Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo captar leads con el software gratuito de HubSpot

La captación de leads sirve para lograr un aumento de contactos y clientes en una empresa. Engloba distintas acciones y estrategias de marketing con el objetivo de dar a conocer la marca entre la audiencia objetivo. Para lograrlo se deben conocer los intereses, gustos e interacciones de los usuarios y lograr solventar sus necesidades con los productos o servicios. Captar leads es tarea del departamento de marketing. Sus campañas pretenden atraer al target consiguiendo que se conviertan en clientes. Esta acción se mide con la tasa de conversión. Su medición consiste en demostrar la relación existente entre los usuarios que visitan un sitio web y los que realizan una acción.

En Inbound Marketing, captar leads es esencial ya que es una acción centrada en mejorar la experiencia de usuario y la relación cliente-empresa. La plataforma HubSpot tiene un CRM gratuito que contiene herramientas para la captación de leads. Desde su base de datos, se agrupan los usuarios dependiendo de sus características y relación con la marca. Entre sus funcionalidades se encuentra la posibilidad de crear formularios para obtener información de los leads y dirigirte a grupos segmentados. Además, el software se puede integrar en aplicaciones externas para facilitar la sincronización de contactos y acciones en ambas cuentas.

¿Por qué es importante mejorar la conversión en Inbound Marketing?

En el Inbound Marketing es clave trabajar en la captación y nutrición de leads, promociones, contenido y conversaciones. Las conversiones aúnan todas las metodologías según avanza el buyer persona por el embudo de marketing. Cuando el usuario lleva a cabo una acción deseada, se produce una conversión. Un aumento de la tasa de conversión garantizará la mejora del contenido y acciones llevadas a cabo. Además, ofrecerá una representación real del negocio en forma de datos tangibles.captar leads

Kit de herramientas gratuitas de conversión

La tecnología de HubSpot ofrece alternativas a las tácticas invasivas que se utilizaban antes en marketing. Utilizando herramientas especializadas se logra ofrecer contenido de calidad y relevante al prospecto para motivar su avance por el recorrido. La publicidad cobra otro sentido y, complementándose con las redes sociales, se convierte en una buena opción para atraer al público objetivo. El software gratuito de HubSpot ofrece herramientas para llevar a cabo una estrategia de captación de leads:

  • Anuncios: En Inbound Marketing los anuncios tienen un papel clave para llamar la atención de los prospectos. La herramienta Anuncios monitoriza estas acciones. Además, se integra con el resto de herramientas. Permite crear contenido en distintas redes sociales y medir su impacto real. Entre sus funcionalidades se encuentra la posibilidad de conectarse con Facebook, Google Ads o LinkedIn, sincronizar leads o crear anuncios para una audiencia determinada.
  • Formularios: En HubSpot se pueden crear formularios tradicionales para recopilar datos en páginas destino o lograr suscripciones al blog corporativo. Otra opción son los formularios emergentes que aparecen en una página concreta para generar una conversión. Complementan la experiencia de usuario aportando contenido de calidad.

Experimentar con todas las herramientas y complementar unas con otras garantizará un aumento de las interacciones y conversiones de los buyer persona.

Acciones con el software gratuito de HubSpot para captar leads

1. Crear anuncios con HubSpot

La publicidad actúa como herramienta tradicional de marketing para divulgar un producto o servicio. Utilizando una correcta estrategia de marketing puede estimular a los usuarios transmitiendo un mensaje positivo de la marca. Desde el CRM de HubSpot se crean anuncios para captar leads y se monitorizan sus resultados. A través de unos sencillos pasos, la publicidad puede formar parte de tu campaña y estar presente en todos los canales comunicativos de tu empresa.

1.1 Conectar cuenta

El primer paso es conectar tu cuenta al software de HubSpot. Desde el menú principal desglosa Marketing y selecciona Anuncios.conversión de leads

En pantalla aparecerán las redes sociales con las que trabaja la plataforma para que sincronices tu cuenta: LinkedIn, Google Ads y Facebook. Basta con hacer clic en la aplicación que desees para que se abra una ventana emergente donde iniciarás sesión.

conectar anuncios_page-0001 (1)

1.2 Sincronizar leads

El segundo paso es sincronizar los leads de ambas cuentas. Únicamente debes iniciar sesión en la red de anuncios externa con la dirección de correo asociada. Para guardar este proceso harás clic en el botón Permitir.

Antes de finalizar la sincronización se abrirá una ventana emergente llamada Seleccionar cuentas de anuncios de Google. En la parte inferior derecha deberás marcar la casilla Seguimiento automático para que HubSpot asocie los clics a los contactos que avanzan por el embudo de marketing.

1.3 Instalar píxel

Un píxel es una imagen invisible utilizada para rastrear el comportamiento de los prospectos con la campaña publicitaria. Sirve para comprobar su funcionamiento. Para que formen parte de tu estrategia deberás hacer clic en Seleccionar un píxel. Se abrirá un menú desplegable donde seleccionarás el correspondiente.

1.4 ROI

Para completar la configuración de la herramienta Anuncios deberás elegir cómo deseas que HubSpot calcule el ROI. Ofrece dos opciones:

  • Ingresos estimados: Calcula el ROI utilizando el precio promedio de venta y la probabilidad de que se realice una conversión.
  • Ingresos de tus negocios: Mide el ROI usando los ingresos de venta cerrada que corresponden a usuarios que han interactuado con un anuncio.

Las cuentas conectadas se pueden administrar desde el panel de inicio. Harás clic en el icono de configuración > Anuncios.

2. Crear formulario

Los formularios son esenciales para recopilar datos sobre los usuarios y contactos. Desde la plataforma se pueden crear formularios para utilizar en aplicaciones externas o páginas de HubSpot. Desde el menú principal, desglosa Marketing y selecciona Captación de leads > Formularios.captar leadsTras esto, dirígete a la esquina superior derecha para hacer clic en el botón Crear formulario. La plataforma mostrará el tipo de formulario que puedes crear. Debes seleccionar Formulario incrustado. A continuación se abrirá el editor del formulario. HubSpot ofrece la opción de Plantilla en blanco para crear un formulario a tu gusto, pero también cuenta con plantillas prediseñadas.formulario hubspot Tocando el icono del lápiz se podrá cambiar el nombre al formulario. Desde la barra lateral izquierda se podrán arrastrar y colocar los campos de información de manera intuitiva. Junto a la barra de búsqueda, podrás hacer clic en Crear nuevo para crear propiedades del contacto. Para modificar un campo basta con hacer clic sobre el editor. En la pestaña Opciones decidirás que acción debe ocurrir inmediatamente después de que el usuario rellene el formulario. También podrás marcar opciones de seguimiento, estilo y automatización.

3. Crear formulario emergente

Para crear un formulario emergente desde el panel de inicio deberás desglosar la pestaña de Marketing y seleccionar Captación de leads > Formularios. En la esquina superior derecha haz clic en Crear formulario. HubSpot ofrece cuatro tipos de formularios emergentes:

  • Cuadro emergente.
  • Banner desplegable.
  • Cuadro deslizante izquierda.
  • Cuadro deslizante derecha.

Al seleccionar el tipo de formulario, se abrirá el editor. Su nombre se puede modificar en el icono del lápiz.

formulario emergente HubSpotEn la pestaña Llamada crea la CTA que captará la atención de los usuarios. Elige su diseño y selecciona el activo al que estará vinculado el botón: URL externa, enlace de reunión, elemento descargable, etc. En la pestaña formulario personalizarás que aparecerá como cuerpo adicional. Por ejemplo, un aviso de consentimiento o agradecimiento. Podrás automatizar esta acción, personalizar la ubicación del formulario, programar su publicación y obtener una vista preliminar antes de finalizar el proceso.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

4 cosas que solo los expertos en vídeo tienen en cuenta 4 cosas que solo los expertos en vídeo tienen en cuenta
Qué es una página web: tipos, estructura y contenido Qué es una página web: tipos, estructura y contenido
El crecimiento del e-commerce durante la pandemia El crecimiento del e-commerce durante la pandemia