Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Copywriting: cómo escribir títulos creativos para tus artículos

Crear títulos originales es fundamental para llamar la atención de los usuarios. Por ello, hoy te explicamos cómo escribir los títulos más originales y creativos. ¡Muy atento!

¿Cuáles son las diferencias entre títulos creativos y títulos tradicionales?

La diferencia más básica entre un título tradicional y uno creativo es que el primero tenía como objetivo informar y exponer el tema principal del texto. Sin embargo, un título creativo busca ir más allá y despertar el interés en el lector. 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que llega y a la que se tiene acceso hoy en día, un titular informativo no es suficiente para lograr el clic, de ahí a que ahora sea prácticamente imprescindible ser creativo y original.

¿Cómo hacer títulos realmente creativos paso a paso para tus artículos?

  1. Utilizar datos y estadísticas para determinar qué funciona mejor. Analizar los titulares de aquellos artículos con más tráfico, tanto propios como de la competencia, puede dar pistas sobre lo que atrae al lector.

  2. Tener claros los objetivos del artículo. Saber la finalidad que tiene el artículo, el tipo de público al que va dirigido, qué tiene de interesante el contenido o a quién puede resultarle útil, entre otras cosas, es una forma de obtener pistas sobre los conceptos que deberían aparecer en el titular.

  3. Usar la técnica AIDA. La técnica AIDA hace referencia a todo aquello que debería contener un título: Atención, Interés, Deseo y Acción. 

  4. Usar la técnica SHEIN. SHEIN es otra técnica que hace referencia a la creación de buenos títulos, pero en este caso se habla de Specifity (Especificidad), Helpfulness (Utilidad), Entretenimiento, Inmediatismo y Novedad.

  5. Medir resultados. Los resultados de cualquier acción hecha dentro de una estrategia de marketing digital, incluida la creación de titulares, deben medirse para saber qué funciona y qué se debería mejorar. 

Copywriting: cómo escribir títulos creativos para tus artículos

Consejos finales para hacer títulos creativos con éxito

Aunque es la práctica la mejor forma de llegar a crear títulos originales y creativos, hay una serie de aspectos que deberían tenerse en cuenta:

  • Ser inconformista: no hay que conformarse nunca con el primer título que se pase por la cabeza. Aunque implique cierto esfuerzo, lo ideal es crear varios títulos hasta dar con aquel que sea una invitación al clic.

  • Buscar la originalidad: hay que intentar que el título sea muy diferente al de la competencia y que no resulte repetitivo.

  • No hay que engañar al lector: el título debe dar información sobre el contenido del texto, pero no debe crear unas falsas expectativas. Es muy común encontrarse con títulos muy llamativos que llevan hacia un artículo que no contiene lo esperado y que, además, está mal redactado. Esto es claramente un error, porque se pierde la confianza del lector.

  • Debe atraer el tráfico de calidad: en algunas ocasiones es necesario mencionar o dar pistas sobre el tipo de público al que va dirigido el artículo para evitar el rebote.

  • Debe mostrarle al lector algún tipo de beneficio: hay palabras que llevan implícito un significado beneficioso para el lector, como saludable o ecológico, que pueden despertar el interés y la curiosidad.

  • Se puede recurrir al título en forma de pregunta: se ha podido comprobar que los títulos pregunta son mucho más llamativos para los usuarios porque, de forma indirecta, ya están haciéndolo partícipe de la acción. Eso sí, la pregunta debe estar relacionada siempre con el contenido del texto.

  • Usar la palabra clave principal: las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a saber de qué trata ese artículo, pero cuando se encuentran en el título también da pistas al usuario sobre lo que se va a encontrar dentro. Esto significa que la palabra clave principal siempre debe aparecer en el título.

  • Mejor las palabras simples que las complejas: aunque pueda parecer muy atractivo y tentador el uso de un tecnicismo, es mejor utilizar una palabra simple y entendible por todos los usuarios, a menos que se trate de un texto dirigido a un público mucho más específico.

  • Sintetiza: los motores de búsqueda solo muestran 65 caracteres del título, por lo que habría que evitar excederse o este quedaría cortado.

  • Dale tu toque personal: Escribir es como dibujar, cada quien tiene un estilo propio. Haz que los rasgos propios de tu forma de escribir funcionen a tu favor. De esta manera, el nivel de conexión que tienes con tus lectores aumentará significativamente. Alguien podría, por ejemplo, reconocer tu “toque” personal en un título porque probablemente “suena a algo que tú dirías”.

Copywriting: cómo escribir títulos creativos para tus artículos

Y ya para concluir, hay que recordar que cuidar la calidad del contenido también es fundamental, ya que el título perfecto acompañando a un mal texto creará desconfianza entre los usuarios, lo que hará caer las visitas a corto o largo plazo. ¡Gracias por leernos!

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

4 cosas que solo los expertos en vídeo tienen en cuenta 4 cosas que solo los expertos en vídeo tienen en cuenta
Promociona tu empresa con GIFs animados Promociona tu empresa con GIFs animados
Tipos de marketing: cuál es el idóneo según mi objetivo Tipos de marketing: cuál es el idóneo según mi objetivo