Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es una tasa de conversión? ¿Cómo se calcula?

Índice

La tasa de conversión es uno de los indicadores más usados en las estrategias de marketing digital y de inbound marketing. Se encarga principalmente de medir el impacto que ha tenido un esfuerzo para que una persona realice una acción, ya sea rellenar un formulario, hacer clic en el enlace de una landing page, aprovechar un cupón o realizar una compra, entre otras metas. Hoy te contamos para qué más sirve, cómo puedes calcularla, cómo realizar un seguimiento de conversiones y 5 grandes ejemplos de ello, para que no te quede ninguna duda. ¡Empezamos!

¿Para qué sirve conocer la tasa de conversión y cómo se calcula?

La tasa de conversión te da una medida del éxito de una inversión de marketing, desde el aspecto económico (en el retorno de la inversión) hasta del tiempo invertido. Asimismo, la medición de resultados es primordial para comprender, además de lo que funcionó, qué oportunidades puedes aprovechar para que tu próxima campaña llegue más lejos.

La fórmula para calcular la tasa de conversión es la siguiente: necesitas dividir el número de objetivos obtenidos (o número de conversiones que alcanzaste en ese periodo) entre el número total de visitas (u otra acción); luego multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje de tu tasa de conversión.

¿Qué es una tasa de conversión? ¿Cómo se calcula?

¿Cómo realizar un seguimiento de conversiones?

Puedes diseñar un sistema para realizar un seguimiento de las tasas de conversión con la ayuda de las siguientes herramientas:

  1. Google Analytics y AdWords: Al recoger estas herramientas cantidades enormes de datos brutos, tendrás que establecer filtros y centrarte en conjuntos de datos específicos para evitar perder insights relacionados con tus objetivos.

  2. Mapas de calor: Esta función captura los movimientos de los ojos, y los clics, de los usuarios en tu página web; es información que puede identificar los elementos de mayor rendimiento, ayudándote a desarrollar tu estrategia de optimización. Los mapas de calor resaltan el engagement y el interés de los usuarios en las páginas web.

  3. Grabación de sesiones y “replay tool” (‘herramienta de reproducción’): Repetir las sesiones de los usuarios revela cómo navegan e interactúan con tu página. Verlos en acción puede ayudarte a identificar los puntos débiles que habían pasado desapercibidos, o entender por qué hay tasas de rebote tan altas en puntos específicos del embudo.

  4. Encuestas de satisfacción del cliente o Net Promoter Scores (NPS): Ambas miden la satisfacción de tus clientes con tu empresa, señalando lo que podrías mejorar. Centrarte en la experiencia del consumidor es clave para aumentar la retención y las conversiones de los usuarios.

5 ejemplos de cálculo de tasa de conversión 

  1. Tasa de conversión de un CTA en un sitio web. Una llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) puede ser cualquier llamada visual o textual que guíe al usuario de un sitio web a realizar una acción. Es uno de los elementos más calculados en la tasa de conversión, pues muchas estrategias de marketing se valen de este elemento para lograr conversiones. 

  2. Tasa de conversión de suscriptores que dieron clic a un contenido audiovisual. Si dentro de tu estrategia de marketing digital y sitio web has incluido un video, la fórmula para calcular la tasa de conversión te ayudará a conocer cuántos de tus suscriptores sí se interesaron en tu contenido y le dieron clic para conocer detalles de lo expuesto. 

  3. Tasa de conversión de lectores de un blog en un sitio web. Si tienes un blog dentro de tu sitio web seguramente te interesa conocer cuántas de las personas que entraron a leerlo hicieron clic en alguno de tus enlaces estratégicos. 

  4. Tasa de conversión de descargas de un ebook en tu sitio web. Si como parte de tu estrategia de marketing de contenidos has facilitado la descarga gratuita de un ebook para los visitantes de tu sitio web, puedes comprobar si la información que ofreces es atractiva y útil para lograr una conversión. 

  5. Tasa de conversión de usuarios que compartieron un formulario. Si quieres crear un formulario de contacto para aumentar tu base de datos y para que los visitantes tengan la facilidad de ponerse en contacto contigo en caso de estar interesados en alguno de tus productos y servicios, también puedes comprobar cuántos de los visitantes de tu sitio web completaron y enviaron sus datos. 

Formula para calcular la tasa de conversion

Por último, recuerda que para alcanzar tus objetivos de optimización de conversiones, tienes que definir claramente tus objetivos comerciales. Además, ten en cuenta que aunque es importante estar al día de los referentes en tu sector, no debes caer en la trampa de seguir ciegamente los consejos generales de los expertos; debes guiarte según las necesidades de tus clientes. ¡Escuchar a tus usuarios es la mejor manera de impulsar las conversiones! Esperamos que ye haya quedado claro todo lo esencial sobre la tasa de conversión y que te pongas manos a la obra. ¡Gracias!

Nueva llamada a la acción



También te pueden interesar...

Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas  Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas 
Optimización perfil LinkedIn corporativo Optimización perfil LinkedIn corporativo