Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo mejorar la experiencia del empleado: claves para un ambiente laboral positivo

Índice

El empleado y su bienestar es uno de los puntos más importantes y a los que la empresa debe prestar una atención bastante considerada. En este blog hemos mencionado en numerosas ocasiones la importancia del talento como pilar fundamental de la empresa  y en la misma medida hay que considerar su bienestar.

Del bienestar de la empresa depende en gran medida la reputación de la organización, la productividad y los resultados que salen a la venta y son juzgados por nuestros clientes más potenciales.

De este modo, la experiencia del empleado es examinada desde un foco que garantice que la vida laboral de cualquier talento en la empresa sea la mejor y siempre repercute positivamente en el desarrollo de los trabajadores. Por ello, aquí te mostraremos algunas claves para incrementar ese ambiente laboral positivo donde se ponga en el centro siempre el valor humano. ¡Vamos allá!

Mujer sonriente de vista lateral en el trabajo

La experiencia del empleado ¿qué es?

Si hablamos de experiencia del empleado nos referimos a la percepción que tienen los trabajadores respecto al negocio en el que desempeñan su labor. No es solo el comportamiento interno, sino también la imagen que transmitimos hacia afuera, cómo nos ven los clientes. 

Esta experiencia de empleado puede ser positiva o negativa, por ello es necesario plantear una estrategia que mejore el ambiente laboral y su correspondiente experiencia tanto individual como colectiva con el objetivo de potenciar y fidelizar a sus empleados dentro del sentimiento de competitividad que debe tener cualquier negocio en la actualidad.

Es tanta la importancia de la experiencia del empleado que si esta es positiva influye directamente en:

  • Unos trabajadores más motivados y cómodos.
  • Comprometidos con sus tareas laborales. 
  • Siempre dispuestos a mejorar su desarrollo profesional.
  • El sentimiento de pertenencia a una familia, una organización. 
  • La productividad de los equipos. 
  • Reducción del absentismo laboral. 
  • Proyectos con mayor calidad en sus resultados finales.

En definitiva, a mayor motivación y compromiso, mayor productividad. Por tanto, las empresas que apuestan por la estabilización de un ambiente laboral positivo conseguirán mayor rentabilidad y competitividad sana frente a aquellas que no han implementado sus estrategias de experiencia de empleado.

La clave de este punto es analizar qué situaciones pueden tambalear el bienestar de los empleados. De este modo, conseguir una buena estrategia de experiencia de empleado de cara a mejorar el ambiente laboral de tu negocio puede hacer que el trabajador se sienta realizado lo cual se traduce en orgullo de pertenencia y en un entorno favorecedor de la colaboración y el compañerismo.

 

¿Cuáles son las claves para crear un ambiente laboral positivo en el proceso de mejora de la experiencia de empleado?

Normalmente, la experiencia de empleado y los sujetos que se encargan de diseñar la estrategia suelen crear varias con las que poder estudiar, diseñar y sacar conclusiones relacionadas con el grado de satisfacción que tienen los empleados. 

Por tanto, podemos decir que el principal objetivo de la experiencia de empleado es incrementar el grado de satisfacción de los empleados en todos los puntos, áreas y fases de la vida laboral dentro de la empresa de cada empleado. Es tanta su importancia que forma parte de las políticas y visión de la propia empresa y es un factor determinante de la imagen que se transmite en términos de motivación, trabajo productivo y entusiasmo. 

A continuación, vamos a presentarte algunas claves que se deben tener en cuenta para mejorar ese ambiente laboral y obtener una satisfactoria experiencia de empleado.

  1. Respeta a todos y a ti mismo

Promueve el respeto entre todos los trabajadores, es indispensable que en una empresa todos los equipos divulguen un ambiente laboral donde el respeto y el reconocimiento del valor de cada empleado se tenga en cuenta. 

Potencia el buen trato en todos los escalones jerárquicos de la empresa donde se deben construir relaciones de empatía, tolerancia, igualdad y en pro de la inclusión y diversidad. Es de gran importancia este punto ya que promover el respeto y la tolerancia fomenta la armonía del equipo.

  1. Escucha a tu equipo y proporciona retroalimentación positiva

Nadie quiere sentirse un número dentro de una organización. El sentimiento de ser escuchado y que la opinión de cada uno de los trabajadores se tenga en cuenta es fundamental para esa experiencia de empleado.  

Invierte tiempo y espacio para escuchar a tu equipo y toma nota de sus opiniones, esto es un trabajo cuidado y constante. Esta constancia se traduce en una buena planificación del feedback y ofrece a la empresa ideas para mejorar departamentos y alertar de problemas de manera mucho más directa a la empresa. 

Además, esto nos sirve para localizar a los empleados de alto rendimiento y a los posibles líderes que aportan ese valor añadido al negocio gracias a la gestión integral de los recursos humanos que nos ofrece análisis detallados de cada departamento y de cada empleado.

  1. Sé el líder que querrías tener

Ser flexible, saber escuchar y ser consecuente de las posibles situaciones que se presentan en tu negocio para tratarlas de la manera más personalizada posible, esas son las bases de un buen líder de una empresa. 

Garantizar el éxito de tu negocio es sinónimo de saber afrontar las crisis diarias, de mantener la calma y transmitir ese mensaje a tu equipo, esto hace que el resto deposite la confianza en tus decisiones y la forma de gestionar los proyectos. 

En resumen, un buen líder es aquel capaz de aplicar las técnicas y las condiciones laborales adecuadas para que la experiencia de empleado sea lo más implicada posible, evitando así la baja productividad o, en el peor de los casos, el absentismo y abandono.

  1. Ofrece un lugar de trabajo cómodo y flexible

Una oficina ordenada, bien estructurada, respaldada por herramientas pioneras y actualizadas ayudan a crear un ambiente agradable. Por el contrario, si esto no sucede así generaría frustración y muchas dificultades para el correcto desempeño de las tareas por parte de los trabajadores.

Además, ofrecer condiciones flexibles en cuanto horarios ya que se ha comprobado que no se puede mantener la estructura tradicional para conseguir el máximo rendimiento toda la jornada. Es por ello por lo que la flexibilidad horaria ayuda a mejorar la conciliación laboral y familiar, además de que los trabajadores agradecen esa puesta en valor y favorecen un buen clima laboral.

  1. Se transparente con toda la organización

Se pone muy en valor que todo esté bien claro en cuanto a la planificación, los protocolos y los procedimientos de las tareas a realizar. Que cada trabajador tenga claro qué tareas debe realizar es fundamental tanto para los objetivos personales como los colectivos, al tener todo correctamente comunicado fomentas el sentimiento de pertenencia, de implicación y todo lo referente al negocio. 

  1. Favorece el trabajo en equipo y la buena comunicación

Mejorar la experiencia del empleado dentro de un negocio va de la mano de una buena comunicación. Contar con las herramientas adecuadas que favorezcan la centralización de documentos y la automatización de algunos de los procesos, ayudará a que la empresa tenga mayor fluidez y fomentará ese trabajo en equipo.

 

Conclusión

En definitiva, planear estrategias que mejoren el ambiente laboral y monitoricen algunas tareas contribuyen en la obtención de resultados, que se traducen en un aumento de los niveles de motivación de todos los talentos de tu equipo, también mejoran la toma de decisiones y aumentan la productividad de tu negocio.

Toma nota: un buen clima laboral favorece la consecución de objetivos, mientras que un mal clima destruye las relaciones en el negocio, provoca situaciones conflictivas y disminuye la productividad. 

Es hora de que te animes a crear una buena estrategia para mejorar la experiencia de empleado de tu negocio. Para ello, apóyate en herramientas digitales que hacen que esta gestión sea mucho más fácil como los softwares de gestión de recursos humanos que cuentan con aplicaciones enfocadas en todo lo referente al empleado y el clima laboral. 

Apuesta por Dayfice, el ERP de recursos humanos de Occam que te ofrece todo lo que necesitas. ¿A qué esperas? Pincha aquí para más información. 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Descubre la importancia de la gestión de riesgos en proyectos ágiles Descubre la importancia de la gestión de riesgos en proyectos ágiles
Organiza las vacaciones de tus empleados con éxito Organiza las vacaciones de tus empleados con éxito
Cuáles son las 5 mejores metodologías de gestión de proyectos Cuáles son las 5 mejores metodologías de gestión de proyectos