Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

5 claves de la gestión de recursos humanos para la retención del talento

Índice

Captar, seleccionar y retener el talento de una empresa es una tarea que requiere de una buena gestión de los recursos humanos de tu negocio. El hecho de mantener personas en tus equipos que complementen a los ideales de tu empresa, den lo mejor de sí y siempre estén dispuestos a aprender más, aunque parezca fácil; no lo es. 

La clave para retener el talento reside en una buena gestión de recursos humanos, donde todo el proceso desde la búsqueda hasta la retención esté planificado cuidadosamente para evitar el absentismo y el abandono del trabajador. 

Conoce en este artículo los aspectos básicos acerca de la retención del talento para tu negocio y las claves que debes tener en cuenta. ¿Estás preparado?

 

La retención de talento humano como pilar fundamental de tu negocio

La gestión y retención de talento es fundamental para el éxito de una empresa, ya que un equipo talentoso y comprometido puede marcar la diferencia en términos de productividad, innovación y competitividad. Para ello, es necesario que nuestra empresa cuente con una buena gestión de recursos humanos, que sea capaz de atraer al mejor talento cumpliendo con las necesidades y expectativas de los empleados.

El talento humano de la empresa es la parte más valiosa de una organización. Las personas son todo: son la mente creativa y motivacional de una empresa y en la actualidad su incorporación se está viendo transformada con la implementación de las nuevas tecnologías como los softwares de gestión de Recursos Humanos ERP, con los que la administración del talento se ha visto enfrentada a una realidad muy distinta a la que teníamos antes. 

El bienestar del equipo y todo lo relacionado con el salario emocional de la empresa cada vez toma más protagonismo. Ya que los empleados además de buenas condiciones y salario buscan incentivos que hagan crecer su motivación. Por tanto, las empresas deben comenzar a adaptar las necesidades al nuevo paradigma para así  potenciar el talento y retenerlo en la empresa evitando posibles fugas. 

Todo el proceso que envuelve a la gestión de talento por parte del departamento de recursos humanos debe tener muy en cuenta qué es lo que se necesita en ese momento, es decir las exigencias del puesto para poder elegir al candidato adecuado y que este sea capaz (con una buena formación) de cumplir con las necesidades actuales que encaminan el proyecto al éxito. 

Es tan importante ya que la calidad del personal que forma parte del equipo de nuestra empresa agrega valor a nuestro negocio y el éxito ya mencionado depende en un alto porcentaje del equipo que forme nuestra empresa. 

 

5 claves de la gestión de recursos humanos para la retención de talento

Detectar personas que encajen bien en las tareas y condiciones de la organización es clave para implicar a los talentos en la empresa y así evitar que se desmotivan o bajen el rendimiento. Para ello, la clave es ofrecer las condiciones idóneas para ayudar a crear un gran equipo donde el compañerismo y la productividad estén al alza y aumenten el valor de marca del negocio.

En definitiva, la retención de talento es crucial para el éxito a largo plazo de una organización. Aquí tienes 5 claves importantes para la gestión de recursos humanos centrada en la retención de talento:

  1. Crea una cultura organizacional positiva

Trata de fomentar un ambiente de trabajo positivo y saludable, donde las mecánicas de producción sean lo más sanas y colaborativas posibles para que todos los miembros del equipo sean conscientes de ese sentimiento de grupo y así no se sienten ni desplazados ni olvidados. 

Una de las claves de la creación de una cultura organizacional positiva reside en una buena comunicación interna respaldada de un reparto de roles consolidado para ser consciente de a quién hay que dirigirse en cada momento. 

Además, lo más normal para establecer esta cultura organizacional positiva a través de la gestión de recursos humanos reside en alinear la cultura con los valores y objetivos de los empleados, crear una sinergia y homogeneidad es la clave.

2. Establece un desarrollo profesional continuo

Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento constante en el seno de tu negocio es la clave para ser lo más competitivo posible. 

Es decir, en una sociedad empresarial en constante actualización con las múltiples herramientas que van surgiendo es necesario que todos los miembros, tanto los nuevos como los ya existentes, reciban cursos de formación, ya sea para adquirir nuevos conocimientos aplicables o para adaptarse a las nuevas herramientas que se van implementando. 

Dentro de esta formación también es importante establecer planes de carrera personalizados. A esto nos referimos cuando hablamos de la bienvenida de los nuevos talentos, es decir crear tareas y actividades para acelerar y estructurar el proceso de adaptación de la nueva incorporación, de este modo conoceremos si se adapta correctamente a su puesto o si necesita ser trasladado a otro rol.

  1. Crea programas de reconocimiento y recompensas

La clave reside en implementar programas de reconocimiento por logros y contribuciones para motivar con otro tipo de incentivos a tus empleados. Ya sean por salario emocional o por escalado en la jerarquía empresarial.

Mantener motivado al empleado hará que este dé su máximo rendimiento a la hora de finalizar proyectos de la manera más efectiva posible. Todo esto lo podrás analizar a través de los resultados que aportan las valoraciones de desempeño que aportan los softwares de gestión. 

  1. Deja bien claro la separación entre el trabajo y la vida personal

Promueve políticas que respalden un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Deja bien claros los límites entre ambos estados, nunca te lleves trabajo a casa y procura recurrir a asistencia psicológica que pueda ofrecerte la empresa para evaluar tu situación y establecer mecánicas que te ayuden a solucionarlo.

También está la posibilidad de ofrecer a tus empleados horarios flexibles y presencialidad según sus necesidades. Apoya a tus trabajadores dándoles la posibilidad de trabajar desde casa a quienes lo prefieran así no saturas la oficina y cada uno podrá crear desde el lugar que le sea más cómodo. Este modelo híbrido se ha popularizado mucho desde la pandemia mundial y cada vez más empresas ofrecen esta opción.

5. Una buena comunicación es la base de toda empresa

Dentro de la gestión de recursos humanos uno de los principales puntos que siempre resuenan es la comunicación tanto interna como externa de la empresa. Hay que intentar fomentar una comunicación abierta y transparente, alejada de la competitividad entre miembros buscando siempre un trabajo armónico. Ya que un ambiente de trabajo homogéneo atrae mejores resultados que su contraposición. 

Además, es muy importante que dentro de esa comunicación se escuche las opiniones de todos, sean buenas o malas, ya que el feedback que te ofrecen tus propios talentos te proporciona visiones que tal vez tú no hayas valorado y así al escuchar las inquietudes y sugerencias de tu plantilla podrás elaborar un plan y actuar en consecuencia a raíz de ello. 

Estas estrategias no solo contribuyen a la retención del talento, sino que también ayudan a crear un entorno en el que los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos con el éxito a largo plazo de la organización. La atención a estas áreas puede marcar la diferencia en la retención de empleados clave y en la construcción de un equipo sólido y comprometido.

Por ello, lo más importante es que la dirección de la empresa se vuelque con los empleados y recuerda que la gestión de talento es un proceso continuo y que cada empresa es única, por lo que es importante adaptar estas estrategias a tu situación particular y estar dispuesto a aprender y ajustar sus enfoques a medida que evoluciona tu organización y su personal.

Es momento de comenzar a diseñar e implementar estos planes desde tu departamento de Recursos humanos. Desde Occam te lo ponemos fácil, conoce Dayfice, nuestro ERP de RRHH contactando con nuestro equipo desde este enlace y descubre las facilidades de nuestros servicios.

¡PRÚEBALO YA!

También te pueden interesar...

El poder de las herramientas de gestión de proyectos en equipos remotos El poder de las herramientas de gestión de proyectos en equipos remotos
5 métodos de gestión de recursos humanos: resolviendo conflictos laborales 5 métodos de gestión de recursos humanos: resolviendo conflictos laborales
Criterios para realizar un benchmarking de la competencia Criterios para realizar un benchmarking de la competencia