Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cuida la relación con tus clientes

¿Cómo andas de oportunidades de venta en tu empresa? Seguro que ya sabes lo importantes que son, pero sientes que algo falla. ¿No conectas con ellas? ¿No encajáis a la primera? ¿Qué trato les estás dando? ¿Cómo les ofreces el contenido? ¿Cómo han llegado hasta ti? En mitad de este mare magnum de preguntas queremos contarte por qué cuidar la relación con tus clientes puede ser brutal.

Cuida la relación con tus clientes

 

El cuidado de los clientes en Inbound Marketing

El secreto de unos buenos resultados con tus clientes no se encuentra en ninguna espiral laberíntica, así que toma buena nota de esto que te vamos a decir.

En las empresas, llega un momento en el que debemos pararnos a pensar, sobre todo cuando nos encontramos a medio camino en una estrategia de Inbound marketing. Su objetivo no solo se enfoca en conseguir clientes finales, también se centra en ofrecerles información de valor, educarlos, mantenerlos satisfechos, prestarles atención… Y en definitiva, todo aquello que viene siendo cuidar de ellos.

Son el oro de cualquier negocio. Desde el momento en que abren tu blog, atraviesan la puerta de la conciencia para armarse de conocimiento. Se convierten en registros que, probablemente, nunca llegarán a convertirse en clientes finales, pero les gusta estar al tanto de tus novedades. Quizás, tus productos y servicios no encajan con lo que están buscando, pero podrían hacerlo en otras circunstancias.

Ellos tienen sus razones para llegar a ti. Y tú tienes las tuyas para mantenerlos contigo.

¿Qué ocurre si descuidas a tus oportunidades de venta?

Si ya tienes definido tu público objetivo, es el momento de lanzarte a por él. Atraer leads es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación, y solo por eso ya deberías estar pensando en cómo cuidar de ellos para que no se te escapen. Muchas marcas cometen el error de no realizar una llamada, de no enviar un email, y de pasar por completo de aquellas personas que han mostrado un interés en ellos. ¿De qué sirve la estrategia si ignoramos los síntomas de sus frutos?

Piénsalo…

Las oportunidades de venta y los clientes necesitan cariño durante todo el proceso. Ni siquiera cuando han finalizado su compra debes olvidarte de ellos. Mejor dicho, es aquí donde comienza vuestra relación a largo plazo. Habéis interactuado, habéis encajado, y habéis intercambiado un montón de información el uno con el otro. Piensa por un momento en todas las personas que conoces, si después de vuestro primer contacto hubierais dejado de hablaros, ¿cuántos amigos tendrías?

Lo mismo ocurre cuando descuidas tus oportunidades de venta. Se olvidarán de tu marca y pasarán a un plan B. Y lo peor de todo, ni siquiera recomendarán tu compañía a otros usuarios, no tendrán una visión positiva, y no volverán a buscarte.

A todos nos gusta sentirnos escuchados.

Cuida incluso de aquellos que no llegaron a ser clientes

Que no sea un cliente no significa que debamos pasar de él. Al contrario, nunca sabes cuándo puede convertirse en un lead cualificado, y él tampoco sabe si en algún momento te va a necesitar. O quizás pueda recomendarle a alguien tus productos y servicios. No lo sabes.

Lo que el Inbound hace en este contexto es mantener a los registros informados y abordar todas y cada una de las etapas que pueden surgir, empezando por el momento en que alguien tuvo una necesidad y llevó a cabo el primer contacto con nosotros, hasta el día en que nos dice ‘bye’. 

Por qué crees que Amazon destaca en su relación con los clientes?

Hace un par de meses te hablamos de cómo utilizaba Amazon su estrategia de Inbound Marketing ¿lo recuerdas? Hagamos un poco de memoria pinchando en este enlace.

El gigante del comercio electrónico ha ido creciendo como la espuma, algo en lo que debemos dar gracias a su trato con los clientes. La atención y la comunicación con ellos son la clave de su éxito. Lo dice Adam Sedo, el portavoz de Amazon en España: “El secreto es muy sencillo y muy fácil de hacer, básicamente es focalizarse en el cliente y pensar en él en la estrategia de comunicación”.

Construye tu escalera de fidelización

¿Cómo andas en la relación con tus clientes? El Inbound Marketing está en boca de muchas empresas. Y eso, a pesar de ser una estrategia más joven que las tradicionales, es la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Cuando tus leads se convierten en clientes, es el momento de hacer que lo sean también en el futuro. Puede convertirse en un cliente habitual, fiel a la marca, que siempre está dispuesto a repetir su experiencia de compra.

Así que, llénalos de energía y haz que suban de nivel.

Llegado el momento ¿qué te cuesta darles un toque?

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

También te pueden interesar...

¿Qué debo saber para crear una web app?
SEO en Amazon: ¿Cómo posicionarte bien y vender más en 2021?
¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing?