emplear frases concisas y técnicas de copywriting. El lenguaje deberá adecuarse al lector para optimizar la experiencia de usuario.

Incluir un CTA

El blog corporativo debe lograr aumentar las conversiones de leads. Por lo tanto, es clave incluir un CTA para que los usuarios realicen la acción de marketing deseada.

Hacer un análisis de las keywords

Es importante utilizar las palabras clave adecuadas. Para ello, conviene hacer un análisis de keywords más relevantes para tu buyer persona. Herramientas como Google o SEMrush pueden ayudarte a encontrar palabras relacionadas con un tema concreto.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound
Domina los 7 pasos de la venta Domina los 7 pasos de la venta
Estos son los adblocks de publicidad más conocidos  Estos son los adblocks de publicidad más conocidos