Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El significado de los colores en marketing

Índice

Dentro del marketing existe una gran cantidad de factores que lo acaban determinando, desde el contenido hasta la estética, todos estos factores son importantes e influyen a la audiencia, su forma de percibir un anuncio o una publicidad cambia, y el color dentro del marketing es uno de los factores que más influye y que muchas veces no tenemos en cuenta.

Los colores en una estrategia de marketing influyen mucho más de lo que pensamos, hay que tenerlo todo bien planeado a la hora de elegir unos colores u otros dentro de nuestra estrategia, ya que la primera impresión que tendrán los consumidores es la más importante, y para conseguir esto debemos analizar bien cada uno de los colores para así saber qué estamos transmitiendo en nuestro mensaje. 

¿Por qué es importante el color en el marketing?

Si aún no estás muy convencido de la importancia que tiene el color dentro de tu estrategia de marketing, sigue leyendo este post porque te vas a sorprender, según el Institute for Color Research, los consumidores tardan menos de 90 segundos en forjar una opinión de un producto, por otro lado, entre el 62% y el 90% de los usuarios se basan solamente en el color para forjar esta opinión. Esto se hace de forma inconsciente por parte de los usuarios, cognitivamente los asociamos a ciertas emociones, que es precisamente lo que vamos a tratar en este post. 

Siguiendo con los datos, el color puede tener los siguientes efectos en los usuarios: 

  • El color que decidamos utilizar para nuestra marca es lo que va a incrementar el reconocimiento de la misma en un 80%. Por ejemplo: Asociamos el rojo a McDonald 's o el verde a Starbucks.
  • El tiempo de lectura aumenta en un 40% dependiendo del color. 
  • Los anuncios que están hechos a color son leídos por los usuarios en un 42% más que los anuncios en blanco y negro. 
  • Se entienden un 73% mejor los anuncios a color. 
  • Un 85% de los consumidores afirman que uno de los principales motivos por los que eligen un producto antes que otro es el color del mismo.
  • Cuando se realiza una compra, el 93% de los consumidores se fijan en el color y deciden comprarlo por ello antes que por la textura o el olor. 

 

Significado de los colores

Los colores están en todas partes, dentro de nuestro día a día y de nuestra vida cotidiana crean un gran efecto emocional en nosotros. Dentro del marketing, lo visual cobra mucho más peso que el resto de sentidos. Desde el punto de vista de la marca, los colores lo que nos aportarán es una identidad visual ante nuestros clientes, y elegir este color es importante porque nos estaremos dirigiendo a un tipo de público específico o a otro. 

Los colores dentro del marketing pueden afectar de una forma muy poderosa en el comportamiento de los consumidores, los cuales emiten juicios inconscientes determinados por el color que juega con esa impresión inicial. Gracias a esto, las propias marcas influyen en los consumidores, generando en ellos impulsos emocionales que les empujan a comprar sus productos. 

No existe una pauta clara para elegir qué colores debes elegir para tu marca, lo importante es fijarte en la imagen que quieres crear. Debes analizar los distintos colores y una vez así, saber qué color es el adecuado para tu marca. Piensa que el color va a definir la personalidad de tu marca y la primera impresión que se tiene de ella. 

  1. Rojo
    Este es un color muy atractivo para el marketing, fija la atención del público en él y crea una sensación de urgencia, por lo que es perfecto para las ventas por liquidación y los restaurantes de comida rápida. El rojo lo que consigue es estimular el cuerpo elevando con él la presión arterial y la frecuencia cardiaca ya que el color rojo está asociado con la emoción y la pasión.

  2. Naranja
    Este color es menos agresivo que el rojo, transmite energía, entusiasmo y atracción, tiene por un lado la energía del rojo y por otro la felicidad del amarillo. También estimula la creatividad e incita a la gente joven a comprar debido a que significa aventura y sociabilidad. Volviendo a la psicología, el color naranja hace que un producto caro parezca más accesible. 

  3. Amarillo
    Como decíamos anteriormente, el color amarillo transmite energía y felicidad, es un color lleno de inteligencia, el cual atrae a un público joven lleno de creatividad y entusiasmo. También hay que decir que es un color muy desenfadado, no es recomendable para marcas de lujo. Por eso mismo es muy bueno para negocios vinculados con los niños, eso sí, ten cuidado y no abuses en exceso de él porque entonces tendrá un efecto inquietante y agotador. 

  4. Verde
    Este color está asociado con la salud, la tranquilidad y la naturaleza. Lo que aporta a los consumidores una sensación de paz y seguridad. Es un color suave, por eso suele usarse en hospitales y productos médicos. A nivel corporativo también es utilizado por marcas suelen verse como ecológicas, naturales o sostenibles. Esto ocurre por ejemplo con Greenpeace. Por otro lado, tenemos a Starbucks que utiliza este color verde para promover entre sus clientes una sensación de tranquilidad tomando un café. 

  5. Azul
    Este color transmite paz, estabilidad y confianza, al dar esta sensación de seguridad frena el apetito y estimula la productividad. Utilizar el azul en tu imagen de marca hará que los usuarios quieran confiar su dinero a tu marca. Es un color frío, por lo que está ligado a la inteligencia y la consciencia, de ahí esa confianza en él. Por otro lado también es el color de la comunicación, de ahí que el color más usado en los logotipos de las redes sociales sea el azul. También está muy asociado al hombre. 

  6. Violeta
    Este color nos transmite poder, nobleza y lujo. Al ser extravagante nos despierta la sensación de riqueza. Está asociado a la mujer, por lo que puede verse en diversos productos de belleza y antienvejecimiento. También puede evocar sentimientos románticos o nostálgicos. 

  7. Rosa
    Este color está estrechamente relacionado con la mujer, el mundo femenino y transmite inocencia, niñez y romanticismo. Puede ligarse a productos relacionados con la mujer, y en sus tonos más claros, con la niñez. 

  8. Blanco
    El blanco representa la pureza, la tranquilidad, la inocencia, por lo que tiene una connotación positiva, pero hay que tener mucho cuidado ya que en oriente significa muerte y luto. Desde el marketing podemos asociar el blanco a la limpieza, la higiene y la  frescura. También se utiliza en celebraciones y en el sector de la salud. Otra forma de utilizarlo es si quieres dar una imagen minimalista de tu empresa. 

  9. Negro
    Este color es todo lo contrario al blanco, es la ausencia de luz, representa la oscuridad y el vacío, también transmite sentimientos como el miedo o el misterio. Dentro del marketing este color está asociado con la elegancia y la sofisticación por lo que está relacionado con los productos de lujo o de alta calidad. Ya que transmite autoridad, poder y confianza. 

Tras esto, ya sabes qué significado tiene cada color dentro del marketing y podrás decidir cuál es más adecuado para tu marca y tu negocio. ¿Con qué color te quedas?

                    Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?
¿Qué es el NPS y cómo calcularlo? ¿Qué es el NPS y cómo calcularlo?
Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión