logo-occam

KPI más importantes en el marketing digital

KPI marketing digital
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 18 de mar

Temas: marketing

¿Estás dando tus primeros pasos en Inbound Marketing y te gustaría recordar algunos conceptos clave? ¿Utilizas blog, vídeo, email y no sabes cómo optimizar tus acciones de marketing?

Necesitas medir resultados. Y para ello, vamos a presentarte las KPI más importantes del marketing digital. Es decir, Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño que permitirán medir la eficacia de tus acciones de marketing.

Hoy vamos a hablar de ti, de tus estrategias y de cómo medirlas. Estás a punto de conocer el maravilloso mundo de la medición de resultados en Inbound.

“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar” – William Pepperell 

 

¿Por qué es importante definir tus KPI?

Existen muchas razones por las que definir tus Indicadores Clave de Desempeño para medir el éxito o el fracaso de tus campañas:

  • Comprobar el funcionamiento de las acciones de marketing puestas en marcha.
  • Conocer los objetivos avanzados, las correcciones necesarias y los resultados exitosos.
  • Aumentar la rapidez y la transparencia en el momento de comunicar resultados.
  • Obtener información valiosa sobre cada etapa del proceso.

En definitiva, las KPI nos permiten tomar mejores decisiones sobre nuestra estrategia de marketing. Para definirlas, es necesario recordar aquellos famosos objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y determinados en el Tiempo). ¿Los recuerdas? 

Es decir, aumentar las visitas de tu blog en un día no es un objetivo SMART. No es una meta realista, específica ni acotada en el tiempo. Al contrario, publicar 150 posts en tu blog durante los próximos 11 meses, o pasar de las actuales 400 visitas a las 600 al mes a finales de este año, sí son considerados objetivos SMART.

Email marketing, contenidos en blog, vídeo marketing, email… Al tratarse de una estrategia con distintos medios, podría parecer que la medición de resultados es demasiado compleja. Sin embargo, gracias al poder de las herramientas digitales que utilizamos hoy en día, evaluar el desempeño de nuestras campañas es más fácil de lo que crees.

¡Descúbrelo!

 

Las KPI más importantes en el marketing digital: ¿las conocías?

Todo depende de las acciones y herramientas que estés utilizando. ¿Blog? ¿Redes sociales? ¿Con qué objetivo? 

Supongamos que estamos poniendo en marcha una estrategia de Inbound Marketing, con todo lo que esto implica: generar contenidos en blog, compartir en redes sociales, difundir newsletter en email, presentar productos en vídeo. Lo que viene siendo Posicionamiento Web y Marketing de Contenidos, Email Marketing y Social Media.

¿Qué KPI usar en cada uno de ellos?

  • Posicionamiento Web

Antes de sacar regla y cartabón, tu sitio web debe estar diseñado de tal forma que se pueda medir (metadescripción, título, evitar contenidos duplicados, usar imagen y etiquetas ALT…). Una vez compruebes la disponibilidad de estos elementos, podrás medir resultados con estas KPI de posicionamiento web:

  • KPI de tráfico web. Identificar el número de visitantes y la interacción en las páginas de nuestro sitio. De forma más específica, otros KPI del tráfico web podrían ser: la audiencia, el número de visitantes y la tasa de rebote.
  • Ingresos. Es el dinero obtenido a raíz de las conversiones que se han llevado a cabo por todas aquellas visitas procedentes de los motores de búsqueda.
  • Conversiones. Es el porcentaje y el número de visitas que proceden de los buscadores, ya sea porque se han suscrito a una newsletter o porque han realizado una compra.



  • Email Marketing 

Dicen que la bandeja de entrada de nuestro email es la mejor red social del mundo. Y estamos en el momento perfecto para comprobar si tu campaña está funcionando correctamente, o si necesita mejoras. Para ello, puedes echar mano de los siguientes indicadores:

  • Tasa de entrega. Es la cantidad de correos que llegan de forma efectiva al suscriptor. 
  • Tasa de rebote. Es decir, cuántos correos enviados no han llegado a su destinatario. 
  • Tasa de apertura. Cuántas personas de las que han recibido el correo lo han abierto.
  • Tasa de clics. Es el número de clics realizados en los enlaces incluidos.
  • Tasa de conversión. Es el porcentaje de correos que conducen a una acción concreta.
  • Marketing de contenidos

Si lo que no se comunica no existe, lo que no se mide no se puede mejorar. El marketing de contenidos es la pata fundamental de tu estrategia Inbound. ¡Mira cómo medir sus resultados!

  • Tráfico móvil. ¿Cuántas visitas proceden de los dispositivos móviles?
  • Tiempo de permanencia. ¿Cuánto ha tardado el usuario en abandonar el post o la página?
  • Comentarios. ¿Cuántos tiene? ¿Ha generado mucha interacción? Si la respuesta es afirmativa, significa que el post ha generado un grado muy alto de interés.
  • Impacto social. ¿Cuántas veces se ha compartido tu contenido en redes sociales?

 

  • Social Media

“No se trata de plataformas, sino de experiencias”.  ¿Qué está ocurriendo con las acciones que llevas a cabo en tus redes sociales? ¿Está aumentando tu lista de seguidores? ¿Cómo funciona el contenido que compartes? Te mostramos algunas KPI recomendables en Social Media:

  • Aumento de seguidores. Y por tanto, mayor alcance de tus mensajes.
  • Volumen de publicaciones. Evalúa la constancia de tus publicaciones.
  • Engagement. Aunque puede medirse de muchas formas, la más habitual es sumando todas las interacciones logradas en un post, dividirlas entre el total de personas alcanzadas por publicación y multiplicarlas por 100. ¿Cuál es el resultado de tu tasa de engagement?
  • Interacciones. Entre las más habituales están: los clics en enlaces, compartir publicaciones y comentar publicaciones.

¿Preparado para practicar? Medir los resultados de tus campañas de marketing digital es vital para corregir fallos y optimizar procesos.

Y hablando de marketing digital y KPI… ¡Sin un objetivo bien definido, es imposible medir resultados!

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
consultoria inbound marketing
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

video corporativodesarrollo aplicaciones móvilesvideo marketingredacción de contenido

 

img_hubspot_footer

platinum-badge-blackimg_databox_footerimg_pandadoc_footer