Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Actualizaciones algoritmo de Google Noviembre 2023: ¿qué cambios trae?

Índice

2023 fue un panorama de sorpresas en el mundo del SEO gracias a las actualizaciones del algoritmo de Google. El gigante de internet presentó una nueva actualización central de su algoritmo denominada November 2023 Core Update, que comenzó a desplegarse a nivel mundial el 2 de noviembre de 2023 y se implementó por completo el 28 del mismo mes.

¿Pero a quién afectan estas actualizaciones? ¿Cuáles son los cambios que trae para el panorama del SEO? En este artículo, vamos a desglosar paso por paso todo lo relacionado con la actualizaciones del algoritmo de Google de noviembre y cómo pueden afectar a tu negocio.

 

¿Qué es Google Core Update?

¿Sabías que Google lanza actualizaciones frecuentes que se centran en aspectos específicos del algoritmo de búsqueda? En función de su enfoque, estas actualizaciones del algoritmo pueden afectar o no a la clasificación de tu sitio web.

Pero estas pequeñas actualizaciones no engloban al completo lo que es un Core Update. Además de las actualizaciones más pequeñas y frecuentes, Google también lanza Core Updates, que son ajustes significativos y amplios del algoritmo del motor de búsqueda. La última actualización que lanzó de este tipo fue la de noviembre de 2023.

Si queremos ser más específicos, en palabras de Google, definen un Core Update como: "los cambios significativos que se producen varias veces al año en nuestros algoritmos y sistemas de búsqueda de forma generalizada. El objetivo de estas actualizaciones es asegurarnos de que, en términos generales, estamos cumpliendo nuestra misión de ofrecer resultados útiles y fiables a los usuarios".

 

¿Por qué se actualiza el algoritmo de Google?

La actualización de Google de noviembre de 2023 no fue la primera del año. De hecho, antes de publicar esta actualización, Google ya había publicado otros tres core updates: en marzo, agosto y octubre.

En cuanto al motivo de estas actualizaciones, Google afirma lo siguiente:

“Puede que no haya ningún problema aunque una página tenga un peor posicionamiento después de haberse implementado una actualización principal. No quiere decir que haya infringido nuestras políticas de spam ni que se le haya aplicado ninguna acción manual o algorítmica, como puede ser el caso de las páginas que sí infringen esas políticas. De hecho, ninguno de los cambios que se incluyen en las actualizaciones principales está dirigido a páginas o sitios concretos, sino que su objetivo es mejorar cómo evalúan nuestros sistemas el contenido en general. Estos cambios pueden mejorar el posicionamiento de algunas páginas que no tenían el reconocimiento que se merecían en los resultados de búsqueda”.

A partir de este mensaje, podemos entender que estas actualizaciones se realizan con el objetivo de mejorar los sistemas de búsqueda de Google. Sin embargo, el gigante de internet también avisa de que estos cambios pueden perjudicar al posicionamiento de ciertos sitios web, incluso aquellos que no hayan infringido ninguna política de Google.

 

¿Qué cambios traen las actualizaciones de Google de noviembre de 2023?

En esta cuarta gran actualización del año, Google ha seguido su tradición de mantener en secreto los detalles específicos de los cambios. Sin embargo, los observadores del mundo del SEO han identificado ciertos patrones que sugieren que la actualización se ha centrado en:

  • Excelencia del contenido: Google continúa valorando el contenido de calidad y relevante para los usuarios. Los sitios web que proporcionan información útil, informativa y actualizada tienen mayores posibilidades de mejorar su posición en los resultados de búsqueda.
  • Experiencia del usuario: La calidad de la experiencia de usuario que ofrece un sitio web sigue siendo un factor fundamental. Los sitios que son fáciles de navegar y brindan una experiencia positiva tienen más probabilidades de obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda.
  • Relevancia para la consulta: Google busca ofrecer resultados de búsqueda altamente relevantes para las consultas de los usuarios. Los sitios web que están bien optimizados para consultas específicas tienen más posibilidades de aparecer en las primeras páginas de resultados.

 

¿En qué afecta a tu empresa el algoritmo de Google de 2023?

Como ya hemos mencionado en líneas anteriores, las actualizaciones principales o core updates suponen un ajuste sustancial del algoritmo subyacente del motor de búsqueda y afectan a la clasificación de los sitios web en los resultados de búsqueda. Esto no significa que debas hacer saltar las alarmas cada vez que se realiza una actualización. Es más, hasta el propio Google recomienda no asustarse cuando se publiquen nuevos cambios en el algoritmo.

Si detectas cambios notables en el tráfico y la clasificación de tu sitio web tras una actualización del algoritmo de búsqueda de Google, esto no significa necesariamente que tus páginas infrinjan las políticas de spam o que su rendimiento sea inferior al esperado.

Las actualizaciones principales no se dirigen específicamente a páginas o sitios concretos, sino que se centran en mejorar la evaluación general del contenido por parte del sistema. Por lo tanto, si ya das prioridad a la creación de contenidos de alta calidad y orientados a las personas, probablemente no tengas problemas.

 

Qué hacer tras la actualización del algoritmo de Google 2023

Si observas un cambio significativo en la clasificación o en el tráfico de tu sitio web después de una actualización del algoritmo de Google, existen algunos pasos generales que puedes seguir para adaptarte y mejorar potencialmente el rendimiento de tu sitio web:

  • Mantente informado

Asegúrate de estar informado sobre las últimas actualizaciones del algoritmo. La mejor forma de hacerlo es siguiendo a los canales de comunicación oficiales de Google y manteniéndose al día de cualquier anuncio u orientación relacionados con los cambios del algoritmo.

  • Analiza los cambios

La primera norma para cualquier estrategia de SEO exitosa es esta: siempre monitorear y analizar cualquier cambio en tu sitio web. Utiliza Google Analytics, Google Search Console u otras herramientas de análisis SEO para analizar los cambios en el tráfico, la clasificación y el comportamiento de los usuarios de tu sitio web. Identifica qué páginas se están viendo afectadas y cuál es el motivo principal de estas caídas.

  • Evalúa la calidad del contenido

El contenido de tu sitio web debe ser de calidad, relevante y aportar valor a los usuarios. Como ya hemos dicho antes, uno de los objetivos de los algoritmos de Google es dar prioridad al contenido útil y que satisfaga las necesidades de los usuarios. 

Cuando sea posible, realiza mejoras en tu contenido basándote en la intención del usuario y en las consultas de búsqueda.

  • Identifica problemas técnicos de SEO

Comprueba si existen problemas técnicos en tu sitio web que puedan afectar a tu rendimiento. Esto incluye problemas de velocidad del sitio, compatibilidad con dispositivos móviles, rastreabilidad y datos estructurados. 

Solucionar estos problemas de SEO puede tener un impacto positivo en la clasificación de tu sitio web.

  • Prioriza la experiencia del usuario

Da prioridad a la experiencia del usuario en tu sitio web. Asegúrate de que sea fácil de navegar, se cargue rápidamente y ofrezca una experiencia positiva a los visitantes. La experiencia del usuario es cada vez más importante en las consideraciones de clasificación de Google.

  • Adapta y optimiza

Adapta tu estrategia SEO en función de los cambios en el algoritmo que hace Google frecuentemente. Concéntrate en optimizar para el usuario en lugar de intentar engañar al algoritmo. Y lo más importante: debes estar atento a las nuevas tendencias en SEO y marketing digital.

  • Sé paciente

Es importante tener en cuenta que es posible que las clasificaciones no se estabilicen inmediatamente después de una actualización del algoritmo. Los algoritmos de Google necesitan tiempo para reevaluar y ajustar las clasificaciones. Sé paciente y continúa supervisando el rendimiento de tu sitio.

  • Busca asesoramiento profesional

Si no estás seguro de cómo responder a una actualización del algoritmo o si te enfrentas a problemas importantes, considera la posibilidad de buscar asesoramiento de profesionales o consultores de SEO que puedan ofrecerte información adaptada a tu situación específica.

Una opción ideal es contactar con los expertos de SEO de Occam Agencia Digital. Solicita una consultoría gratuita y descubre qué es lo que tu negocio necesita para tener éxito en tu estrategia SEO.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cuánto cuesta anunciarse en YouTube? ¿Cuánto cuesta anunciarse en YouTube?
12 Aniversario de Facebook 12 Aniversario de Facebook
Cómo hacer un buen guion para tu vídeo corporativo Cómo hacer un buen guion para tu vídeo corporativo