Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Análisis de email marketing: métricas y herramientas

Índice

El email marketing es el proceso de envío de correos electrónicos a un grupo de contactos con la intención de que realicen una acción especifica. Esta labor se realiza a través de un software de marketing como HubSpot. Optimizar las campañas de mailing permite aumentar las ventas y reconocimiento de marca de la empresa. Para ello, conviene analizar los resultados de los envíos. En otras palabras, hacer un análisis de los objetivos logrados para determinar la efectividad de la estrategia de marketing digital.

No todas las campañas persiguen los mismos objetivos ni necesitan la misma respuesta por parte del usuario. En el caso de un newsletter informativo, la tasa de apertura será un indicador relevante para la empresa. Por el contrario, en una promoción que viene acompañada de un link al sitio web, será recomendable fijarse en la tasa de clics. Para realizar un correcto análisis es esencial definir los KPIs de la estrategia y tener en cuenta las métricas necesarias. Trabajar y medir los resultados permite fomentar las acciones que funcionan y descartar las que no tienen ningún efecto en los suscriptores.

análisis email marketingPrincipales métricas para analizar la estrategia de email marketing

Métricas globales

Se trata de las métricas generales de la campaña. Tienen que analizarse con menor frecuencia. A poder ser, de manera mensual. Aportan una visión global del estado de los suscriptores.

  • Número de contactos: Conocer cuántos suscriptores forman parte de tus listas te permitirá tener una idea del público hacia el que se dirigen los envíos de emails. Las listas deben estar segmentadas y actualizadas en una base de datos.
  • Aumento de suscriptores: El porcentaje de aumento de suscriptores es esencial para conocer el efecto del email marketing. Los leads deben crecer para que los suscriptores crezcan. Si la lista de suscriptores aumenta será un indicador de que las acciones de emailing funcionan correctamente.
  • Bajas: Medir el porcentaje de bajas a nivel diario, semanal o mensual determinará el número de suscriptores que han dejado de creer en la marca. Es interesante averiguar por qué y cuándo han cancelado los servicios. Tras esto, conviene enmendar los errores para que el porcentaje disminuya.

bajas email marketingMétricas concretas de suscriptores

Ofrecen información detallada de los contactos suscritos a la marca. Se encuentran en la base de datos y hacen referencia a las listas previamente organizadas y segmentadas.

  • Listas: Las listas de suscriptores están segmentadas en base a sus intereses o etapa del funnel de ventas. Es interesante medir las interacciones con los emails de cada grupo de la lista: según sexo, edad, ubicación, ocupación… Esto permitirá conocer qué acciones son necesarias para cada segmento.
  • Inactividad: Las listas de contactos revelarán que suscriptores siguen interactuando con la marca. Del mismo modo, permitirá cesar el envío de emails a aquellos usuarios que no abren nunca los correos y permanecen inactivos.

Métricas de envíos

Revelan datos referentes al envío de correos electrónicos. En otras palabras, qué sucede tras iniciar una campaña de email marketing.

  • Número de envíos: Ofrece el número total de envíos realizados. Es clave para poder cotejar el resto de los datos.
  • Tasa de entrega: Indica el porcentaje envíos exitosos. Es una métrica fundamental en el análisis del email marketing ya que supone que no se han perdido emails en el proceso de entrega.
  • Tasa de rebote: La tasa de rebote o Bounce Rate indica el porcentaje de emails que no han podido entregarse. Esto se debe a múltiples fallos. Existen los rebotes duros generados por direcciones inválidas o bloqueos del envío. Los rebotes blandos indican una satruracion de la bandeja de entrada y suelen reenviarse de forma automática.
  • Tasa de apertura: Indica el número de usuarios que han abierto el correo electrónico. Normalmente su éxito se debe a la línea de asunto del email.
  • Tasa de clics: La tasa de clics o Click Through Rate revela el porcentaje de clics que los usuarios han hecho en el correo electrónico. Un CTR indica que los usuarios muestran un gran interés hacia el contenido de la marca.
  • Reenvíos: Algunas herramientas permiten conocer cuántos usuarios han reenviado tu email a otro contacto. Esto será un indicador positivo para el análisis.
  • Marcados como spam: Un dato interesante es conocer cuántos emails han sido considerados como spam Comúnmente, esto se debe a la saturación en la bandeja de entrada, métodos engañosos, palabras detectadas como spam o reportes del usuario.
    spam

Métricas externas

Para realizar un análisis completo no solo debes prestar atención a los datos del correo electrónico. Debes analizar los resultados ofrecidos por herramientas externas como Google Analytics.

  • Visitas al sitio web: Conocer el número de visitas al sitio web a partir de un email permite medir su impacto en los usuarios.
  • Tasa de conversión: La tasa de conversión indicará el efecto que han causado las acciones de email marketing en los destinatarios.
  • Tasa de rentabilidad: La tasa de rentabilidad te ayudará a conocer los gastos reales de la campaña de email marketing.

Herramientas para analizar campañas de email marketing

HubSpot

Su CRM de marketing digital está altamente integrado en el mercado. Principalmente está destinada a grandes empresas, aunque dispone de una versión gratuita. Su software es fácil de usar y su interfaz permite diseñar y optimizar emails de gran calidad. Permite el análisis de las campañas de email marketing debido a su segmentación, seguimiento de suscriptores y automatización.

Sendinblue

Es una plataforma sencilla que automatiza las tareas de email marketing. Entre sus funcionalidades se encuentra el análisis de campaña a través de seguimientos, mapas de calor y estadísticas a tiempo real de los usuarios.

Mailify

Se trata de una herramienta sencilla e intuitiva. Está enfocada para empresas de cualquier tamaño y ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de diseñar tu estrategia de email marketing. Su monitorización es clave para el análisis a través de mapas de calor, pruebas A/B y estrategia multicanal.

Mailchimp

Es una de las herramientas de email marketing más populares. Su uso es intuitivo y entre sus beneficios se encuentra la integración con aplicaciones externas como WordPress o Facebook.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Inbound marketing: ¿Cómo deben interactuar ventas y marketing? Inbound marketing: ¿Cómo deben interactuar ventas y marketing?
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?