Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un banner: consejos para crearlos

Un banner, es un elemento gráfico publicitario situado en un sitio web que tiene como objetivo principal generar interacciones con los visitantes. En la estrategia Inbound, los banners tienen la importante función de captar visitas y originar conversiones. Por eso, en muchos casos, se les considera el puerto de entrada del lead.

Qué es un banner: consejos para crearlos

¿Qué tipos de banner existen?

-Banner integrado: Este banner se usa frecuentemente y se caracteriza por tener una posición fija en el sitio web donde se integra. Resulta poco intrusivo debido a que su tamaño y ubicación no varían. Asimismo, dentro de este formato de banner encontramos otros nombres conocidos como el banner robapáginas, el banner rectangular o el banner rascacielos:

El banner robapáginas se suele ver en los lugares más estratégicos de la web para atraer la atención del usuario, como son los sidebars de la página; el banner rectangular es el tipo de anuncio con formato rectangular que suele estar ubicado en la parte superior de la página web o intercalado en el texto del sitio; y el banner rascacielos, que es el banner que cuenta con una silueta vertical que recuerda a la forma de los rascacielos y se sitúan en los laterales de la web.

-Interstitial. Este es uno de los tipos de banners más repudiados o incómodos, ya que ocupa la pantalla por completo, superponiendo con un fondo blanco la web que el usuario desea consultar.

-Reminder. El reminder es un tipo de banner que se complementa bien con el formato anterior, el interstitial. Tan pronto como cierras el anuncio a pantalla completa, el reminder se ubica en algún lugar de la página web, de forma menos molesta y más integrada con el diseño con el firme propósito de recordarte lo que te había contado su hermano mayor.

-Banner flotante. El banner flotante es un tipo de anuncio que aparece en una página web de forma inesperada, interrumpiendo la navegación del usuario. Generalmente se sitúan junto a la barra superior o inferior, y suelen contar con un botón de cierre o salida en la esquina (más o menos visible) para permitir al usuario optar por no participar y regresar a su contenido. Se trata de un tipo de banners bastante intrusivos porque normalmente interfieren con el contenido que se está leyendo, provocando rechazo por parte de los visitantes. 

-Banner expandible. Se denomina banner expandible a un tipo de banners que utiliza una arquitectura de archivos multi-HTML. Su principal característica es que tamaño y ubicación pueden cambiar cuando pasamos el cursor por encima, ocupando gran parte de la pantalla. Se trata de un formato intrusivo para los usuarios.

-Layer banner. Son banners por capas superpuestas que van tapando contenido del lector. Estos banners son ciertamente agresivos ya que están dispuestos a expandirse desde cualquier rincón, sin limitarse a la primera visita o a los cambios de página, ocultando parte del contenido que el usuario está visualizando.

Los mejores consejos para crear tu banner

  • Peso del banner. El peso del banner va muy de la mano con la rapidez y ya sabes que la rapidez en el tiempo de carga de los elementos web es crucial, sobre todo con los banners. Por esa razón, te recomendamos que tu banner no exceda los 50 KB y, como siempre, cuanto más comprimido esté y menos peso tenga, mejor.
  • Propuesta de valor en el copy. Asegúrate de que tu contenido es directo y sencillo. Del mismo modo, utiliza diferentes tipografías y usa palabras en imperativo, como “descarga”, “pide” o “solicita”.
  • Diseño del banner. Para este punto recuerda que los colores tienen connotaciones distintas y conducen a nuestro cerebro a diferentes asociaciones. Aquí entra en juego el neuromarketing.
  • User experience. Es fundamental comprobar que tu banner se va a percibir bien en cualquier dispositivo que el usuario esté utilizando. Es decir, tanto en vertical, como en horizontal y en tamaños distintos. De la misma forma, es necesario que sea mobile friendly.
  • Estructura. Como el espacio que has reservado para el banner seguramente no será muy grande, es importante que tengas una buena disposición de los elementos, sin que ello reste fuerza al ser creativo.
  • Utiliza palabras clave. El texto del anuncio debe utilizar algunas de las mismas palabras clave que el texto de tu sitio web. Frases, propuestas de valor y lemas similares pueden ayudar a crear una fuerte conexión con la marca.
  • Utiliza imágenes para reforzar el mensaje. Está comprobado que utilizar ciertas imágenes te puede ayudar a reforzar el mensaje o incluso, si tienes la suficiente astucia, captar esa carísima atención del usuario. Sin embargo, no siempre es necesario recurrir a las fotografías o imágenes. Un banner con una tipografía y colores agresivos puede dar muy buenos resultados.
  • Añade un sentimiento de urgencia. La sensación de urgencia es una de las técnicas de marketing más recurridas y con mejores resultados.

 

Qué es un banner: consejos para crearlosAhora que ya sabes qué es un banner publicitario, los tipos que existen y los aspectos que debes tener en cuenta para crear el tuyo, ya puedes implementarlo en tu negocio y empezar a generar tráfico, leads o clientes a través de ellos.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva? ¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva?
Qué estrategia de marketing seguir dependiendo del tipo de objetivo Qué estrategia de marketing seguir dependiendo del tipo de objetivo