Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Beneficios de utilizar el storytelling en el marketing digital

Índice

El término storytelling se ha puesto muy de moda en los últimos años, y aunque sea una técnica bastante antigua, se ha convertido en este tiempo en una de las técnicas más innovadoras a la hora de comunicar. 

Pero, ¿qué es el storytelling?

Es una expresión anglosajona que como su propio nombre indica significa: story (historia) y telling (contar). Consiste básicamente en narrar de forma atractiva una serie de sucesos o conceptos, que deja al final un aprendizaje o especie de “moraleja”. Contar historias es todo un arte, las historias se cuentan para atraer, nadie, en ningún caso, decide contar una historia para que no le presten atención. Contar una historia es mucho más efectivo que decir o contar algo sin ninguna gracia y sin pensártelo mucho, atraes mucha más audiencia trabajando una narrativa sobre lo que quieres decir, y atraerás a mucha más gente, la audiencia prefiere que le cuenten lo que tengan que saber de la manera más sencilla posible. Y se busca lograr un cambio en el espectador, despertarle emociones y crear un vínculo afectivo con él, esto es muy común a la hora de crear una relación entre una marca y sus clientes a la hora de transmitirle sus valores. 

 

Por tanto, el objetivo que tienen este tipo de herramientas es el de conectar emocionalmente con el espectador usando como medio para esto una historia narrada sobre nuestra historia, valores, etc. Si con esta historia conseguimos, por ejemplo, que el público se sienta identificado o que vea en nosotros una historia de superación, va a conseguir empatizar con nosotros mucho más que si lee un artículo que cuente como crecimos como empresa con un enfoque neutral. 



Beneficios del storytelling

 

     1. Retención

El público retiene mejor un mensaje que se ha transmitido mediante una narración y que ha contado una historia que cualquier otro mensaje banal. Si tuvieras que recordar un anuncio entre muchos, seguramente recordarás aquel que conectó contigo y te hizo sentir algo, el que emocionalmente te llegó más.

 

     2. Confianza

Una marca que realiza un storytelling para hacer llegar a sus clientes una parte de ellos que les ayude a conocer más su historia, logra aumentar la confianza de estos en ella, pues la empresa ha dedicado su tiempo y se ha esforzado en crear un contenido distinto para sus usuarios. Aparte, si ha dedicado ese esfuerzo en que su público conozca más la empresa, es que no tiene nada que ocultar, lo que aporta transparencia ya que cuenta cómo la empresa se creó y evolucionó, sin secretos.

 

     3. Humanización

Con todo esto lo que consigues es humanizar tu marca, tu público dejará de verte como un ente frío y comenzará a percibirte como una persona o un grupo de personas que también siente y padece, al igual que él. Apelar a los sentimientos es la acción clave en este tipo de técnicas de marketing. 

 

     4. Público participante

Si has investigado bien a tu buyer persona sabrás bien cómo conectar con ellos y de qué forma contar tu historia para que sea recordada. Así, ya estás haciéndolo partícipe, sabes qué le emociona y lo utilizas. Pero no es la única forma, si en la historia sobre cómo se estableció tu negocio, incluyes a los clientes que, realmente, fueron los que te hicieron crecer como marca, estos sentirán que en el vídeo estás hablando de ellos, sentirán que, aunque sea un poco, aparecen en esa historia. Otra idea para hacer partícipes a los usuarios, es realizar un vídeo algo diferente pero con el mismo significado, que consiste en que el cliente aparezca en el vídeo con un problema sin resolver, para así introducir posteriormente a tu empresa y explicar cómo vais a solucionar ese problema juntos gracias a los productos o servicios de tu marca.

 

     5. Viralidad

Esto puede acabar ayudando a tu empresa con el marketing, si tu vídeo gusta a los usuarios, estos acabarán difundiéndolo, y con ello haciendo que tu storytelling sea viral, una vez un video se hace viral en internet, suelen aparecer muchas noticias sobre el tema, lo que implica publicidad gratis. Esto acabará consiguiendo que los usuarios visiten más y más la página web, pudiendo desembocar en una gran cantidad de ventas. 

 

Tras estos 5 beneficios que os hemos contado, está claro que realizar un storytelling es un sí rotundo dentro de tu estrategia de marketing digital, pero, por si aún te quedan dudas sobre cómo hacer un storytelling, aquí te dejamos unos tips que deberás tener en cuenta a la hora de contar tu historia.

 

¿Cómo contar una buena historia que atraiga a mi público?

  1. Construir un buen mensaje
    Detrás de toda buena historia hay un mensaje planteado que es lo que realmente se desea transmitir al espectador, este debe poder llegar sin dificultad al receptor. Por tanto, el primer paso es saber exactamente qué contenido quieres transmitir a tus clientes potenciales. Hay que tener en cuenta que en internet existen centenares de videos, textos e imágenes que se utilizan para contar historias, así que tu historia debe destacar sobre las demás para conseguir atrapar al público, tiene que tener algo novedoso o estar muy bien contada, así no solo atraerás más público, sino que si los usuarios quedan sorprendidos con tu historia, la contarán y recomendarán tu contenido. Así, serás recordado. 

  2. Ten en cuenta el espacio
    Una de las cuestiones más importante consiste en saber elegir bien el escenario en el que vas a contar tu historia, parece una tontería, simplemente detalles complementarios a la historia, pero un buen escenario puede significar que los usuarios te recuerden. Si el escenario en el que contamos nuestra historia es descriptivo, tendrá más impacto en el público que si contamos con un escenario en blanco. 

  3. Crea los personajes
    Para que tu storytelling tenga verdadera consistencia, debes centrarte en los personajes una vez hayas fijado el mensaje que quieres transmitir, debe haber siempre un protagonista significativo, igual la gente recuerda tu storytelling gracias a que su protagonista era muy llamativo y captaba bien la atención. Hay que saber elegirlo muy bien ya que este personaje es el que va a evolucionar a lo largo del vídeo, sufrirá una transformación que llevará a transmitir el mensaje principal. 

  4. Plantea un conflicto
    El personaje evoluciona a lo largo del vídeo para poder transmitir un mensaje, pero su evolución se basa en un problema central que desemboca en una solución que el mismo personaje encuentra. Hay que saber elegir muy bien el conflicto, tiene que estar muy bien representado ya que la audiencia debe mostrar interés por este, si el conflicto por el que tiene que pasar el personaje es algo sencillo, no causará interés en el espectador, lo que el público busca es un conflicto complicado, algo que a ellos les parezca algo difícil, un conflicto que cambie por completo al personaje.

 

Grandes beneficios, un procedimiento sencillo y enormes posibilidades de crecer, ¿acaso necesitas más motivos para empezar a crear tu storytelling? No lo creo, cuenta tu historia y gana, triunfa y emociona.

              Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Inbound Marketing en el sector de educación Inbound Marketing en el sector de educación
Conviértete en un líder de tu empresa con la metodología Inbound Conviértete en un líder de tu empresa con la metodología Inbound
Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce” Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce”