Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

8 beneficios clave de implementar un ERP en Recursos Humanos

Índice

En la era digital actual, la gestión empresarial se ha vuelto más compleja que nunca. Las empresas, sin importar su tamaño, se enfrentan a una creciente cantidad de datos, procesos y desafíos que requieren una gestión eficiente y efectiva. 

Aquí es donde entran en juego los softwares de gestión de Recursos Humanos, que definidos brevemente son herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a las organizaciones a optimizar sus operaciones, tomar decisiones informadas y mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución. 

Agilizar los procesos dentro del departamento de recursos humanos se ha convertido en la actualidad en una necesidad para extraer la máxima productividad de tu empresa. Todo negocio sin importar su tamaño debe comenzar a digitalizarse, y un gran paso es empezar por el departamento de Recursos Humanos implementando las herramientas adecuadas para así poder competir con tu empresa en el nuevo mercado, cada vez más digitalizado. 

A continuación, te mostramos los beneficios de contar con este tipo de soluciones digitales como la implementación de un ERP en tu departamento de RRHH ¿Comenzamos?

erp recursos humanos

 

El primer paso es digitalizarse 

Para comenzar a entender las nuevas posibilidades, caminos y beneficios que brindan este tipo de soluciones digitales empecemos por definir qué es un ERP

Un ERP (Enterprise Resource Planning) se refiere a un sistema integral de software que ayuda a las organizaciones a gestionar y controlar sus recursos de manera eficiente. Los ERP son utilizados para integrar y gestionar diferentes aspectos de las operaciones empresariales, como finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, fabricación, logística, ventas y más.

Al implementar un sistema ERP, una organización puede consolidar sus procesos de negocio en una única plataforma, lo que facilita la comunicación y la toma de decisiones. Estas herramientas permiten la recopilación y el almacenamiento de datos en tiempo real, lo que agiliza la generación de informes y análisis para ayudar en la toma de decisiones estratégicas.

Apostar por las soluciones digitales actuales es un gran paso en el proceso de transformación digital de cualquier negocio sea cual sea su tamaño: startup, pyme o gran empresa. La digitalización del área de RRHH nos va a ayudar no solo a mejorar nuestros resultados y optimizar los ya existentes, sino que nos va a dar espacio para centrarnos en aquellas secciones que antes estaban más olvidadas. 

 

8 beneficios clave de implementar un ERP en Recursos Humanos

Dar la oportunidad a estas soluciones digitales ofrecerá a tu empresa un aire nuevo y una gestión mucho más efectiva de todos los procesos, tanto internos como externos obteniendo beneficios a corto y largo plazo. Además, ayudará a tu negocio en el marco competitivo actual, lleno de creatividad e innovación. Conoce aquí los 8 beneficios clave de implementar un ERP en Recursos Humanos y digitaliza tu empresa: 

  • Automatización de tareas rutinarias

Las herramientas digitales como los softwares ERP permiten a la empresa agilizar aquellas tareas rutinarias y repetitivas que consumen mucho tiempo efectivo que los profesionales de RRHH suelen manejar, como la entrada de datos, la administración de beneficios, la programación y el procesamiento de nóminas. Esta automatización ahorra tiempo y recursos, lo que permite a los equipos de RR.HH. centrarse en iniciativas más estratégicas.

Además, este tipo de softwares de gestión facilitan la organización de información sobre el personal, incluyendo datos de contacto, historiales laborales, capacitación y desarrollo, evaluaciones de desempeño, entre otros. 

Es más, dentro de los softwares de gestión de RRHH encontramos los portales de empleados donde se brinda a los trabajadores acceso a su información personal, nóminas, historiales de capacitación, beneficios y otros datos relevantes. Esto empodera a los empleados y les permite gestionar sus asuntos de recursos humanos de manera más autónoma, que se puede traducir en una mayor retención del talento de la empresa.

  • Mejora en la toma de decisiones

Los softwares ERP proporcionan análisis y generación de informes avanzados, lo que permite a los líderes y gerentes tomar decisiones más informadas basadas en datos sobre la gestión de personal y la planificación estratégica. Este sistema nos permite hacer un seguimiento más adecuado de los datos para crear una estrategia efectiva dentro del departamento, añadiendo valor al departamento de recursos humanos. 

  • Centralización de documentos

Este tipo de herramientas ayudan a centralizar la información referente a la empresa, esto se debe a que la gestión documental es un ámbito bastante abandonado en la empresa y es muy importante mantener un orden para garantizar la comunicación efectiva entre todos los departamentos de la empresa para la correcta asignación de tareas y proyectos que se estén creando en la empresa en el mismo momento.

Al centralizar los datos todos tienen acceso a esa nube segura donde pueden publicar las actualizaciones y así se evita el solapamiento de información, liberas espacio físico en la empresa y la ejecución es mucho más fluida. El hecho de trabajar de manera centralizada en una misma plataforma ahorra tiempo y mejora los resultados obtenidos en el departamento de recursos humanos.

Por lo general la comunicación interna en las organizaciones ha mejorado gracias a la digitalización. Las herramientas de colaboración en línea, como correos electrónicos, mensajería instantánea y plataformas de colaboración permiten una comunicación más eficaz entre los empleados y los departamentos de recursos humanos. 

  • Selección y reclutamiento de talentos para tu empresa

Gracias a la implementación de un software ERP se ha revolucionado el proceso de selección y reclutamiento de personal del departamento de RRHH. Las empresas utilizan plataformas en línea para publicar ofertas de trabajo, recibir solicitudes y llevar a cabo procesos de selección más eficientes. 

Además, la inteligencia artificial y el análisis de datos se utilizan para identificar a candidatos potenciales que se ajusten mejor a los requisitos del puesto. Esto ahorra tiempo y recursos a los departamentos de recursos humanos y aporta mayor precisión a la selección de candidatos.

  • Formación y desarrollo de nuevos empleados

Apostar por soluciones digitales como son los softwares ERP también ha transformado la formación y el desarrollo de los empleados. Las empresas utilizan plataformas de aprendizaje en línea y sistemas de gestión didácticos para ofrecer programas de formación y desarrollo a sus empleados. 

Esto permite un acceso más flexible a recursos de aprendizaje y un seguimiento más preciso del progreso de los empleados en su desarrollo profesional que sin duda agiliza y mejora el onboarding de los nuevos talentos de la empresa.

Al fin y al cabo, los softwares permiten a tu empresa simplificar distintos procesos dentro de la gestión de talento de tu empresa desde la formación hasta la proporción de información básica y esencial que contribuye a que el talento esté más satisfecho y quiera seguir formando parte de tu empresa. 

  • Reducción de costes 

Aunque la implementación inicial de un ERP puede requerir una inversión, a largo plazo, puede reducir los costos operativos al aumentar la eficiencia y reducir errores. Tener paciencia es la clave para arriesgarse a implementar nuevos sistemas de gestión, al optimizar y automatizar tareas que requieren de mayor tiempo este se emplea en otros sectores o departamentos más creativos.

  • Cumplimiento normativo

Las herramientas ERP en Recursos Humanos pueden ayudar a garantizar el cumplimiento de las regulaciones laborales y de recursos humanos, lo que reduce el riesgo de multas y sanciones asociadas con infracciones normativas. Ya que ayuda a cumplir los plazos de almacenamiento de determinadas informaciones como, por ejemplo, los registros de entradas.

 

Conclusión

Los softwares de gestión empresarial como los ERP en Recursos Humanos desempeñan un papel fundamental en la mejora de la eficiencia operativa, la toma de decisiones informadas y la competitividad en el mercado actual. 

A pesar de los desafíos en su implementación, las empresas que adoptan estas soluciones tecnológicas están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos empresariales y aprovechar las oportunidades que se les presentan en un entorno empresarial en constante cambio. 

Por lo tanto, la elección y la implementación cuidadosa de un software de gestión empresarial ERP adecuado puede ser una inversión valiosa para el éxito a largo plazo de una organización. Desde Occam Agencia Digital ponemos a tu disposición a nuestros profesionales para asesorarte en esta decisión y ayudarte en el diseño del software de gestión de tu empresa. 

Conoce Dayfice nuestro ERP de RRHH con el que digitalizar todos tus procesos internos y potenciar el rendimiento de tu plantilla. No te lo pienses y contacta con nuestro equipo para darle un aire fresco y novedoso a tu negocio.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing de guerrilla? Tipos y ejemplos ¿Qué es el marketing de guerrilla? Tipos y ejemplos
FAQ: qué es y qué importancia tiene FAQ: qué es y qué importancia tiene
¿Cuál es la situación del Inbound Marketing en la actualidad? ¿Cuál es la situación del Inbound Marketing en la actualidad?