Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo ayuda el marketing visual a mi estrategia de negocio?

Con todo en esta vida pasa lo mismo, para que algo nos guste, antes tiene que entrarnos por el ojo, eso es así. Si tienes delante dos hamburguesas, no vas a elegir la que esté más buena, porque aún no lo sabes, decidirás coger la que tenga mejor pinta, si una de ella tiene la lechuga mustia y el pan aplastado, aunque en realidad sea la que más buena está, no la elegirías a primera vista. 

Pues esto pasa con todo, incluso con las páginas web, en el momento de captación de clientes, lo más importante es el aspecto, los colores y todo aquello que el cliente potencial pueda percibir a primera vista. Por ello las empresas se esfuerzan en crear productos que sean visualmente atractivos, para conseguir esto, lo mejor es desarrollar una estrategia de marketing visual.

 

¿Qué es eso del marketing visual?

El marketing visual es una estrategia de marketing que consiste en añadir a tus campañas de marketing digital elementos visuales que comuniquen algo concreto de tu marca, así, incluyendo vídeo e imágenes, lo que consigues es que tu publicidad consiga impactar más en el público. En resumen, el visual marketing consiste en impactar a tu audiencia a través de imágenes atractivas para así poder transmitir mensajes de una manera más rápida y atractiva. No solo sirve para comunicar un mensaje simplemente como harías mediante un texto, el marketing visual sirve para generar confianza, en otras palabras, seduce al espectador. 

 

¿Por qué lanzarme? 5 ventajas del marketing visual.

El primer motivo por el que deberías utilizar el marketing visual dentro de tu estrategia de marketing es el gran crecimiento que está teniendo todo el contenido visual dentro de internet, en datos, se ha incrementado en los últimos 7 años un 9900%, lo que implica un crecimiento enorme que nadie habría imaginado 7 años atrás. Este aumento es debido al gran cambio que estamos experimentando en el ritmo de vida, cada vez más frenético y con menos tiempo, los usuarios están las 24 horas del día bombardeados de información, la sobreinformación es el pan de cada día en pleno S.XXI. Así que lo que los internautas desean es una información fácil de digerir y que no les quite mucho tiempo, como es un vídeo corto explicativo. 

 

Por si aún no estás convencido, aquí te dejamos una lista con las ventajas que el marketing visual puede aportar a tu negocio.

 

  1. Menos es más
    Sí, esto no solo se aplica al maquillaje. En muy poco tiempo, menos del que un internauta dedicaría en leer un artículo, puedes incluir muchísima información. Es mucho más sencillo para los usuarios procesar imágenes y audio que procesar texto. Lo que también implica una mayor retención, el vídeo y las imágenes calan más en la memoria de tu cliente potencial que el texto. En resumen, esto es una gran ventaja ya que utilizando menos tiempo, estás consiguiendo ofrecer más información y que el usuario la retenga durante más tiempo. ¡Todo ventajas!

  2. Posicionamiento

    Google premia desde siempre el contenido de valor, una imagen o un vídeo implican un trabajo detrás más elaborado, por lo que podemos decir que las imágenes contribuyen al SEO, no solo por esto, sino que muchos internautas ya eligen como preferencia de visualización un vídeo antes que el texto, así que mediante esta criba conseguimos posicionarnos en los primeros puestos, pues nos quitamos de delante aquellos resultados de búsqueda que no contengan vídeo. Vincular tus vídeos a Youtube también los ayudará a posicionarse en los primeros puestos. 

  3. Conexión con el cliente
    Se creará un vínculo emocional con el cliente que no se crea con el texto, un vídeo tiene mucha más capacidad de emocionar, si todos tus competidores también se dedican a realizar vídeos, tendrás que ofrecer a tu público algo diferente que consiga captar su atención por encima de tu competencia, y saber quién hay detrás de una marca y cuáles son sus valores es una idea más que buena para captar la atención de los internautas. 

  4. Precio asequible

    Este tipo de marketing no implica desembolsar una gran cantidad de dinero para poder conseguir lo que quieres, la originalidad y la creatividad están implícitas en la persona, con esfuerzo y un buen trabajo de investigación, conseguirás una buena idea para mostrar tu contenido y la parte de vídeo no tiene porqué ser demasiado costosa. Lo que puede comprobarse sabiendo que las pequeñas empresas utilizan cada vez más esta estrategia de vídeo y no se gastan grandes cantidades de dinero en ello.

  5. Aumenta el engagement
    Queramos asumirlo o no, los usuarios cada vez leen menos, y agradecen el visual marketing, esto puede verse en la efectividad que tienen todo tipo de vídeos, Gifs, ilustraciones… Dando a tu público lo que quiere, conseguirás aumentar el engagement y te mantendrás en su Top Of Mind. 

Una vez vistos los beneficios y sabiendo los motivos por los que realizar una estrategia de marketing visual, ahora queda explicar el cómo. 

 

¿Cómo debo optimizar mi estrategia de marketing visual? 5 tips.

 

  1. Página web
    Si el usuario al entrar en tu página web encuentra un diseño atractivo y un contenido visual agradable en el que se puedan encontrar fotografías, logos, vídeos… es mucho más probable que se quede o que decida comprar que si al entrar en la web encontrara un bloque de texto enorme. Si tu web le parece interesante, la recordará y deseará saber más sobre ella. Así aumenta también la tasa de conversión, incrementándose en un 80% más que si no existieran esos elementos visuales dentro de tu sitio web. Pero no vale cualquier elemento visual, todo tiene que tener sentido dentro de la estética, y sobre todo, debe identificar a tu marca y sus valores. Esto no significa que no pueda existir ni una palabra de texto dentro de tu web, significa que tienes que ser claro y conciso, un título representativo y visual, ayudará a tu web. Podríamos decir que los elementos visuales se integran dentro del marketing de contenidos y ofrecen una mejor experiencia al usuario.

  2. Infografía

    Aunque parezca que las infografías pasaron de moda hace unos años, los resultados son otros, estas aumentan el tráfico de usuarios en un 12%, las imágenes estáticas siguen teniendo una gran capacidad para atraer al público y que mantengan un tiempo su atención en ellas. En redes sociales estas infografías son muy populares, sobre todo para informar o contar una historia. También existen infografías interactivas, las cuales ayudan enormemente a la marca porque consiguen saber más sobre los usuarios. 

  3. Storytelling
    Para saber más sobre el storytelling, te lo contamos todo aquí. Con él, logramos conectar más emocionalmente con el cliente potencial, este nos da a conocer más, lo que genera gran confianza y acaba fidelizando a los consumidores porque su imagen mental de nuestra marca es cada vez más positiva.

  4. Redes sociales

    Dentro de las redes sociales hay una gran cantidad de público objetivo al que atraer, para esto necesitas una experiencia del usuario perfecta, en la que el contenido que publiquemos sea cada vez más atractivo para él y quiera seguir consumiéndolo. Puedes añadir llamadas a la acción para conseguir tu objetivo, que el cliente potencial acabe siendo un cliente real.

    Pero no solo sirve con subir a tus redes fotografías y vídeos, sino que tienes que cuidar la calidad de estos y estar actualizado en las nuevas tendencias. También te ayudan las fotos que cuelgan los usuarios sobre ti, si suben contenido sobre tus productos y etiquetan tu marca, será un plus a la hora de optimizar tu estrategia de marketing, ya que no simplemente estás vendiendo tu producto, sino que otros lo están recomendando.

  5. Videomarketing
    Y por último y seguramente el más importante, tenemos los videos corporativos, con ellos conseguimos aumentar enormemente nuestra tasa de conversión, generamos un contenido que gusta al usuario y que engancha a seguir viendo contenido. 

Como conclusión, el marketing visual es una gran herramienta a la hora de optimizar tu estrategia de marketing, algo tan sencillo como grabar un vídeo o añadir fotografías de calidad, podrá conseguir que generes mucho más tráfico y que aumentes tu conversión y tu ROI, así que después de todos estos consejos y ventajas, es imposible que no empieces ahora mismo a optimizar tu página, ¡visualízate!

 

                Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT
Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT
¿Cómo influye el ASO en mi App?