Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué significan los colores en el marketing?

Índice

Al crear una empresa, una de las decisiones más importantes es la de escoger una imagen corporativa que transmita los colores, formas, etc., de nuestra marca. La identidad corporativa es el conjunto de aspectos tangibles e intangibles que conforman nuestra marca. En otras palabras, todos los elementos visuales, la filosofía de la marca, los valores, etc., definen la estrategia para que tu marca se dé a conocer. Cuando hablamos de marca, logotipo, tipografía y colores, estamos refiriéndonos a la identidad corporativa. En este punto es donde entra la psicología del color, el estudio sobre el comportamiento y la conducta que asume nuestro cerebro de manera inconsciente al percibir los colores. Entonces, ¿qué significan los colores en marketing?

 

 

Los estudios en este campo han demostrado que cada color influye psicológicamente sobre las personas al realizar una compra. Tal es así que el 85% de las personas se guía por el color antes de decidir adquirir o no un producto. Esto revela que los colores influyen en los hábitos de compra de las personas. Los compradores impulsivos responder al color rojo, naranja, negro y azul y aquellos que planifican sus compras responden al rosado claro, celeste y azul marino. Mientras caminamos por la calle vemos una gran cantidad de colores en las tiendas o puntos de venta que influyen en nuestra decisión de compra. 

 

 

El uso adecuado de los colores ayudará a que tu empresa pueda incrementar sus ventas, pero primero es importante que pienses en el mercado al cual está dirigido tu negocio. Por ejemplo, digamos que vendes ropa para niños, pero tu sitio web, folletos, carteles, volantes, redes sociales, etc. están dirigidos a aquellos que compran la ropa: los papás. Para ellos debes utilizar colores que transmiten confianza como los azules, aquellos que transmiten seguridad como los rosas y los que transmiten felicidad y diversión como los amarillos. Todos los colores transmiten un significado y cargan un mensaje. Por ello, es importante que conozcas sus significados antes de aventurarte a decidir un color solo por que te gusta. 



Técnicas en el uso de colores

 

¿Qué significan los colores en marketing? En el marketing, el color es un elemento fundamental. Un color habla por sí solo sobre una marca. Así que debes saber que cada color asocia una serie de características y valores y es interesante conocer las posibles combinaciones existentes y su significado. 

 

Gamas monocromáticas:

Se utilizan cuando se busca conseguir un efecto elegante y minimalista. Se emplea un único color en diferentes tonalidades e intensidades, que resulta atractivo a la vista sin generar cansancio.

 

Colores complementarios:

Se utiliza si se busca un impacto y destacar una o varias características concretas.  Los colores complementarios son aquellos que están en los extremos opuestos del espectro de color como, por ejemplo, el amarillo y el azul. Es usada en formatos físicos como impresiones y resulta agradable y es más llamativa.

 

Gama triple:

Si queremos crear una imagen atrevida, pero no tan estridente, usamos esta técnica. Aquí se emplean tres colores equidistantes en el espectro como el verde, amarillo y anaranjado. Esta técnica genera armonía y es muy utilizada en las páginas web. 

 

 

¿Qué significan los colores en marketing?

 

Blanco

Es el color de la pureza, de la luz, limpieza, armonía. Se usa para dar una sensación de amplitud, paz, libertad y de posibilidades, así como de neutralidad. Color asociado a las bodas. Es el primero de todos los colores. Algunas marcas que utilizan este color son WWF, iTunes, Nike.

 

Negro

Es el color de la autoridad, del poder, de la estabilidad, la fuerza y la inteligencia. En muchas culturas es el color de la muerte y el duelo, pero también el color de la elegancia. Es el color del misterio y la seriedad. Algunas marcas que lo utilizan son BBC, PlayBoy, Chanel.

 

Gris

Es el color de lo atemporal, lo práctico y se le asocia con la solidaridad. Es un color muy combinable y neutro. Sin embargo, hay que saber usarlo, ya que se asocia a la vejez, la muerte y la depresión. Algunas marcas que lo utilizan son: Wikipedia, Swarovski, Mercedes-Benz.

 

Azul

Se utiliza para evocar la paz, la confianza, el agua, controla el apetito y estimula la productividad. Da seguridad y promueve confianza en las marcas que lo usan. Representa la estabilidad. Algunas marcas que utilizan este color son Dell, IBM, HP.

 

Morado

Este color está asociado con la realeza, la sabiduría y el respeto. Es un color que transmite sensibilidad, delicadeza, elegancia, lujo o espiritualidad. Es el resultado de la mezcla del color rojo y el azul. El color morado se asocia a la elegancia, la sensibilidad o incluso a la magia. Es muy utilizado en el ámbito de la publicidad para remarcar la distinción o el lujo. Algunas marcas que lo utilizan son Renfe, Yahoo, Milka.

 

Rosa

Es un color suave que transmite inocencia, ternura, sensibilidad. Se usa para productos infantiles. Está asociado a la feminidad y es el color de las campañas sobre cáncer de mama. es un color emocional e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos, transmitiéndonos así afecto, amor y protección. Es un color que nos aleja de la soledad. Algunas marcas que lo utilizan son Cosmopolitan, Barbie, Victoria's Secret.

 

Rojo

Apasionado y se le asocia al movimiento y la excitación. El rojo simboliza la sangre, el fuego, el calor, la revolución, la pasión, la acción y la fuerza. Es el color que abre el apetito y es el más utilizado por las cadenas de comida rápida. Da la sensación de urgencia y se usa para las rebajas. Tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y puede elevar el ritmo cardiaco. Algunas marcas famosas que usan este color son Levi's, Coca-Cola, Vodafone.

 

Naranja

Alegre, entusiasta y optimista. Está relacionado con la sociabilidad, la originalidad, la extraversión, la actividad o el entusiasmo y la cercanía. Sirve mucho para transmitir mensajes amables y optimistas. Este es un color que activa y que da energía, además de expresar equilibrio emocional. Algunas de las marcas que utilizan este color son Blogger, Fanta, Harley-Davidson.



Ahora que ya sabes qué significan los colores en marketing, ¿Cuáles  utilizarás para tu marca?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?
Definir el propósito de tu empresa Definir el propósito de tu empresa
Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO