Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Reduce el estrés laboral con una buena gestión de recursos humanos

Índice

En la actualidad, cada vez más trabajadores sufren de estrés en su entorno del trabajo. Tanto que según datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) aproximadamente el 59% de trabajadores lo sufren y 2 de cada 10 trabajadores que solicitan la baja es debido a estas patologías. 

A medida que las demandas laborales aumentan y la presión por rendir más se intensifica, más personas experimentan lo que se conoce como estrés laboral. El estrés no solo afecta la salud de los trabajadores, sino que también tiene repercusiones en la productividad de las empresas y la sociedad en su conjunto. 

Por ello, hay que incidir en la forma de gestionar la empresa por parte de los recursos humanos para ver qué ocurre y cuáles son las causas que hacen aflorar el estrés en los trabajadores. Es muy importante conocer la salud de los trabajadores, mirando para otro lado no se solucionará mágicamente.

En este artículo te mostraremos algunas claves para reducir el estrés laboral a través de una buena gestión de recursos humanos. ¡Vamos allá!

 

El estrés laboral en el ámbito empresarial. Definición y causas principales

El estrés laboral es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que se desarrolla como resultado de la exposición prolongada al estrés crónico en el lugar de trabajo, donde el trabajador comienza a sufrir una pérdida de interés por sus labores y comienza a generar rechazo a su puesto. Algunos de sus síntomas son:

  • Agotamiento emocional, cansancio constante, apatía y falta de energía.
  • Despersonalización, es decir un aumento de actitudes negativas y distantes con el resto del equipo.
  • Disminución de la eficacia laboral, derivado del agotamiento se traduce en una baja productividad por el trabajador al estar altamente desmotivado.

Esta enfermedad profesional no tiene una única causa, sino que suele ser el resultado de múltiples factores. Principalmente es el entorno laboral y las condiciones de trabajo los detonantes del síndrome de burnout, además otras de las causas comunes incluyen:

  • La carga de trabajo excesiva, es decir, tener más tareas de las que uno puede manejar en un período de tiempo razonable.
  • Ningún reconocimiento cuando realizas una buena labor.
  • Mala organización empresarial, es decir, cuando las tareas de los departamentos no están automatizadas bajo ningún programa que ajuste las bajas y las ausencias de los compañeros y esto derive en la realización por parte del trabajador de horas extras no avisadas con anticipación. 
  • Falta de control y autonomía, es decir, el trabajador tiene la percepción de tener poco o ningún control sobre las tareas y decisiones en el trabajo.
  • Desafíos interpersonales que derivan en problemas en las relaciones laborales, como conflictos con compañeros o superiores, ya que el trabajador quiere aspirar a unas expectativas que raramente se ajustan a la realidad o mantener altos estándares de rendimiento.
  • Desequilibrio entre trabajo y vida personal, es decir, la incapacidad de desconectar del trabajo y mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Todas estas causas derivan en los síntomas de depresión y ansiedad en el trabajo, que normalmente se llevan a la vida personal. Una mala organización y la autoexigencia personal pueden llevar al trabajador a serios problemas mentales, por lo que la empresa debe estar atenta y prevenir que puedan suceder estas cuestiones en la plantilla.

 

Formas de reducir el estrés laboral a través de la gestión de recursos humanos

El papel para reducir el estrés laboral recae principalmente en la gestión de recursos humanos para garantizar la salud y el bienestar laboral, deben asegurarse por ello de que se implemente en todas las áreas de la empresa. A continuación, te mostramos algunas formas o claves que debes identificar para prevenir el estrés laboral con una buena gestión de recursos humanos:

  1. Identificar el problema que vayas a tratar

El área de recursos humanos es conocedora de los múltiples desencadenantes que pueden producir el estrés laboral. También son conscientes de que en cada organización los desencadenantes variarán, por ello algunos ejemplos pueden ser por falta de comunicación, porque los trabajadores piensen que no tienen voz ni opinión en las decisiones importantes o que la consecución de objetivos sea irreal, es decir inalcanzables o mal estimados.

Además, en algunas ocasiones este estrés se produce por la propia distribución de la oficina por la distribución del espacio personal de cada trabajador, donde cada día tiene un spot diferente y debe adaptarse a algo nuevo constantemente. Todas estas causas pueden darse a conocer a través de encuestas sobre el clima laboral de la empresa cuyos resultados permiten a los recursos humanos crear un plan de gestión.

  1. Implicar a los líderes

Para reducir los índices de estrés o erradicarlos en tu empresa hay que tener en consideración a los líderes de cada una de las ramas jerárquicas de la empresa y que estos estén correctamente formados para actuar cuando sea preciso y aporten valores positivos. Esto hará que el personal se implique más, sea más productivo y motivado para formar parte y participar activamente en los proyectos.

En definitiva, uno de los principales puntos que debe tener la gestión de recursos humanos es el bienestar de todos los empleados y que este punto forme parte de la estrategia organizacional desde el inicio.

  1. Fomenta iniciativas para promover el bienestar a través de la gestión de recursos humanos

Con pequeños actos se pueden conseguir grandes logros. Por ello, el departamento de recursos humanos tiene un papel muy importante en cuanto al fomento de prácticas positivas para que estas sean repetidas por toda la empresa y tengan un impacto real en la participación y el bienestar. 

De este modo fomentar que usen todos los días de vacaciones que tienen asignados, que salgan a su hora y aprovechen bien los tiempos de descanso son buenas iniciativas para comenzar a implementar estas medidas. Además, organizar actividades que fomenten el trabajo en equipo también ayudarán a mejorar esta situación. 

 

Muchas veces el principal causante del estrés laboral es una mala organización por parte de la gestión de recursos humanos. Por lo tanto, el primer paso es implementar programas de gestión que ayuden al negocio a tener una organización eficiente y eficaz que ayude a estructurar de manera correcta todas esas áreas o sectores que pueden ser causantes del estrés laboral.

La adopción de tecnologías digitales permite a las organizaciones mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución y proporcionar a sus empleados una experiencia más satisfactoria, evitando así el surgimiento de posibles enfermedades.

Por ello, desde Occam Agencia Digital te presentamos Dayfice, un software de gestión que digitaliza tus procesos internos y mejora el rendimiento de tu plantilla, y con sus herramientas gestiona los demás elementos para agilizar de manera eficiente y efectiva tu empresa. Si quieres saber más contacta con nuestros expertos de Occam para más información.

Quiero probar Dayfice

También te pueden interesar...

Gestión de Recursos Humanos: 10 métodos para aprovechar nuestro tiempo Gestión de Recursos Humanos: 10 métodos para aprovechar nuestro tiempo
Qué es un software de Recursos Humanos Qué es un software de Recursos Humanos
¿Qué son los Recursos Humanos en una empresa? ¿Qué son los Recursos Humanos en una empresa?