Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Puntos clave para entender cómo funciona la tecnología blockchain

Índice

Desde su lanzamiento con Bitcoin, la tecnología blockchain o cadena de bloques se ha convertido en una auténtica revolución para la seguridad de las transacciones y las cadenas de producción, entre otras aplicaciones. En este post queremos compartir contigo los principales pasos de los que se compone el proceso de una cadena de bloques y cómo funciona.

¿Vienes con nosotros?

 

Tecnología blockchain, ¿qué es?

Es un sistema revolucionario que consiste en una base de datos compuesta por una cadena de bloques donde: se añade información nueva e imborrable organizada en bloques, se verifica mediante criptografía y se añade el nuevo bloque al final de la cadena ya existente. En definitiva, se trata de una base de datos distribuida imposible de modificar, eficiente y permanente, por lo que es muy transparente y segura.

La cadena de bloques pública actúa como programa de red entre pares, donde no solo se desplazan ficheros de datos entre ellos, sino que se asegura de que todos tienen exactamente la misma información. Además, no se trata solo de que todos compartan la misma base de datos, sino que cada uno tiene un espacio en la cadena al que solo puede acceder él. No existe una autoridad central que gestione las claves y datos, sino que se hace a través de la criptografía.

Es fundamental para registrar historiales médicos, transacciones, identidades, procesos de producción, acontecimientos, etc. 

 

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

A continuación, vamos a mostrarte los puntos clave necesarios para comprender su funcionamiento:

  • Origen.

Blockchain apareció por primera vez en un artículo publicado por Satoshi Nakamoto en 2008, donde se explicaba el protocolo que usa la criptomoneda bitocoin. En un primer momento, su funcionamiento estaba 100% enfocado a las criptomonedas, como parte de un sistema para procesar transacciones electrónicas de manera que no fuese necesaria una autoridad central o un sistema de fideicomiso. Con el paso del tiempo, se ha visto un gran potencial para ser aplicada en otros ámbitos y sectores, debido a las propiedades que ofrece (base de datos inmutable, secuencia de bloques creciente, seguridad y transparencia….).

  • Carácter seudo-anónimo. 

Al tratarse de bloques públicos, constituyen un sistema abierto donde se potencia la confianza y la transparencia. Es decir, su información puede ser rastreada, aunque no identificable.  Los usuarios pueden identificarse con claves públicas, pero no con sus identidades reales. Por tanto, encontramos una estrecha relación entre la cadena de bloques y el big data, remarcada por la necesidad de asegurar un entorno de pagos legal y libre de fraudes.

  • Puede ser compartida.

La cadena de bloques es una base de datos capaz de compartirse por distintos usuarios de forma peer-to-peer y permite almacenar la información de forma ordenada. Su tamaño crece con el tiempo y es aconsejable contar con algún tipo de mecanismo para hacer consultas, en vez de descargar toda la información almacenada. Por ello, en algunos sistemas se propone utilizar el árbol hash de Merkle.

Consiste en almacenar distintos datos de forma independiente en las hojas de una estructura en árbol. Para ello, se crea un hash de información contenida en cada nodo, y para generar los nodos de cada nivel superior, se deben concatenar distintos valores del nivel inferior. Si repetimos este proceso varias veces, llegaremos a un nivel donde solo hay un nodo o raíz.

  • Información almacenada.

Podemos encontrar distintos tipos de información: candidata a ser añadida (los nodos la envían al resto de nodos a través de la red peer-to-peer, pero aún no ha sido validada en un bloque), confirmada (es validada por la red y se procede a añadirla al próximo bloque) y estable (forma parte de la blockchain de forma inmutable).

  • Minería.

Son nodos de la red que participan en la escritura de datos de la cadena de bloques a cambio de dinero. Se encargan de validar la escritura de un bloque, que después es acordada por el resto de participantes. En este contexto, se lleva a cabo un proceso para alcanzar el consenso entre los mineros para la escritura de bloques, lo que se conoce como Proof-of-work (PoW).

  • Disponibilidad y persistencia.

Son las dos propiedades fundamentales de la blockchain, ya que aseguran que una transacción emitida acaba siendo añadida a la cadena de bloques y que cuando un nodo da una transacción como estable, el resto la validará.

  • Múltiples aplicaciones.

Aunque la tecnología blockchain nació como parte de las criptomonedas, su aplicación se está estudiando para otros ámbitos y acciones. Por ejemplo: puede servir como centro de intercambio de confianza entre entidades. Tradicionalmente, siempre ha sido necesaria la figura de un intermediario para verificar una acción a cambio de X. En el caso de la tecnología blockchain, todo cambia.

 

Conclusión sobre la cadena de bloques

En definitiva, la tecnología blockchain está ayudando a la sociedad a implementar bases de datos distribuidas, públicas e inmutables capaces de proporcionar robustez frente a posibles manipulaciones y fraudes. Es un método seguro y fiable que está marcando un antes y un después en numerosos sectores.

Es posible que en un futuro encontremos la presencia de la blockchain en numerosos sistemas. Cuéntanos todas tus dudas acerca de esta tecnología.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo conectar dos herramientas con Zapier y automatizar procesos Cómo conectar dos herramientas con Zapier y automatizar procesos
Funcionalidades y beneficios de un CRM para gestionar tu inmobiliaria Funcionalidades y beneficios de un CRM para gestionar tu inmobiliaria
Potencia tu Presencia en Google Discover y domina todos sus secretos Potencia tu Presencia en Google Discover y domina todos sus secretos